Cálculo aire acondicionado

¿Cómo andas? Mirá quería hacerte una consulta que tal vez sea tonta pero necesito de tu experiencia. Resulta que compré un aire acondicionado hitachi de 3000 fg. El tipo del aire me lo instaló en la pieza, pero veo que no enfría como esperaba. Te paso a explicar como es mi habitación. Tiene dos paredes exteriores, no tiene piso arriba, o sea el techo (de madera en su mayoría) da al aire libre, tiene una mampara que da al patio, también tengo una pc, un equipo de música y un tele. Bueno, más allá del cálculo de frigorías (ya lo hice con varios programas, de ahí que esté bien no sé), pienso que no enfría bien por el siguiente motivo. El hombre puso el aire a 3,30 mts de altura, y creo que no alcanza a enfriar porque se pasa enfriando la parte de más arriba (se que el frío baja y el calor sube), pienso si estuviera a menos altura (también se que el mínimo es 1,80 mts) llegaría más y enfriaría más, además de que el termostato del aparato marca un par de grados más de los que hacen más abajo, haciendo que nunca corte. Por ejemplo, cuando el termostato del aire marca 30º, el aire no baja de 24º, cuando está a 33º el aire no baja de 27º. Mis pregunta puntuales son las siguientes:
1) ¿Cambiaría el enfriamiento de la habitación si el aire estuviera a menor altura? Si es así, ¿Se justifica colocarlo un poco más abajo?
2) ¿Afecta mucho que el termostato marque otra temperatura que no es la de más abajo?
Hice un diagrama bastante feo pero proporcional de mi pieza, así te ayuda a ubicar lo que te digo, el aire está empotrado en la parte de loza, el techo que está inclinado es de madera.
Muchas gracias y disculpame si fue muy larga la pregunta y un poco tonta, pero ya que el hombre me lo puede cambiar de lugar (el dice que está perfecto igual ) quería estar seguro y no pedir cosas a la macana, se que cuesta instalarlo.
http://img97.imageshack.us/img97/8146/diagramapieza.jpg

1 Respuesta

Respuesta
En el calculo has tenido en cuenta la superficie, ¿pero has tenido en cuenta el aislamiento?
¿El techo de madera que indicas pertenece al tejado o a otra planta? Esto es importante para aplicar un coeficiente u otro.
La mampara que da al patio, ¿tiene un buen aislamiento o deja pasar el aire?
Mi primera impresión es que es de potencia insuficiente y está instalado muy alto, su sitio más correcto es a dos metros más o menos precisamente para que su termostato funcione correctamente.
Hay en el mercado algunos modelos que tienen el termostato en el mando a distancia, en ese caso podrían estar las máquinas a una mayor altura.
Ahh, gracias por tu respuesta. Te paso a responder y preguntar en base a lo que acabás de decirme así me saco las dudas.
El aislamiento, si te referís a puerta, mampara, posición del sol, paredes exteriores si lo tuve en cuenta en el cálculo, sino no.
El techo de madera pertenece al "tejado", en realidad no tiene tejado, tiene membrana solamente.
La mampara que da al patio no deja pasar el aire, es de madera y lógicamente vidrio (posee cortina).
Eso por un lado, por el otro, ¿entonces en definitiva vos decís que está mal instalarlo tan alto únicamente por el hecho del termostato (en mi caso el termostato está en el aire) o también eso va a influir en su desempeño?
Con el aislamiento efectivamente me refiero a si tienes vidrio de climalit en la mampara y si ésta es de rotura de puente térmico para un buen aislamiento.
Y con respecto al tejado me preocupa la incidencia del sol en él, por la acumulación de calor.
¿Qué temperatura máxima alcanza la habitación un día que no pongas el aire acondicionado?
El equipo de aire acondicionado acondiciona TODO el volumen de aire de la habitación en m3, por lo que el equipo no está mal instalado, solamente justificaría bajarlo para que la temperatura que mide la consola coincida con la medida que tomamos.
Ahhh lobito, no definitivamente no tengo, es vidrio común. Y con respecto a la temperatura de la habitación (lo que marca el aire) por lo gral. ronda entre 1º-3º más de los que marca el pronóstico local. Entendido perfectamente lo de la altura.
Bueno te agradezco mucho tu paciencia y voluntad muy amable, si querés aclararme algo en base a lo que te respondí es bienvenido, sino no importa, ya bastantes dudas me sacaste.
Muchas gracias lobito!
Bueno pues si no tiene más consultas, cierre la pregunta y haga su valoración. Hasta la próxima