Superficie mínima de ventana en habitación

Estaría interesado en saber como calcular la superficie mínima de ventana (exterior) que debe de haber en una habitación para que se pueda considerar un dormitorio (creo que hay alguna manera de determinarlo en relación al volumen de la habitación o a la superficie. Ídem en el caso de que la estancia sea una cocina.
Por otra parte, quedando las necesidades de luz y ventilación cubiertas en una habitación (respetando la superficie mínima dedicada a ventanas), y siendo indiferente sobrepasar la superficie mínima a dedicar a ventanas p.e por temas de estética, (en lugar de poner pared), a efectos de aislamientos térmicos y acústicos, hay diferencias significativas entre poner ventanas de aluminio tipo climalit o pared (siendo esta a base de tabique, ¿capa de aire de 5 cm y finalmente pladur)?

3 Respuestas

Respuesta
La dimensión de las ventanas a efectos de ventilación e iluminación, suele venir determinada en la normativa del municipio.
Para Madrid, se establece una superficie de iluminación superior al 12% de la superficie útil de la estancia y de ventilación superior al 8%. Tanto para dormitorios como para cocinas, pues ambas se consideran estancias habitables.
Además, con el CTE, hay que prever una ventilación adicional en las ventanas, que permita la renovación del aire aunque estén cerradas, así como ventilación forzada en la cocina y ventilación independiente de los productos de combustión.
Respecto a la diferencia entre una ventana y una pared, siempre se tendrá mayores pérdidas por la ventana. Para orientarte, un cerramiento puede rondar los 0,60 W/m2K, mientras que las ventanas estarán en torno a 2,5-3 W/m2K (50 veces más).
Respuesta
Según el CTE la superficie de las ventanas como mínimi será del 1/20 de la superficie útil de la estancia.
Cada PGOU fija la superficie mínima para cada estancia, pero más o menos el dormitorio mínimo suele ser de 6 m² (sencillo) y de 10 m² para uno doble. Estos PGOUS suelen fijar una superficie mínima de ventanas de 1/10 de la sup. útil. 5m² para cocinas independientes no integradas en salones.
En cuanto a la segunda parte, claro que hay diferencias, ya que una pared aislada ofrece mayor aislamiento a ruido y a temperatura que una ventana, además que este último elemento es mucho más costoso, por eso se suele poner "lo justo o mejor dicho lo convencional" ya que pasarse de hay supone incrementar los costes (estamos hablando de promociones normales, en autopromoción ya es diferente ya que uno se hace algo más especial, con mayores ventanas, cristaleras, etc).
Respuesta
La superficie mínima de ventilación de una estancia no está establecida de manera general y cada municipio y/o autonomía puede tener requerimientos propios.
Como ejemplo, por aquí (Barcelona, Cataluña) se suele establecer como medida mínima de ventilación-iluminación 1/8 de la superficie de la estancia que se quiere ventilar.
En cuanto al otro tema, la pared siempre puede tener un mayor aislamiento que la ventana. Muy mal tendría que ser la pared para aislar menos que una ventana, aunque sea buena (el climalit).