Mitigar calor en casa

Antes de realizar la pregunta le pondré en situación, porque es imprescindible para entender bien mi problema. Vivo en un ultimo piso en Cádiz capital. La vivienda es pequeña (40 metros). La compré en oct. 09 y la reformamos completamente. Como el techo estaba fatal, decidimos poner un falso techo de escayola y pasar por arriba (entre techos) la instalación eléctrica que también era nueva. La altura de la casa quedó en 2.40.Pusimos también luces encastradas tipo halógenas y tenemos un plasma de 37 en el salón que da un "calorcito" considerable también en verano. La vivienda tiene 4 ventanas aunque carece de balcón, terraza. Por lo que la ventilación no es muy grande. A la casa le da el sol todo el día en verano, por la mañana por un lado y por arriba, a mediodía por arriba y por la tarde por el otro.
En junio del año pasado nos vinimos a vivir y durante los meses de verano la casa era una auténtico horno (cubiertos calientes en los cajones, latas de anchoa derretidas si no están en nevera.). En julio instalé aire acondicionado en el salón-cocina y mirando el Split hacia el dormitorio principal y la situación se mitigó bastante. No obstante el aire tuvo que estar prácticamente todo el día encendido (y la noche) porque a los 5 minutos de apagarlo ya la temperatura volvía a subir muy considerablemente. El facturón de luz fue impresionante, además de algún que otro catarro..
Ahora llega el verano y ya comienza a hacer más calor dentro de casa que en la calle.
Tengo además una bebe de un año que entrecorretea y gatea por toda la casa con el riesgo de que nos pille una bronquitis al pasar sudando por el chorro del aire.
En fin una putada.
Creo que tendría que haber puesto un aislante potente entre ambos techos, pero lo hecho hecho está y ya es tarde. Ahora pienso en como arreglar el problema.
1.- Al doble techo no le puse rejillas de ventilación por lo que supongo que la cámara de aire se calienta y hace que el calor me entre por arriba fundamentalmente. ¿Mitigaría algo si le diese ventilación a ese aire con rejillas?.
2.- Puedo hacer algo para pasar todo o parte del aire frío del A/A por el doble techo. No se, tal vez sea un disparate, pero he pensado en una especie de manguera desde el Split que entrase por la rejilla de ventilación y me enfriase el aire de la cámara. ¿Serviría de algo?
3.- ¿Alguna otra solución a parte de cambiar de casa o tirar el techo y empezar de nuevo?.

2 Respuestas

Respuesta
1 ... si ventilas el falso techo mediante rejillas directas al exterior ... este bajará la temperatura seguro y conseguirás mejorar algo. Tampoco esperes milagros.
2 ... no serviría de nada porque el ventilador de tu maquina no tiene presión cuando le pones un conducto. Y en el caso que tuviera presión, no conseguirías nada enfriando el falso techo ... simplemente ventila.
3 ... siento no poder darte una solución fácil. El aislamiento térmico es básico en una vivienda para ahorrar energía y ganar en confort.
Se me ocurre intentar abrir el falso techo por algún lado y meter aislamiento térmico ... tipo lana de roca. Son unos rollos de aislamiento que ayudan mucho a mitigar el frio o calor. Otra solución es buscar una empresa especializada en inyección de poliuretano y que busquen la forma de inyectarte poliuretano en el falso techo. Para esto, deberías informarte en alguna empresa de tu zona dedicada a estos temas.
Respuesta
El doble techo tiene el problema de acumular calor aunque en cierta manera te puede servir de aislante ya que la escayola tiene esta propiedad y si no estuviera y no tuvieras esa cámara, la cosa sería peor. ¿Cómo sacarías el aire caliente de esta cámara? Ten en cuenta que si sacas aire también tienes que aportarlo. Una solución hubiese sido llenar esa cámara con lana de roca que aísla más aun.
Si lo que tienes es un split, olvidate de inventos de mangueras y cosas raras. Los split son equipos de descarga directa, sin conductos y para la estancia que se instalan. Si quieres acondicionar tres espacios, necesitas tres equipos. Aunque te gastes más, a la larga te compensa ya que los facturones de electricidad no serian tan grandes y evitarías más de un catarro.
El problema es muy simple: faltan fregarías
Soluciones que no sean tirar el techo:
Los halógenos dan más calor y gastan más que los leds o las bombillas de bajo consumo
Una tele de 32" es más barata, gasta menos y la verías mejor.
También te recomiendo que si has dejado las latas de anchoa fuera de la nevera, no te las comas que te puedes poner malo. Te puedes ir a la freiduría "Las Flores" que ponen un pescaito mu güeno aunque desde el año pasado no lo cato.
Bueno.