Mini bomba de absorción de condensados

Me acaban de instalar un aparato de aire acondicionado multi-split. En uno de ellos me han puesto una mini bomba de absorción de condensados SAUERMANN SI2750. Es muy cara unas 30.000pts y he oído que es muy frágil y que se rompe con cualquier subida de tensión, a parte que no suele durar mucho. ¿Qué te parece a ti?. ¿La recomendarías?. ¿Cuál es la que normalmente se instala y que da menos problemas?. La verdad gastarme 30.000 pts cada 2 años no me hace ninguna gracia. Muchas gracias por anticipado por tu repuesta. David

1 respuesta

Respuesta
Sí, es posible... suelen ser bastante cuadradas y su tamaño es mayor que el resto...
Su funcionamiento se basa en dos rodillos que aplastan un tubo de silicona, el cual empuja el líquido de la entrada a la salida... esto no proporciona un gran caudal pero tiene la ventaja de tener grandes presiones y ser casi el único sistema que puede trabajar sin agua... si bien se montan siempre con sus detectores para que pare y arranque.
Las bombas peristálticas son caras... pero desde luego con esas 30.000 pts. en el mercado tienes un montón... y de precio inferior. (Aunque te recuerdo que la mano de obra de instalarla es cara y tienen que sumártela porque lleva su tiempo.)
Muchas gracias por tu respuesta, me parece excelente. Solo pedrite una pequeña aclaración, las bombas peristálticas son las que tienen unas dimensiones de una caja de cartón. Es la que me está recomendando todo el mundo en cuanto a fiabilidad y durabilidad. Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo!. David
Pues ciertamente me parece que es un poco cara... si bien estas bombas ya tienen de por sí un precio elevado.
Esa bomba tiene como ventaja que es bastante silenciosa y relativamente pequeña.
Es una bomba de pistón.. con lo cual no lleva muy bien el hecho de trabajar con suciedad o partículas grandes... pero van bastante bien.
No son tan frágiles como parece.. aguntan bastante..
Las mejores son las bombas peristálticas... capaces de trabajar con aguas sucias y sobre todo en vacío (sin agua) aunque tampoco son infalibles...
Las que más se usan son estas o las centrífugas, con sus respectivos mandos de paro-arranque-alarma.
La verdad es que la duración de las bombas es algo relativo.. y esa que te han instalado no es mala... A veces duran poco y otras son eternas...
Puedes realizar la limpieza de la tubería de aspiración, así como la de impulsión, de la bomba cada dos o tres meses.. para ello simplemente ponla a aspirar agua limpia con unas gotas de lejía y unas pocas menos de jabón... luego solo con agua limpia la dejas enjuagar y listo.
Para ello, según sea la colocación que te hayan realizado, puedes desenroscar o sacar el tubo de la parte inferior del split en la bandeja de condensados (asegúrate que luego puedes volver a ponerla adecuadamente) y ponerlo a un calderito con agua limpia.
Si la bomba va disimulada en el split (si tiene sitio) pues asegúrate de que luego puedes volver a poner todo igual.
Bueno, mucho más no se puede decir... tan solo que como todo elemento mecánico es susceptible de averiarse... pero tampoco es que lo vaya a hacer cada pocos años..
Otras soluciones son desaguar disimuladamente a una garrafita, que incluso las hay con alarma... pero me parece un sistema demasiado pesado en cuanto al cuidado.. o bien taladrar la pared, si es exterior.. o a una bajante de canalón, o desagüe de baño, cocina, etc...
La bomba es necesaria siempre que haya que pasar disimuladamente o hacia arriba el desagüe...
En caso de avería, las hay más baratas... (hasta 80 euros) si bien la calidad también va en decrimento.
Un cordial saludo y suerte.