Sustitución caldera gasoil por otra de condensación

Resido en un chalet
Adosado en la provincia de León, en el que se encuentra instalada una caldera
en la parte del semisótano, marca Domusa, modelo Clima Mix, de acero, de 23.000
kcal de potencia nominal, ACS instantánea, conectada a un sistema monotubular
de radiadores de aluminio, que consta de: 38 elementos de 450 mm de altura, 42
elementos de 600 mmde altura, 26 elementos de 700 mm de altura y 8 elementos de 800 mm de altura.- La temperatura del agua de salida de la caldera está colocada a 80ºC, al objeto de que la mayoría de los radiadores alcancen entre 64 y 70 ºC de temperatura
Dichos radiadores dan calor a la planta baja, el primer piso y el desván.-
Con todo ello estoy pensando en cambiar la caldera por otra más eficiente, por lo que barajo la compra entre dos modelos de caldera de gasoil de condensación de la marca Domusa, la Evolution EV30FM ( potencia nominal 29,3 Kw, 25198 Kcal/h) o la Evolution EV40FM ( potencia nominal 40,5 kw, 34.830 kcl/h), las cuales presentan de potencia útil en
condensación 25.972 kcal/h. Y 35.862 kcal/h, respectivamente.-
El vendedor me aconseja la Evolution EV40FM, argumentando que tardaría menos tiempo en calentar el agua de los radiadores, pero me parece que debido a la potencia de ésta, tiene que consumir más gasoil que el otro modelo, con lo que resultaría un consumo excesivo.
Mi pregunta primera sería ¿si la sustitución de la caldera descrita por una de
condensación reduciría el consumo de gasoil y, aproximadamente, en que tanto
por ciento menos? Y, en caso de sustituirla,¿Cuál sería la más conveniente en
cuanto a potencia, dependiendo de la instalación comentada?

1 Respuesta

Respuesta

Con respecto a tu pregunta intentaré ser breve y conciso.

Los datos que has puestos son bastantes explícitos, lo único que me quedaría saber es si antes con la caldera de de 23.000Kcal/h, llegabas a calentar la casa a 21º en un tiempo relativamente normal, con una temperatura exterior de 0º. Eso puede darte un parámetro de lo que realmente necesitas. Si bien el vendedor tiene razón al decir que con la caldera más grande calientas más de prisa, es acertado tu pensamiento en que gastaría más gasoil con la mayor.

Por eso yo creo que si la vieja funcionaba, con la EV30FM, tienes que andar sobrado, por que el rendimiento de estas nuevas calderas, se calculan mucho más exacto ahora que cuando salíó al mercado la Clima Mix.

En relación a lo peticionado sobre el tiempo que tarda en conseguir 21ºC , te comentaré que partiendo de 18 ºC tarda una hora y 30 minutos, aproximadamente, en condiciones de 0º C en el exterior.Por otra parte,  para conseguir la temperatura del agua de salida de la caldera 80ºC , una vez encendida, suele tardar unos 70 minutos, aproximadamente. Según estos datos la caldera antigua ¿se quedaría justa en la aportación de kilocalorías para calentar el agua? ¿ Cómo lo ves?

Ante todo muchas gracias por responder a las dudas que se han planteado; en referencia al anterior comentario sobre el tiempo que tarda en conseguir los 21 º C la caldera indicada, existe un error al exponer  la base de la temperatura ambiente de partida, no son 18 ºC, sino 19  ºC.-

Veamos: Se supone que este ¨control de temperatura¨ es eficaz si los radiadores que tenemos colocados están a la medida de los M3 a cubrir por habitación, si no esto no sirve de mucho. En el caso de que estén bien calculados, subir de 19º a 21º en ese tiempo es demasiado y podríamos afirmar que la caldera se queda escasa. Ahora con respecto al tiempo que la caldera utiliza para llegar a los 80 grados de salída del agua y siempre teniendo en cuenta que la prioridad de la caldera es calentar primero el acs de acumulación y luego pasa a la calefacción y suponiendo que te refieres a cuando la caldera alcanza los 80º por primera ves, ese tiempo es demasiado para cualquier aparato de condensación, viejo o nuevo. Ahora si los 80º los mides en el circuito de calefacción, todo es muy relativo, por que hay muchos factores por verificar, que me parecen que no vienen al caso en este momento.

Para concluir y para que no te compliquéis la vida demasiado:

                                                                                                    Cantidad de elementos de radiador para los M3 de cada habitación, (existe una tabla para cada radiador, de aluminio, metal o fundición), toda esa cantidad y medida de radiadores te va a dar una necesidad de potencia a cubrir, y con eso te da las calorías necesarias.

Muchas gracias por todas las respuestas recibidas, desde luego me ha servido para aclarar el planteamiento descrito y dudas al respecto. Un saludo