Temperatura optima agua radiadores calefacción

En algunos foros se comenta que la temperatura de agua de radiadores tiene que ser 75 ºC para su correcto funcionamiento ( más consumo de gasoil pero funciona menos tiempo), en otros baja ya que así reducimos el consumo de gasoil ( aunque esté funcionando más tiempo), y en otros la más baja posible que permita que se alcance la temperatura deseada dentro de la vivienda. ¿Tu qué me dirías y por qué?, con tanta diversidad de opiniones uno ya no sabe que hacer.
También leí un informe de eficiencia energética donde hablaba que los más eficiente era: caldera de condensación, radiadores de baja temperatura (supongo que se refiere a aluminio) y llaves de paso termóstaticas. ¿Tu qué opinas?

2 respuestas

Respuesta
La temperatura de caldera debe estar en concordancia con el cálculo de los radiadores ... cuanto más elementos de radiador pongas en tu casa ... a menor temperatura podrá trabajar esta para llegar al confort deseado. De todas formas, como la mayoría de cálculo se hace a ojo ... por eso te dicen caldera a 75ºC.
Según estadísticas y pruebas realizadas ... se ahorra más energía trabajando a baja temperatura ... sobretodo si dispones de una caldera que module su funcionamiento de llama. Trabajando a Baja Temperatura Modulada automática ... la caldera adapta su funcionamiento según las necesidades.
Para comprender el funcionamiento de un sistema de estos puedes comparar con la conducción de un coche.
¿Qué es mejor? ... ¿Ir a golpes de acelerador y freno o modular el acelerador según las necesidades de la carretera? ... Seguro que consumes menos modulando el gas, que no yendo a golpe de pedal.
Desde mi punto de vista ... deberías intentar verificar mediante pruebas durante unos días ... si a 65ºC sigues estando bien en casa ... y así sucesivamente hasta encontrar la temperatura de trabajo óptima. Eso si, si algún día hace mucho más frio, te puedes encontrar con la necesidad de subir dicha temperatura de trabajo. En términos técnicos, a esto se le llama regulación por compensación exterior y existen muchas calderas que li incorporan y el trabajo que tu harás se hace automáticamente.
La caldera de condensación es la más eficiente porque ofrece un alto rendimiento debido a que aprovecha la condensación de agua que se produce en su interior, le "roba" el calor y lo mete de nuevo en el quemador. Además su modulación de llama es muy elevada ... en las calderas buenas esta entre 15 y 100%.
Los radiadores de baja temperatura no son los de aluminio ... piensa que el radiador de aluminio es de lo peor que existe ... pero como gas natural hace mucha publicidad de ello, la gente piensa que es lo mejor. ¿De verdad crees que a gas natural le interesa que ahorres energía? ... ellos la están vendiendo !.
Los radiadores de baja temperatura se pueden concebir de 2 formas:
- JAGA es una marca que fabrica radiadores que pueden trabajar a 45ºC por su concepción. Mediante un diseño que ofrece unos radiadores que necesitan muy poco caudal de agua para funcionar. Son bastante caros.
- Otra forma de hacer que un radiador pueda trabajar a baja temperatura es calculando cualquier tipo de radiador con temperaturas bajas ... para ello cualquier radiador puede servir ... simplemente se debe calcular bien. Esto significará que te saldrán unos radiadores más grandes de lo habitual.
- El tema llaves termostáticas simplemente hace que cada radiador quede gobernado independientemente, por ello llegas a ahorrar algo de energía.
Otra cosa importante para ahorrar energía es que no te hagan una instalación monotubo ... sino que sea bitubo, así los radiadores se calientan todos por igual y más rápido.
Muchas gracias por la respuesta tan completa y clarificadora. Una aclaración adicional: en casa con la caldera trabajando a la temperatura más baja que permite (65 ºC de salida y 55 ºC el retorno ) consigo la temperatura que le marco en los termostatos ( 20 ºC en cada uno ) y en casa se está francamente bien ( incluso podría subir a 22 ºC con la misma configuración).
Lo que me despista es que los termostatos (Roca TD-200) ( independientes entre ellos 2), aun estando la temperatura interior a 20 ºC ( y siendo la temperatura consignada en ellos 20 ºC), aproximadamente cada 10-12 minutos dan orden a la caldera de que se ponga en marcha y que funcione unos 2-3 minutos. ¿Dónde ves tu el fallo?
Esto es debido a la sensibilidad del termostato ... al ser electrónico y no tener histéresis ... a la que baja medio grado de consigna dan orden de encendido a la caldera ... esto no se puede evitar con este tipo de termostato.
La histéresis es el rango de grados por arriba y/o abajo que se puede designar a un termostato para que no encienda. Por ejemplo, indicarle que hasta que no haya una diferencia de 2 grados entre la consigna y la temperatura real, no encienda la caldera.
Solo se puede evitar en calderas de condensación de gas mediante termostatos modulantes o maquinas de aire acondicionado.
Gracias por al respuesta. 3 últimas cuestiones:
1) ¿Qué termostato electrónico me recomendarías para solucionar el problema de la histéresis? ¿Vale la pena que además sea de horario programable?
2) La amplitud de banda proporcional en el termostato roca TD-200 ¿a qué se refiere?
3) Un instalador me propuso lo siguiente para calefacción gasoil con radiadores: la salida de agua para calefacción de la caldera no llevarla directamente hacia los radiadores, sino hacerla pasar por un intercambiador de 300 litros y de allí recircularla hacia los radiadores. Motivo: optimizaríamos el funcionamiento de la caldera de gasoil evitando menos arranques y así ahorraría gasoil. ¿Tu qué opinas?
1 ... cualquiera de la gama de Honeywell ... si es programable, es más cómodo porque cuando no estas en casa puedes dar orden de encenderse a la calefacción para cuando llegues ya estar a temperatura confort.
2 ... amplitud de banda de cualquier termostato ... es algo parecido a la histéresis ... es el diferencial entre encendido y/o apagado ... normalmente el margen es de 3ºC máximo a escoger ... si no esta activado, te recomiendo que lo actives con diferencial de 1,5 ºC
3 ... tiene razón ... este sistema se utiliza mucho en calderas murales de condensación cuando tienes diferentes zonas para optimizar los encendidos/apagados. Pero 300 litros me parece una exageración ... con 25-50 litros es suficiente ... técnicamente se le llama aguja hidráulica. Esto se puede hacer con un tubo de gran diámetro y hacer las conexiones correspondientes. Hay marcas que lo tienes prefabricado.
Respuesta

Cuanto más alta la temperatura mayor es el consumo. Un coche consume más cuando lo conduces a golpe de gas, esto es poner la caldera a 70ºC, ella tiene que levantar la temperatura de 30-40ºC que le llega el agua de retorno hasta 70ºC.
Por contra ... si cuando baja la caldera hasta 30-40ºc de retorno y solo tienes que subir hasta 60ºC, te ahorras los 10ºC, aunque esto significa más encendido/apagado, que en realidad es modulación de llama.

AhorraClima, estufas de pellets y climatización.
Confort y calidad para el Hogar.