Diámetros tuberías

Existe alguna marca que tenga máquinas de conductos con bomba de calor INVERTER QUE TRABAJE CON TUBERÍAS DE 3/4 Y 3/8 ".
Es lo que me pusieron hace dos años en la preinstalación. Me merece abrir rozas nuevas para cambiar de tuberías y poder instalar una inverter o no es tanto el ahorro. Que vida útil tienen este tipo de maquinas (horas de uso). La usaría también como calefacción, aquí no solemos bajar de 2-3 ºc. (Extrenadura)

1 respuesta

Respuesta
Tu problema es muy común hoy en día, con el cambio de gases, ahora las tuberías de las maquinas son más pequeñas.
A no ser casos muy excepcionales, no hay problemas en montar equipos con R410a Inverter con 3/4 y 3/8, nosotros nos hemos visto obligados ha hacerlo y si bien técnicamente no es lo mismo, tampoco es un problema, solo que el refrigerante viaja a menor velocidad. Ten en cuenta que en un inverter, el caudal de refrigerante es variable.
Los beneficios, son en primer lugar en el confort, y en segundo en el ahorro y si es cierto, el cuanto depende de muchas cosas, pero en una misma aplicación, siempre conviene una inverter, y se amortiza en poco tiempo con seguridad.
Desde el lugar donde irá la unidad exterior, las tuberías recorren 4 metros en vertical y luego 10 en horizontal hasta llegar al emplazamiento de la unidad interior.
La vivienda tiene 90 m2, con las siguientes salidas de aire.
COCINA (11m2) 125 X 250 mm sin retorno
Hab.1 (10 m2) 125 x 250 mm con retorno
Hab.2 (10m2) 125 x 250 mm con retorno
Hab.3 (13m2) 125 x 350 mm con retorno
Salón (24 m2)125 x 450 mm con retorno
Quedan sin salidas el pasillo (12 m2)y los baños (10 m2).
Para esta instalación que 2 modelos tipo INVERTER me recomendarías pensando en usarlas tanto en verano como en invierno.
La instalación DE EQUIPOS INVERTER con esos diámetros de tuberías(3/4 Y 3/8 "), no perjudica el funcionamiento de la máquina a la larga?
¿Qué precauciones debe tomar el instalador al realizarla?
Al llevar más sección de tubería, ¿eso implica más carga de gas por metro de tubería? ¿Debe recalcular el instalador la carga que da el fabricante?
¿Debo tener en cuanta algo más?
Muchas gracias y disculpa lo extenso de la consulta.
Un saludo
Pedro Sanchez
No es una distancia que tengas que tener consideraciones particulares. El riesgo mayor seria que no retorne el aceite por baja velocidad, pero desde ya te digo que eso no te ocurrirá. Nosotros hemos colocado mucas maquinas con estas tuberías, y es más, yo soy un ejemplo de ello, porque mi piso es como el tuyo, y tengo una LG MPS Inverter y sin problemas.
Lo de la carga de refrigerante, hay tablas que indican correcciones, pero depende de la maquina que coloques y seguramente es para distancias mayores. De todos modos, veras que es mimina, y que no afecta, como tampoco por que la tubería tenga más diámetro.
No obstante, si la maquina es de R410a, y acusara síntomas de poco rendimiento por falta de refrigerante, se puede agregar la cantidad que necesite.