Caldera Vaillant VMW 242

Hace unos días he cambiado los radiadores de chapa por otros mejores y más modernos. El caso es que metí agua en el circuito, purgué los radiadores y dejé la presión en 1,3 bares. Abrí la llave del gas, encendí el interruptor de la caldera y abrí el grifo del agua caliente. Los led se encendieron normalmente pero la caldera hacía un pequeño ruido continuo que no era normal, era algo más fuerte y agudo que cuando funcionaba bien. Al cabo de unos segundos se paró todo y se quedó en intermitente el led de apertura de llave de gas que según el libro de instrucciones indica falta de agua. El purgador automático está abierto dos vueltas pero si apago y vuelvo a encender me hace lo mismo. ¿Podrías decirme qué ocurre y cómo solucionarlo? Antes la caldera funcionaba perfectamente. Esto ha ocurrido a raíz de cambiar los radiadores.

1 Respuesta

Respuesta
Si en ningún momento quitaste el tubo de gas y has purgado correctamente la tubería ... solo puede ser falta de caudal de agua ... y esto significa porquería en la entrada de caldera donde hay un filtro o la bomba circuladora obstruida por la porquería.
Cuando se hace la substitución de radiadores ... la porquería de los tubos busca el sitio más fácil donde depositarse y suele ser la caldera.
Seguro que antes de poner de nuevo en marcha la caldera ... no limpiaste los tubos y la purga las has hecho con la propia bomba de la caldera. No es del todo correcto. Deberías haber realizado la purga con un equipo de purga y llenado, porque a la vez que aseguras que no hay aire en las tuberías ... sacas la porquería.
Gracias por contestar tan rápido. El caudal del agua que sale por los grifos del agua caliente es muy bueno, de hecho la caldera arranca perfectamente, inclusive el agua sale caliente pero a los pocos segundos se corta y se queda parpadeando el led que te comenté, por eso no creo que sea suciedad si fuera porquería creo no arrancaría por falta de caudal. Hace lo mismo cuando pongo la calefacción. Cuando se corta se oye como un gorgoteo de agua. ¿Podría ser que la bomba no estuviera bien cebada?
Es cierto que se desconectó la tubería del gas porque me cambiaron el recorrido de la tubería que antes era interior y ahora es exterior ¿puede tener esto algo que ver?
El libro de instrucciones dice en uno de los pasos para ponerla nuevamente en marcha y referente al purgado automático que hay que abrir el purgador de la bomba un par de vueltas pero no dice si hay que cerrarlo después. Yo lo tengo abierto ¿Lo dejo así o lo cierro?
Espero tus noticias. Gracias por todo.
Si se oye gorgoteo en la bomba ... es aire en las tuberías. Un purgador no te sacará nunca mucho aire, sirve más bien para sacar pequeñas bolsas. Llenar la instalación con la propia bomba de caldera y pensar que los purgadores van a sacar todo el aire es un sueño. La carga y purga, como te dije, se deben hacer con una bomba de carga aparte que lleva un deposito de agua de 20-30 litros y puedes ver cuando la instalación esta bien purgada.
La carga y purga es una operación muy muy importante en una instalación. Es la sangre de ella ... ¿te imaginas a nosotros sin circular la sangre necesaria?
Si te han cambiado el recorrido y han montado algún tubo nuevo ... cuando se soldá se hace cascarilla en el regulador o filtro de caldera ... esa porquería bloquea con facilidad las tuberías de gas.
El purgador de la caldera ciérralo una vez utilizado ... evitaras problemas posteriores y perdidas de agua.