Instalación correcta de radiadores calefacción

Tengo instalación para gas natural en calefacción y radiadores de aluminio, la instalación es bitubular y observo que las conexiones a los radiadores de dichas tuberías tanto el detentor como la llave de entrada/grifo están situadas en la parte baja de los radiadores, cada uno al extremo del otro.

¿Está así efectuada correctamente la instalación?.

¿No debería estar en la parte de arriba del radiador el grifo y en la parte de abajo el detentor?.

Ruego que me pueda explicar ventajas e inconvenientes de ambas, si las hay, o es indiferente.

1 Respuesta

Respuesta

Existen tres forma de conexionar un radiador en el sistema de calefacción bitubo :

1 - A mano contraria que es la habitual y mas extendida.

2- En la misma mano llave arriba y detentor a bajo en el mismo lado, con este sistema solo podemos utilizarlo hasta un numero de elementos máximo mas de 12 no recomiendo podríamos tener problemas.

3- A mano contraria las dos abajo, con este sistema solo podemos utilizarlos hasta una altura máxima de los radiadores máximo 700 mm (recomendable) cualquiera de los 3 sistemas respetando estas normas funciona correctamente, (este sistema es muy utilizado en el norte de España) si la pregunta cual es la mejor la 1º sin lugar a dudas.

En el caso de mis radiadores, su altura es de 600 mm total y entre ejes 50 mm, por lo tanto creo que se ajusta a la tercera posibilidad que usted apunta ¿correcto?.

Ahora bien, dice usted que la mejor es la primera y más extendida opción sin dudas, es decir, a mano contraria, ¿podría concretar más, porqué es la mejor?, ¿ventajas e inconvenientes sobre la tercera y viceversa?.

Gracias.

Un saludo.

En La 1ª opción la entrada de agua es superior y la bomba de caldera obliga a barrer todo el radiador de arriba a abajo y cruzando al radiador con lo cual aprovechamos mejor la potencia térmica de cada elemento con el menor gasto energético .

En las demás opciones el calentamiento del radiador es un poco mas lento ya que re realiza por transmisión, al final calienta igual pero tarda un poco mas, y en un calculo teórico de la calefacción se gaste un poco mas de energía para dar el mismo calor, aunque es realmente inapreciable en una factura de gas., ventajas 1º-que en una calefacción vista no se ve tanto tubo en subir a la entrada de la llave (estética), 2º-que una obra de 20 viviendas por 7 radiadores son 140 tramos de 0,50 metros menos de cobre y es un dinero (económica), 3º- facilita la instalación en la misma mano las dejas a 50 entre ejes y el día del montaje puedes poner un radiador de 6, 7 u 8 ele. Da igual (rapido) en el 1º sistema tienes que hacer mas cálculos.