Aire acondicionado enfría poco

Tengo un ecoinverter sharp de 3000 frigorías, ¿me gustaría saber si es posible que enfríe menos porque la unidad exterior tenga sucias las entradas del aire por detrás del ventilador? ¿Puede ser que tenga una fuga? Si tengo una fuga cuanto me podría costar cargar el aparato con gas r-¿22?

1 Respuesta

Respuesta
En principio el hecho de que la u.exterior tenga las aletas sucias siempre trae consigo una disminución del rendimiento.. pero esta no suele ser "sensible" por el usuario... tan solo decir que el aparato consume algo más para dar el mismo frio. Tan solo cuando el calor exterior sea grande o le dé el sol directamente puede haber serios problemas de falta de rendimiento o incluso para la vida del compresor.
Es conveniente limpiar un poco las aletas... lo mejor es coger un aspirador y aspirar el polvo que se deposita y puede cegar el paso de aire...
Es raro que la u.exterior coja la suficiente capa de porquería como para ser alarmante (taponamiento o paso reducido de aire) pero sí es cierto que la transferencia térmica se ve reducida en cuanto coge polvo en capa.
Si has notado que el aparato ya no enfría como antes lo más seguro es que tengas una fuga de gas... existen más causas, pero esa suele ser la principal.
Antes de realizar la recarga te han de verificar que no tenga fuga... y por tanto hacer un "control de estanqueidad" que se puede hacer repasando los aparatos y tuberías (normalmente fallan los abocardados de unión) con un buscafugas electrónico de gran sensibilidad... o incluso agua jabonosa si la fuga es de cierto caudal (mejor lo primero).
Luego te han de realizar un vacío (de 20 min. a media hora) y comprobación de que este no varía (otro tanto de tiempo).
Finalmente se carga el equipo con la cantidad que menciona el fabricante (en peso) y añadiendo la posible por longitud de tubo.
No se debe de cargar a "ojo" midiendo la presión de baja... pero bueno, todo dependerá del "profesional" que te lo haga.
La carga puede costar poco (unos 100 euros) pero el trabajo de buscar la fuga, verificar, vacío y carga será más caro.. unos 150 - 200 euros.. más que nada por el tiempo que lleva.
Un cordial saludo y suerte.