Recorrido tubo de caldera a calle

Voy a poner una caldera estanca NOX, y como el tubo de humos comunitario no me sirve porque es para atmosféricas, tengo que sacar un nuevo tubo de la caldera hast la calle.

He leído en el manual de instalación de la caldera que poniendo un tubo de 125 su longitud podría ser de hasta 8 metros (restando 1 metro por cada codo de 90 grados).

La pregunta es la siguiente: ¿Puedo hacer que el tubo suba 0,5m hacia el techo + codo 90º + 0,5m hacia el lado + codo 90º + 2m hacia el suelo + codo 90º + 0,5m hacia el lado hasta llegar a la calle a 0,2m del suelo? Además, todo esto iría cerrado bajo un cajón hecho con azulejos.

Por metros sí podría (serían 6m aprox.), la duda que tengo es si por normativa está permitido que el tubo vaya hacia abajo, no vaya a ser que luego en la inspección me digan que la instalación es ilegal y tenga que desmontar cajón de azulejos y hacerlo todo de nuevo.

2 Respuestas

Respuesta

Salir a la calle si puedes pero así no ¿puedo hacer que el tubo suba 0,5m(OK)hacia el techo + codo 90º + 0,5m
hacia el lado + codo 90º + 2m hacia el suelo(OFF) + codo 90º + 0,5m hacia el
lado hasta llegar a la calle a 0,2m del suelo(OFF)?

No te la pasaría.

Respuesta

Si puede ir hacia abajo pero OJO según normativa la boquilla/final de tubo (por donde sale el humo) tiene que estar como mínimo a 220cm del suelo de donde pisas, es decir te sitúas debajo de la boquilla y desde tus pies/suelo hasta la boquilla tiene que haber 220 cm..., saludos

Hola, puedes confirmarme que te refieres a 220 cms, y no milímetros?

Es decir, 2 metros y 20 centímetros, ¿verdad?

Como te he dicho, la salida iría a 20 cms del suelo, quizá menos...

aunque bueno, la boquilla quedaría en la calle, sin suelo debajo. Es decir, saldría por la fachada, por donde ya no hay suelo, pero supongo que te refieres a 220cms de altura en el último tramo antes de abandonar la casa, ¿sí?

220 cm = 2220 milímetros= 2,20 metros

La boquilla quedaría en la calle (¿la calle tiene suelo no?) Pues si hay mas de 220 cm adelante no hay problema, saludos

www.instalalacionesarribas.com

je je, sí la calle tiene suelo, pero dudaba si te referías al suelo de la vivienda. Es un 3er piso, entonces no habría problema porque la calle quedaría a más de 10 metros.

Entonces, según tú, ¿la instalación sería correcta y no tendría problemas para pasar la inspección?inspección? Te lo comento porque he preguntado a otras personas y todas me han dicho que si hay un tubo descendiente no la pasaría...

¿Sabrías decirme de algún sitio donde pueda leerme la normativa para tenerlo del todo claro? Llamé a gas natural y no me ayudaron mucho porque decían que eso tendría que decírmelo un técnico, y los técnicos no están para coger el teléfono...

En la normativa NO te pone nada referente a eso..., si ell fabricante de la caldera te permite poner un tubo descendente que la caldera no de error adelante con ello, porque la normativa al ser una caldera estanca solo se mira el final/boquilla de tubo como te decía, YO hablaría con el departamento técnico de la marca de la caldera a instalar explicándole tema de salida de humos, saludos