Desagüe de split

Me gustaría saber lo siguiente:
No soy experto en esto del aire acondicionado, y me han instalado un split en casa la última semana.
Estoy en un quinto piso de Madrid, con la unidad compresora instalada sobre muro (ya que el instalador me desaconsejó sobre la azotea, ya que no tenía forma de fijarla al suelo sin perforar la protección asfática - dijo), o sea, como casi todo el mundo.
Pero mi problema me ha venido cuando el vecino de abajo se me queja del desagüe de la unidad, ya que el instalador me lo dejó de caída libre.
He visto otras instalaciones de vecinos y veo que ninguna es como la mía: algunos no tienen esta tubería de desagüe - al menos yo no la veo, y supongo que la tienen interior - y otros desaguan directamente a unas botellitas de plástico que han instalado chapuceramente al lado de los compresores.
Mis preguntas:
A) ¿El instalador no me informó correctamente y no debiera desaguar libremente, sino haberme dotado de un mecanismo de acopio del agua condensada?
B) ¿Existe alguna normativa nacional, o municipal en Madrid, que prohíba los vertidos de agua en este tipo de instalaciones y por eso se llega a estas soluciones tan raras?
C) ¿Qué puedo hacer dadas las circunstancias, para poder seguirme hablando con el vecino?

1 Respuesta

Respuesta
2
En las unidades Split el agua de condensado es un mal necesario, ella es producida por la unidad interna o externa cuando la calefacción es por bomba de calor, en el caso de enfriamiento el agua de condensado es producida por la serpentina interior y puede llegar desde 2 a 5 litros por hora dependiendo de la capacidad frigorífica y la humedad ambiente, cuando opera en invierno en el ciclo de calor el agua es producida por la unidad exterior en cantidades similares, en ambas situaciones debe preveerse algún dispositivo de recolección de agua interior y exterior.