Frigorías/m3 necesarias para acondicionar

Quisiera saber cuántas frigorías/m3 son necesarias para que se considere que una sala esté bien acondicionada.
Tengo un aparato Hitachi (bomba de calor y frío), el modelo es RAM-22CHZ1, tiene dos splits, y para frío da una potencia de 3,55 Kw y 2,5 Kw respectivamente y en bomba de calor da 3,9 Kw y 2,8 Kw. Quisiera saber a cuantas frigorías equivalen estos Kw.

1 Respuesta

Respuesta
En principio.. Un Kw. Equivale a unas 860 frigorías (o Kilocalorías), teniendo en cuenta que una frigoría es la sustracción de una kilocaloría.. más sencillo: una frigoría es una Kilocaloría negativa.
En cuanto a Acondicionar un local la cosa es más compleja.. no es tan sencillo como dar un número de frg. Por metro cúbico o metro cuadrado... ya que lo realmente importante son varias cosas... principalmente:
- Superficie y grado de aislamiento.
- Carga térmica del local
- Ventilación.
Dependiendo de esas tres cosas dependerá el resultado del acondicionador.
Si es una cocina y existen extractores potentes estos harán que la ventilación dé al traste con el aire acondicionado... pues la misma cantidad de aire que sale por el extractor ha de entrar al local del exterior.. y se ha de contar con el calor que introduce.
Si tenemos grandes cristaleras o la orientación es muy soleada tendremos una CARGA TÉRMICA enorme ... tanto como 1Kw. Por m2 de sol directo... uno puede pensar que con poner simplemente las cortinas o un estore se soluciona... ¡ Pues no ! Porque el sol transmite su radiación sobre esas superficies y aunque algo se refleja tendremos gran parte en su superficie... pasando a calentar el ambiente... de hecho lo mejor es bajar una persiana y procurar dejarla Ventilación... para que el calor retorne al exterior.
En el caso de interponer una cortina o similar se puede llegar a sobrecargar con cerca de 400- 500 W. por metro cuadrado.
La iluminación es también importante... una "luz fría" de bajo consumo ayuda a no introducir calor... por contra los temidos Halógenos son nefastos energéticamente y cargan con montones de Watios las estancias.
El grado de aislamiento es el otro factor... lo mejor ventanas de PVC con cristal doble... y lo peor de Aluminio normal (sin rotura) con cristal sencillo y corredera.
Las paredes suelen ser otro historia... pues dependerá de lo que haya hecho el constructor... aunque suele haber un término medio mínimo aceptable.
En fin... luego estará la orientacíon (Sur... mala cosa), el uso (dormitorios, salón, pública concurrencia) y demás motivos... aunque solo cito los más importantes.
Ha estas alturas verás que EL CALCULO TÉRMICO no es una receta de tomar y usar... así que todo valor es aproximativo y solo eso:
Para un uso doméstico --> 100 frg/m2 es un valor bueno, si bien el salón es preferible que tenga algo más...
Ten en cuenta que las dos unidades interiores deberán colocarse en sitios amplios para no focalizar el frio... así la de 3.55 Kw. Puedes situarla en el salón y la de 2.5 Kw. En planta superior (si tienes) o cerca de dormitorios o en pasillo que sirva de "distribuidor" del frio hacia los dormitorios... ya que las dos estancias principales donde se usa el frio son esas... salón y dormitorio.
Un saludo y espero haberte aclarado un poco.