Cambio ventanas aluminio

Vivo en el norte, en la costa, en un piso alto situado en una zona alta, orientado al norte y a tres vientos. Para colmo, tiene unos ventanales gigantescos, en aluminio anodizado con cristal simple. El piso es muy largo y tiene un total de seis ventanas a ambos lados izquierdo y derecho. Además, en el salón tiene un ventanal muy grande de forma poligonal muy compleja justo en la punta del edificio. O sea, aislamiento prácticamente cero. Muchísima luz y sol en verano pero en invierno somos los primeros en comernos todos los temporales de frente. Hace poco cambiamos la calefacción eléctrica antigua por emisores térmicos de calor azul, única alternativa sin hacer grandes obras ni cambios. Los instaladores calcularon las necesidades de calefacción según metros de cada estancia y se instaló un radiador en cada dormitorio (tres), salón y cocina. En pasillo (largo) y baños no hay emisores, si bien nos recomendaron instalar uno de apoyo en el pasillo que, por razones básicamente estéticas, no fue finalmente instalado. Cambiar las ventanas, dado su tamaño y complejidad, es económicamente inviable. La vivienda tiene un total de 80 metros, y hay que decir que es la última planta del edificio (encima tiene nuestro propio trastero, que además es muy grande y muy frío, pues tiene un gran velux al exterior). La realidad es que en invierno es imposible alcanzar más de 17 grados de temperatura interior, estando las ventanas permanentemente mojadas. Por otra parte, en verano mejor no hablar, pues la temperatura interior de la vivienda llega a alcanzar los 28 grados a poco calor que haga. Como única alternativa para mejorar tanto el aislamiento como el rendimiento de la calefacción, se nos ocurre instalar doble ventanal (hay sitio para ello, pues los ventanales que tenemos tienen un gran alféizar interior que lo permite), pero no sabemos si ello supondrá una mejora real. ¿Es una buena solución, dadas las peculiares características del piso? ¿Hay alguna otra alternativa? ¿Se podrían instalar cristales climalit y eso mejoraría algo? Insistimos que el presupuesto para cambiar todas las ventanas sería tal que compensaría más cambiarse de casa, lo que no pensamos hacer ni en broma.

1 respuesta

Respuesta
Por partes, por un lado tienes que tener en cuenta que poner doble ventana, es intentar que dos malas ventanas, te hagan la función de una buena.
Segundo, con el sistema de renovación de ventanas sin obra, en 1 día ya estarías disfrutando de las nuevas ventanas de PVC sin meter albañiles en tu casa, y sin un coste tan disparatado como tu piensas.
Tercero, mi mejor opción, ventanas de PVC, con vidrio planitherm de climalit (no solo es un climalit, sino que además está tratado para el frio y el calor mejorando enormemente sus prestaciones). Cortinas de oscurecimiento enrollables interiores o exteriores (siempre que sea posible exteriores), donde no tengas persiana para eliminar calor, y sobretodo en la velux (aquí también puedes colocar una persiana exterior, más caro eso si).
Si deseas conocer el ahorro real en calefacción y aire acondicionado que puedes tener, enviame la consulta a nuestro foro en www.ventanasconfort.es, indicando los metros cuadrados totales de ventanas, te lo calcularé con mucho gusto tanto en la opción de doble ventana como en renovación de PVC.
Si quieres un precio sin compromiso, remíteme un mail a [email protected], y te enviaré un partner nuestro para valorartelo cerca de tu localidad.
Respecto a solo cambiar los cristales, solo te merecería la pena si puedes colocar planitherm de Climalit, pero ello depende de la capacidad del perfil actual y si existen todavía recambios de junquillos más pequeños para ese perfil. Eso si, es la opción más barata y más cómoda.
Hola y muchísimas gracias por tu respuesta.
He estado viendo la web que indicas, y el sistema de instalación sin obras. Me parece un sistema razonable y, sobre todo, práctico. Pero, desde mi desconocimiento, intuyo que lo mejor, lógicamente, y como solución definitiva, sería cambiar las ventanas completas. No me atrevo en cambio a sustituir todo el aluminio anodizado que tengo por PVC (de veras, ya no solo por su coste, se trata de un conjunto de ventanas complejísimas, en color burdeos y me parece un paso atrás sustituirlas por PVC). Hasta que no me cambie de casa, creo que voy a sopesar el sustituir los cristales por los que me comentas (Climalit Planitherm), creo que los perfiles lo admiten y me parece la mejor solución para mejorar el aislamiento actual y no desperdiciar la calidad de las ventanas actuales, aunque no sean eficaces.
Gracias de nuevo por tu respuesta.