Mitsubitshi Fdum71vn o Daikin ZBQ71B?

Tengo la preinstalación de A/A por conductos, he estado mirando precios y la verdad que me parece una pasada lo que me cobran.
Mitsubitshi Fdum71vn o Daikin ZBQ71B ¿Cuál es mejor?
Soy algo manitas y no tengo reparo en poner la máquina tanto interior como exterior aunque tengo algunas dudas que os pongo a continuación.
Piso de 74m2, me han recomendado Daikin o Mitsubishi con bomba de calor, he estado mirando las máquinas y hay dos tipos por donde coge el retorno, trasera o inferior, imagino que en mi caso al tener la máquina en el baño con falso techo será trasera.
Por otra parte, la máquina interior hay que nivelarla según he visto, pero no vale con un nivel, ¿cómo se hace?, he leído algo de una placa de vidrio o algo así. ¿Cómo se nivela? Imagino que es para que desagüe bien.
Tengo un amigo que me puede meter el gas R410 que es lo más complicado que ahora mismo veo.
También he leído que hay que dejar cierto espacio entre la máquina y la entrada al conducto, ¿Para qué? Hablan de 40-50cm y no menos de 20cm. En mi caso tengo la entrada de los conductos de 1m por 30cm más o menos y este es el tamaño de las máquinas que he visto.
Otra cosa, el retorno lo tengo en el pasillo, dos rejillas, pero en el baño no veo que tenga comunicación, ¿de qué tamaño hay que hacer el hueco para que funcione bien el retorno? ¿Hay qué comunicar con alguna tubería o conducto el retorno desde el hueco que se haga hasta la máquina?

1 respuesta

Respuesta
Para hacer la instalación te hará falta un juego de manómetros de 410 un juego de abocardadores, escariador, bomba de vacío, llaves fijas, juego de destornilladores y una hilti o similar, radial y herramienta de mano.
Las máquinas ya vienen con el gas por lo que no te hará falta en principio.
En la mayoría de las máquinas el retorno se puede coger por ambos sitios cambiando una chapa
En la embocadura de la máquina con el conducto hay que dejar separación para evitar ruidos o silbidos del aire en el conducto.
La rejilla de retorno del pasillo debe comunicar con el retorno de la máquina con la mayor superficie disponible, al menos del mismo tamaño del retorno de la máquina.
Lo primero es colocar la evaporadora en el techo del baño conectarle los tubos de cobre abocardandolos y la acometida eléctrica, conecta el desagüe y la embocadura a los conductos, en el exterior, fijar la condensadora a las escuadras o al suelo utilizando silentblock y comenzar a conectar los tubos de cobre abocardando y acometidas eléctricas, hazle un buen vacío y cuando acabe abre las válvulas de gas lentamente y testea si tienes fugas en la instalación, si todo va correcto abre las válvulas completamente y pon la máquina en marcha
No me ha quedado claro el conectar la maquina interior al conducto, ¿hay qué dejar espacio? O sea, ¿no están totalmente conectados?
Saludos.
Si, están completamente conectados, pero la forma del conducto no es igual a la boca del equipo interior y hay que hacer una pieza con forma de embudo para conectar ambas.