Aire no funciona - Suciedad en la preinstalación

En casa tengo preinstalación de aire acondicionado. Hace 4 meses me instalaron un equipo Samsung UH052EAS/DH052EAS. Hace un par de semanas el aire frío dejó de funcionar, en la pantalla mostraba "Check E554 / A 0", creo que es fallo del refrigerante. El instalador vino, lo revisó y me comentó que no tenía fugas y que la carga de refrigerante era correcta, el problema era que se había obstruido una válvula del circuito de refrigeración. Lo solucionó y el frío volvió a funcionar incluso con más intensidad.
Ayer de nuevo el aire frío vuelve a fallar mostrando el mismo error. Hoy viene el instalador, revisa de nuevo equipo, verifica que no hay fugas y que la carga de refrigerante es correcta, de nuevo es una obstrucción. Tras consultar con el servicio técnico de Samsung, el instalador me indica que los conductos de cobre de la preinstalación probablemente estaban sucios y la solución es hacer una limpieza con Nitrógeno que tiene un coste de 200 euros (a pagar por mi parte). Asimismo me indica que la culpa de dicha suciedad es del promotor/constructor del edificio (el edificio tiene 4 años) y que puedo reclamar dicho coste al promotor.
No tengo ni idea de este tema por lo que agradecería que me comentaseis, en referencia al fallo, si el instalador me está tomando el pelo (creo que no) y también si la responsabilidad de la suciedad de los conductos es del promotor o bien el instalador debería haber verificado/realizado la limpieza cuando instaló el equipo.

1 respuesta

Respuesta
Seguramente el instalador tiene razón ... es muy habitual que en preinstalaciones los tubos cojan suciedad y humedad ... hay que limpiarlos antes de montar una máquina.
¿De quién es responsabilidad? ... ¿Ha quién hay que culpar? ... esto es más difícil:
- A los instaladores siempre se les recomienda desde los almacenes especializados o el propio fabricante ... una limpieza de las tuberías antes de montar la maquina ... incluso cuando esas tuberías las acaban de instalar. Poca gente lo hace ... ¿por qué? ... Porque habitualmente no pasa nada y la nueva maquina funciona ... porque si añaden al presupuesto de instalación 200-250 euros de limpieza, el propio usuario va a escoger al más barato y ellos pierden el trabajo ... y también puede ser porque es difícil encontrar profesionales del oficio, hoy en día, cualquiera se llama instalador, albañil, etc ...
- La promotora que vende el piso ... le importa bien poco como esta la instalación ... aunque desde mi punto de vista son los principales responsables puesto que deberían entregar el piso en perfectas condiciones, cosa que no hacen porque normalmente una denuncia por parte del usuario no sirve de nada.
- El usuario ... solo se preocupa de si el piso esta bien ubicado ... si es bonito por fuera ... si las habitaciones son espaciosas ... le importa bien poco si las instalaciones están bien. A veces deberíamos asesorarnos mejor y preguntar al vendedor como están las instalaciones y si este no sabe explicarlo ... no comprar la vivienda. Verdad que en otros temas de la vida intentamos entender como funcionan las cosas ... pues con esto también deberíamos hacerlo.
En resumen ... la culpa desde mi punto de vista es del promotor ... luego del instalador que ustedes han contratado para la maquina ... pero no creo que nadie les haga caso porque la justicia en este país no sirve de nada. Por tanto, si quieren tener su instalación correcta y no perder más dinero aun ... creo que lo mejor es pagar la limpieza de tuberías.