Elección de caldera y radiadores

He pedido un presupuesto para instalarme 10 radiadores y una caldera de gas en casa. Me van a dar precios para dos tipos de radiadores: de aluminio y de chapa de acero, pero la verdad es que no veo muy claras las ventajas de los segundos sobre los primeros, porque me hablan de que hacen menos ruido, aunque que yo sepa los radiadores no hacen gran ruido ¿no? No sé si tendrán alguna otra cosa a su favor o en contra. ¿Qué me puedes decir al respecto?
En el tema de la caldera estoy todavía más confusa, porque a mi madre le recomendaron mucho una Junkers y se compró la Eurosmart y ahora resulta que continuamente le hece ruidos como si se disparara aún cuando no hay nada abierto y en verano. A su vecino le pasa igual con la misma marca. Por eso ahora casi que huyo de la casa Junkers. Quien me va a hacer el presupuesto me recomienda Roca entre muchas otras (Vaillant, Saunier Duval, Ferroli...) pero no me sabe decir muy bien cuál en concreto no porqué, lo deja a mi elección. Para ver si me puedes echar un cable te diré que la voy a colocar en el exterior de la casa (en una terraza-jardín al aire libre) para prevenir posibles ruidos y el espacio que tengo no es mucho, por lo que me recomiendan la Roca Victoria. ¿Qué me puedes decir?

1 respuesta

Respuesta
Entre radiadores de chapa y de aluminio, particularmente me quedaría con los de aluminio...
La verdad es que en cuanto a razones técnicas no hay mucho que decir.. pues ambos son muy eficientes (los de chapa doble convector son tremendamente eficaces).
En cuanto a duración todo parece indicar que el aluminio dura más años... teniendo en cuenta que los radiadores de chapa pueden durar tanto como los anteriores (en condiciones de trabajo optimas). Se estima que la vida media de un radiador de chapa está en torno a los 20/25 años... y eso debería de durar el aluminio e incluso superarlo... sin embargo, aún no está contrastado con el uso totalmente, pues la experiencia con estos no es tanta como con los de chapa.
Los fabriantes de aluminio suelen garantizar un mínimo de cinco años sus productos (algunos hasta diez) y eso es tener una confianza absoluta.
Particularmente yo me fio bastante de la duración de estos.. y creo que su vida media es superior a los de chapa.
La principal razón por la que me quedaría con los de aluminio es bien sencilla... Estéticamente me gustan más, y creo que son mejores que los de chapa.
En cuanto a caldera.. decirte que me extraña esos problemas que comentas... (no será una mala instalación...¿?) Pues yo también creo que Junkers es si no la mejor una de las mejores calderas de gas murales...
Tal vez el modelo que comentas pueda haberos dado algún problema.. pero me parece raro, consultar al servicio técnico si es normal ese comportamiento.
Bueno, una vez descartada junkers creo que debo decirte que casi es mejor cualquiera de las que citas menos Roca...
No es que estas calderas no sean buenas.. es que son POCO FIABLES... y dan una multitud de pequeños problemas... tal vez nada importante pero en fin, los instaladores la consideramos una "caldera de obra"...
Como digo son opiniones PERSONALES y desde luego sujetas solamente a mi propio criterio...
Vaillant es una marca Excelente, algo más cara, pero...
Ferroli tiene modelos... algunos muy buenos y más que calidad de componentes lo que tiene es SENCILLEZ... y eso con el tiempo se traduce en pocos problemas... y fácil de subsanarlos.
Saunier Duval también depende del modelo... aunque sus componentes son bastante "pijoteros" pues están muy poco estandarizados en la industria y por tanto tienden a fabricar piezas caras, exclusivas y poco normalizadas... eso se traduce en mejoras, a veces, y grandes fiascos en otras...
Todas las marcas tienen pros y contras... así que solo te puedo recomendar que pongas una caldera sencilla, FIABLE, por supuesto de tipo ESTANCA, y que tenga potencia sobrada...
Así mismo es muy muy importante que la instalación de calefacción sea adecuada... procura que el diámetro de tubos que salen de la caldera sea 22 mm.. y que la sección final al último radiador sea mínimo 15 mm. DE ESO DEPENDE EL RUIDO... los instaladores tienden a ahorrar dinero en el tubo y piezas y ponen casi siempre tubo de 18 mm. A la salida... eso provoca un incremento de la presión generada por la bomba bastante considerable y una gran VELOCIDAD de circulación del agua por las tuberías...
La velocidad es lo que provoca las turbulencias que se "oyen" en los radiadores de aluminio... sobre manera en los primeros, ya que debe restringirse mucho el paso de la llave detentor y tienden a sonar...
Además es muy muy conveniente instalar unos BUENOS purgadores automáticos en los radiadores de aluminio...
Entre otras cosas favorecen el llenado completo del radiador bajando el nivel sonoro y con la despreocupación de tener que purgarlos (los de aluminio generan bastante gas...).
Un cordial saludo y suerte.
Te rogaría que si has leído la pregunta la puntuases y cerrases... ya que tengo un montón de ellas abiertas (seguramente para siempre)..