Como situar los desagües del a/a

Tengo un ático duplex de unos 120 m² en Madrid, y quiero poner aire acondicionado. La planta de abajo es de unos 100 m² y en la de arriba hay una sala de unos 20 la cual se comunica con el piso inferior con una escalera de caracol, por lo que no puedo aislar los 2 pisos. Mi idea seria poner un equipo de aire para la habitación principal, otro para el salón y otro para la sala de arriba; me interesa eso, o ya que no puedo aislar los 2 pisos meter "más" potencia al piso de arriba y tratar de acondicionar el resto de la casa. ¿Qué aparatos me aconsejáis? ¿Y cuáles son buenos precios? Por otro lado, no puedo poner salida de condensado al exterior, ¿cómo me las arreglo? (Quiero poner un equipo con bomba de calor) Esos condensados se evacuan por gravedad o tienen bomba los equipos (es por como tendría que desaguarlos).

3 respuestas

Respuesta
Te digo precios en daikin, que es de lo mejor.
Lo que te recomiendo seria un 2x1 en la planta baja(inverter, eso si)tendríamos el 3MKS50B(exterior)y dos interiores FTKS25B para la habitación y una TTKS50B para el salón, con lo que tendríamos 1730 y 3470 frigorías respectivamente este vale aprox 2100 euros, arriba yo pondría un 1x1 TK 35 B de 3150 frigorías inverter por 950 euros.
Lo del 2x1 de abajo, te lo comento por si no es suficiente con 3150 como el de arriba, pero si es suficiente, puedes coger el modelo como el de arriba para el salón, y el TK25S de 2500 para la habitación por 960 euros.
Excelente respuestas, me ha sido de mucha utilidad. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
Lo primero decirte que para tener bien climatizadas las salas debe haber una maquina en cada habitación.
Los equipos desaguan por gravedad, pero en tu caso tendrías que colocar bombas de condensados en cada maquina(serán de 80 a 120 euros cada una), con lo que puedes mandar el desagüe donde te venga bien.
Marcas realmente buenas:daikin, mitsubishi electric y fujitsu, para saber los modelos habría que ver la casa y medir para hacer un calculo de las necesidades frigoríficas, cualquier instalador que lo vea te dará datos más concretos.
Eso es muy relativo, no hay ninguna ley nacional que marque las multas, eso tiene que estar en los estatutos de la comunidad, y si tu los has aceptado tendrás también que aceptar la multa o tener que quitarlo, eso son temas legales que se me escapan.
Respuesta
Desde luego no te recomiendo que sobreenfríes la parte de arriba para compensar a la de abajo... ya que eso suele provocar una drástica reducción de confort, además de problemas físicos en cuanto a garganta y demás... es una sensación muy poco placentera.
Deberías recurrir a un multisplit de 3x1 o bien un 2x1 convencional para las habitaciones grandes como el salón y la superior y uno inverter para el dormitorio principal (por ejemplo)
La potencia del 3x1 tendrá que ser grande, al menos 8.500 frg. Y por tanto no va a ser barato.
Las mejores marcas son Mitsubishi electric, Fujitsu-general, Daikin, Carrier y luego tienes muchas más que también son buenas.. (un montón). Salvo muy poquitas marcas casi todas están en un estado bastante aceptable.
En cuanto a los condensados existen electrobombas (peristálticas) que son capaces de bombear a donde te haga falta. Evidentemente tendrás que llevarlo a un desagüe y eso requiere conocer el sitio (el instalador deberá verlo y determinarte un presupuesto). Ten en cuenta que solo la bomba vale unos 150 euros... así que no es solo el tubo... eso sí, podrás subir el desagüe al techo, bordear por el tejado y al canalón o lo que quieras... pues tiene impulsión de sobra para llevarlo al sitio mejor y por donde no se vea (incluso con sifones por el camino).
Respuesta
Si no envías más datos de medidas, personas, simultaneidad, no puedo indicarte nada, no entiendo lo que dices de asilado, estos equipos a no ser que sean tipo casete de los que van al techo no incorporan bomba de condensados, pero hay posibilidad de colocarles y adapterles una a cda split