Problema con daikin

Tengo un problema con un A/A Daikin el verano pasado dejo de funcionar y salia en la pantalla el código de avería L5 llamamos al S.A.T y nos dijeron que era la placa y el compresor indicándonos que esta avería no la cubría la garantía ya que los tubos de la preinstalación son de 1/2 y 3/4 y no son los que recomienda el fabricante. Después de muchos problemas y llamadas a los instaladores con abogados de por medio nos decidimos a pedir una segunda opinión y esta persona nos dice que la preinstalación es la correcta y que las tuberías que van soldadas a las maquinas son de 5/8 y 3/8 que son las que la marca pide. Mi pregunta es si realmente es correcto lo que nos dice esta persona o tienen razón los de Daikin a todo esto en el parte de Daikin ponen que la distancia entre una maquina y otra es de 18m cuando esto no es cierto, no ni tan siquiera la mitad y en este caso que nos recomienda hacer ya que se acerca el verano y nos vemos sin la maquina funcionando.

1 Respuesta

Respuesta
Necesitaría saber el modelo de máquina, la distancia que recorre el tubo y el numero de curvas (aproximado) que tiene este tubo y si la condensadora está más alta o más baja que la unidad interior. Coméntame esto y hablamos. Por otra parte, el diagnóstico de daikin es el que te dijeron que textualmente en el manual de Daikin dice: " Motor del compresor conectado a tierra o en corto circuito, fallo del PCI del inverter"
Hola de nuevo las maquinas son una RZQS-100 D7 y una FBQ 100 C7 VEB es una maquina de conductos, la distancia que recorre el tubo es aproximadamente de unos 10m, el numero de curvas es aproximadamente de 2 o 3 y la condensadora esta más alta que la unidad interior. Gracias de antemano.
De nuevo asia2011. Trataré de contestar por partes para intentar aclarar conceptos.
1-Confirmar que el diagnóstico de compresor y placa averiada es el correcto según el manual de códigos de la marca.
2-El equipo que tienes requiere tubos de 3/8" y 5/8" en todo su recorrido.
3- NO se puede conectar la máquina cambiando las secciones de tubería en las entradas de la condensadora y evaporadora con tubos soldados o con uniones roscadas de ningún tipo (por razones que se explicarán más adelante).
4- La distancia de tubería permitida para esa máquina es de 50 mts (70 equivalente) y diferencia máxima vertical de 30 mts por lo tanto da igual que sean 10 ó 18 mts la distancia ya que cualquiera de ellas está dentro del rango que recomienda el fabricante.
En cuanto a la explicación de porqué no cambiar secciones de tubería, se trata de lo siguiente: Si aumentamos la sección en el tubo de líquido (3/8") tenemos varios efectos como son la bajada de velocidad de circulación con la consiguiente bajada de arrastre de aceite. El tubo de líquido lleva más vapor del que está calculado bajando el rendimiento. Casi lo mismo pasa con el tubo de retorno (5/8"). Si baja la velocidad y no conseguimos buen arrastre de aceite hacia el compresor, ese aceite se va quedando en las lineas y el evaporador y el compresor llega a quedar sin aceite y, aparte de dejar de nfriar cada vez más, eso es avería segura. Este problema de mala circulación de aceite se agrava cuando el compresor está más alto que el evapporador. Cuando se instala así, es necesario instalar unos sifones para retener el aceite y conseguir su retorno al compresor. Ten en cuenta que el aceite del compresor además de engrasar tiene la importantísima misión de refrigerar el compresor.
Bueno, después de semejante chapa que te he colocado espero que no te aburras y te aconsejo que reclames al instalador porque como frigorista, debería de saber que pasa con los camnbio de tuberías e instalar el modelo y marca adecuados a la preinstalación. Hay en el mercado alguna marca que tiene esas medidas y marcas que compatibilizan medidas de tubo con máquinas de otra medida. Ya me dirás si te valió de algo este rollo.
Ante todo gracias por la chapa, me esta ayudando bastante para aclarar por que se ha producido esta costosisima avería y para saber a quien pedir responsabilidades.En otro orden de cosas, con esta preinstalación y con los tubos que tengo me puedes recomendar algún modelo y marca que sean compatibles con ese tipo de tuberías, agradecería me informaras de algún modelo . Y por otro lado si en todo el edificio la preinstalación es la misma y hay varios vecinos con el mismo modelo de maquina, porque he sido el primero en ocurrirle esta avería, es posible o soy un pupas. Gracias de antemano por tu valiosísima información
Como puedes suponer, no conozco todas las marcas y sus características pero en el tema tuberías esta bastante unificado. Por si se me escapaba algo, he repasado catálogos técnicos de daikin, mitsubishi, hitecsa, ciatesa, toshiba, carrier, hitachi, general, fujitsu y algún otro y no he encontrado esa combinación de tubos. Esa combinación la usaban algunas marcas para máquinas de entre 11 y 13 Kw pero con refrigerante R-22. Como ese gas ya no se fabrica, los gases nuevos tienes otras características y por lo tanto exigen otro sección de tubos. Para tu consuelo te diré que hay una marca que contempla el problema que tu tienes y permite ajustar el caudal a los tubos instalados Se trata de la marca Mitsubishi que si bien para la potencia que tu usas de 10 Kw pide tubos de 3/8" y 5/8", gracias a la tecnología replace, y la la tecnología de adaptabilidad de conducciones, no tienes que cambiar los tubos ya que la máquina limpia restos de la anterior máquina si la hubiese, además adapta el flujo de refrigerante a las tuberías que ya tienes. Me refiero al modelo PEZ-100JAQ. En caso de no haber maquina anterior con refrigerante R-22, puedes prescindir de la tecnología replace y quedarte solo con la de adaptabilidad de diámetros y sería el modelo. SPEZ-100JAQ o la PEHD-100JAQ (esta no es inverter). Con todo esto, ya tienes en que pensar y yo le diría al instalador que antes de vender y cobrar, leer y estudiar.