Desagüe de split

Me gustaría saber lo siguiente:
No soy experto en esto del aire acondicionado, y me han instalado un split en casa la última semana.
Estoy en un quinto piso de Madrid, con la unidad compresora instalada sobre muro (ya que el instalador me desaconsejó sobre la azotea, ya que no tenía forma de fijarla al suelo sin perforar la protección asfática - dijo), o sea, como casi todo el mundo.
Pero mi problema me ha venido cuando el vecino de abajo se me queja del desagüe de la unidad, ya que el instalador me lo dejó de caída libre.
He visto otras instalaciones de vecinos y veo que ninguna es como la mía: algunos no tienen esta tubería de desagüe - al menos yo no la veo, y supongo que la tienen interior - y otros desaguan directamente a unas botellitas de plástico que han instalado chapuceramente al lado de los compresores.
Mis preguntas:
A) ¿El instalador no me informó correctamente y no debiera desaguar libremente, sino haberme dotado de un mecanismo de acopio del agua condensada?
B) ¿Existe alguna normativa nacional, o municipal en Madrid, que prohíba los vertidos de agua en este tipo de instalaciones y por eso se llega a estas soluciones tan raras?
C) ¿Qué puedo hacer dadas las circunstancias, para poder seguirme hablando con el vecino?

1 Respuesta

Respuesta
En las unidades Split el agua de condensado es un mal necesario, ella es producida por la unidad interna o externa cuando la calefacción es por bomba de calor, en el caso de enfriamiento el agua de condensado es producida por la serpentina interior y puede llegar desde 2 a 5 litros por hora dependiendo de la capacidad frigorífica y la humedad ambiente, cuando opera en invierno en el ciclo de calor el agua es producida por la unidad exterior en cantidades similares, en ambas situaciones debe preveerse algún dispositivo de recolección de agua interior y exterior.
Si la unidad es frio solo el procedimiento es más sencillo y debe colocarse algún botellón interno para la recolección del agua interior pues en este caso en la unidad exterior no se genera agua, también puede ser que la manguera de drenaje llegue hasta algún desagüe interno, pero en el caso del agua exterior el proceso puede ser más complejo, llegando en algunos casos a instalrse una bandeja adicional debajo de la unidad externa para recoger toda el agua que se produce, pues generalmente los vecinos pueden objetar el sistema y la reglamentación en general no permite goteo de las unidades.
Para evitar la colocación de botellones puede recurrirse a bombas de condensado que envían el agua contra la gravedad y permiten descargarla con mayor facilidad a otro sitio donde no moleste.
Estas bombas pueden ser obtenidas en Totaline (Tienda de accesorios de Carrier)
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Antes de no molestarte más me gustaría, si te es posible, un par de aclaraciones:
Mi split es solo frío, por lo que el conDensado entiendo que es solo de la unidad interior, por lo que no entiendo cómo no me propusieron la instalación de un desagüe interior o botellón interno, como comentas, pero, dadas las circunstancias, insisto:
A) ¿Reglamentariamente hay legislación sobre el goteo al aire si la caída libre no incide sobre ningún vecino? ; y
B) Estas bombas de condensado a las que te refieres, ¿requieren instalación exterior? ¿Necesitaría indicar alguna referencia sobre mi equipo (un Daikin de 3.300 fr.? ¿SON CARAS?
Gracias de antemano por tu ayuda.
Un saludo,
Motete
Yo no tengo la dicha de vivir en Madrid, soy español pero estoy radicado en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires hay documentación especifica que estipula reglamentaciones sobre el manejo de los efluentes líquidos desde edificios, inclusive en la reglamentación interna del edificio hay normativas que protegen al vecino de las plantas inferiores, por ello no es razonable evitar resolver este problema, si tu unidad es frio solo el agua de condensado es generada en la unidad interior, es probable que el instalador haya realizado la interconexión entre unidades incorporando la manguera de drenaje al conjunto cañerías, por ello el extremo de esta manguera aparece en el lado exterior drenando el agua de condensado, las bombas de condensado deben protegerse en el interior de un pequeño gabinete, algunas son Francesas de marca Sauerman modelos EE2000 o SI2750 el costo es elevado, en Argentina pueden valer 170 Euros.
De verdad estoy muy agradecido por tus respuestas. Me han ayudado a entender la situación.
Una última pregunta, ahora ya no técnica.
Viajo la próxima semana a Buenos Aires por motivos de trabajo:
¿Qué tal tiempo hay por allí? Me refiero no sólo al meteorológico, sino también al anti-gallego.
¿Se sigue pudiendo pasear tranquilamente por Florida, o el ambiente de inseguridad ciudadana se ha incrementado?
Espero que las cosas mejoren en la Argentina, gracias por tu ayuda.
Motete
Aquí la temperatura ambiente esta descendiendo y durante la noche se registran 10 a 14 ºC durante el día puede alcanzar los 20ºC, no hay lluvias, respecto del ambiente social la tendencia es pesimista y día a día la temperatura esta aumentando, la presión del recipiente aumenta y las válvulas de seguridad parecen bloqueadas, si realizas tramites bancarios o eres del sector de la banca española cuidate de las manifestaciones de ahorristas, hay mucho malestar por la perdida de sus depósitos, estas manifestaciones se realizan en el microcentro los días Lunes Miércoles y viernes en el horario bancario 10 a 16 hs, respecto de la seguridad ten precaución con tu vestimenta tratando de no resaltar demasiado, exponerse lo menos posible evitando caminar por Florida después de las 20hs, precaución al abordar los taxis tratando de movilizarse con remis preferentemente, no transitar después de las 20hs por zonas desconocidas, durante el día no deberías tener problemas, pero siempre esta atento a tu entorno, esta ciudad es hermosa, tienes posibilidad de visitar Puerto Madero, el Tigre o internarte en el interior visitando Mar del Plata, o pasar a Uruguay y visitar Colonia con el Ferry en el día, cualquier duda puedes enviarme un mail y estoy a tu disposición.