Modificación aire acondicionado por conductos

Tengo un piso de 70m2 con una instalación por conductos de hace 6 años, me funciona bien pero quiero hacer algunos cambios, soy novato en estos temas, tengo una maquina GENERAL ACG30T, la cual esta colocada en la cocina, distribuida por un pasillo con falso techo, tiene dos salidas al comedor, una al baño y una en cada una de las tres habitaciones que tengo, tiene rejillas de retorno en el pasillo y en la cocina.
Tengo algunas dudas con respecto a la maquina y cambios que deseo realizar.
1-La maquina en la cocina me hace mucho ruido, había pensado en forrar el falso techo con aislante acústico, para que no se escuchara tanto, ¿me puede ocasionar algún problema?
2- Es normal que en la cocina cuando enciendo la maquina, haga mucho frío hasta que el piso esta más o menos caliente ¿?
3- Cuando pongo la temperatura a 23º, la salida por los conductos va de 34 a 38º, esta bien o igual le falta algo de gas ¿?
4- Tiene suficientes rejillas de retorno o tendría de poner más, normalmente las habitaciones están con las puertas siempre abiertas ¿?
5- Quisiera hacer una salida nueva tanto en la cocina como en el pasillo, que es donde más se nota la diferencia de temperatura, con esta maquina me daría para ello o perdería potencia para llegar a la habitaciones ¿?
6- Los conductos son de 22 más o menos, podría poner conductos más pequeños para las salidas nuevas, existen e igual para las rejillas de salida de aire ¿?
7- Las salidas de aire las tengo encima de las puertas, enfocando el aire de frente, es mejor que enfoquen para el suelo, ya que el aire caliente tiende a irse para arriba y así calentar mejor el habitáculo ¿?
8- Una de las habitaciones tengo un vestidor delante mismo de la puerta, donde esta la salida de aire y me da justamente a la pared, ya que me pusieron rejilla que puedo mover de arriba abajo, para no tener que cambiar la rejilla, con todo lo que representa, existen algún acomple para desviar la salida de aire hacia un lado.

2 Respuestas

Respuesta
1 ... ningún problema, al contrario, vas a atenuar mucho el ruido. Piensa que debes dejar siempre un registro para acceder a la unidad interior.
2 ... por lo que dices, tienes una rejilla de retorno en la cocina ... esto no debería ser así, porque los olores se transmiten a toda la casa. Si te queda la cocina fría hasta que no se calienta el resto de la vivienda puede ser debido al extractor de la cocina y a esta rejilla de retorno. Te recomiendo que la anules.
3 ... pongas la temperatura ambiente que pongas ... la temperatura de salida de aire debería oscilar siempre entre 36ºC y 42ºC aproximadamente. Si tienes de 34 a 38ºC ... puede ser falta de gas, pero verías las conexiones de los tubos de la unidad exterior muy heladas siempre.
4 ... las rejillas de retorno deberían absorber el mismo caudal de aire que el de impulsión ... deberían estar colocadas una en cada local y en la parte baja para que el aire circule correctamente y aumente el confort. Mide la superficie de las rejillas de impulsión y deberías tener la misma superficie de retorno o superior.
5 ... si pones rejillas que se puedan regular manualmente ... no vas a notar una perdida de temperatura en el resto de los locales porque podrás regular la cantidad de aire ... y en el pasillo o cocina hace falta muy poco caudal.
6 ... ¿Qué quieres decir con 22? ... Las salidas de rejillas las podrías hacer con tubo flexible aislado de diámetro 150 hasta la nueva rejilla.
7 ... en invierno es mejor las rejillas dirigidas al suelo y en verano rectas porque el aire frio cae. Pero si tienes rejillas de retorno en la parte baja de cada local ... las pongas como las pongas ... el aire va a circular correctamente debido a la situación de las de retorno.
8 ... existen unas rejillas que tienen lamas verticales y horizontales para poder graduar el flujo de aire en las dos direcciones. Si no es así, no se como.
Respuesta
Te voy a responder a lo " que me sepa".
1- Mientras no afecte a la circulación de aire que pasa por la unidad interior, puedes hacer lo que quieras.
2- Si! Ya que, aunque la máquina empiece a lanzar aire caliente, por ahí pasa el aire de casi toda la casa ( todavía frío).
3- No tiene por qué faltarle gas, la tª de salida del aire está en función de la tª del aire en la entrada. Toma aire a una tª y le aporta calor, cuanto más caliente entre más caliente sale ( y al revés).
4- El número ideal de retornos debería ser igual al de compulsiones ( o salas a climatizar ), pero es totalmente imposible llevarlo a la práctica, pues ocuparían un espacio del cual no se dispone nunca. Está bien así como dices.
5-No es que pierda potencia la máquina, si no que crearías un desequlibrio en la tª final de las estancias. Perdería tª ( igual en frío que en calor) en las demás estancias, para ganarlo en cocina y pasillo. Te recomiendo que no lo hagas!.
6-Con el punto cinco te queda respondido! No debes hacerlo!.
7-El aire retornaría hacia pasilo y cocina y no calentaría las estancias. Si las rejilas estuvieran en la parte opuesta de las puertas ( técnicamente retorno) si!. No lo debes hacer.
8- Deberías hacer algún "invento", este tipo de "acoples" son muy específicos de un caso en concreto, como es tuyo. No se fabrica nada de una forma standard.
Todas las instalacciones por conductos tienen sus pequeños ( a grandes) inconvenientes, pues resulta técnicamente imposible "hacerlo perfecto". Corregir estos errores implica hacer un estudio muy serio antes de ejecutarlo. Si le añadimos que la misma instalación tienen que hacer circular aire frío y caliente, el "problema" puede ser insalvable.