Retorno aire acondicionado

Perdona que insista es que van a acabar la instalación y quiero estar totalmente seguro.
El A/A está montado en el falso techo del lavabo, y desde allí a través del falso techo del pasillo envía a las diferentes estancias. (Habitaciones y comedor)...
El retorno esta sin conducto al falso techo del lavabo que es el mismo que el del pasillo, porque las estancias tienen falso techo pero no comunica con el pasillo-lavabo (hay pared) y la única rejilla de retorno que se monta está en el pasillo. El pasillo queda en medio de todas las estancias climatizadas.
Me gustaría poder enviarte un mapa de la distribución de la casa para que tuvieras más detalle porque explicarlo es complicado.
Mis pregunta son:
¿Qué te parece la instalación?
¿Si el único retorno está en el techo, cuando climatice con calor tendré inconvenientes?
¿Me das alguna sugerencia que creas importante a tener en cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo lo que me cuentas ... las instalaciones que dan servicio para verano y no dependen de la maquina para invierno, muchas son como la tuya para ahorrar dinero y no pasa nada ... funcionan correctamente, aunque el consumo es un poco más elevado.
Si debes servirte de la instalación en invierno ... ojo ! ... Es importante disponer de una rejilla en cada local de la medida adecuada (normalmente un poco más grande que la de impulsión) en la parte baja ... luego mediante un cajón se conecta esta rejilla verticalmente hasta el falso techo general de la vivienda. A partir de allí, mientras en el falso techo no haya mucha porquería ... te va a funcionar correctamente porque el aire circulará por todos los locales dando una mejor sensación de calor. Estas rejillas de retorno no se deben colocar ni en cocinas ni baños por el tema olores.
Estos cajones que te comento, como se comen parte del local y provocan un coste superior, muchos instaladores no lo consideran oportuno, sobretodo en viviendas ya habitadas.
Si solo tienes un retorno en el techo ... el aire caliente siempre sube ... te puedes encontrar en invierno con la cabeza caliente y los pies fríos porque no se provoca que el aire circule por todo el volumen del local mediante las citadas rejillas de retorno en la parte baja de cada local.
Si quieres mandarme un mail ... [email protected]