Aire frio por rejilla retorno de aire acondicionad

Me he comprado un piso de obra nueva con aire acondicionado con bomba de calor por conductos, resulta que ahora en invierno cuando no tengo puesto el aire acondicionado noto que sale un aire frio por las rejillas de retorno, con lo que noto que la casa se enfría. ¿Es normal? ¿Hay alguna manera de solucionarlo? ¿Si tapo alguna rejilla de retorno pasa algo?

1 Respuesta

Respuesta
Cabe la posibilidad que la instalación tenga una entrada de aire exterior de renovación conectada al circuito de retorno de aire. Si está abierta permanentemente, entrará aire de la calle por la linea de retorno y si ese aire es bastante frio, al llegar a la rejilla tiende a bajar por ser su densidad mayor que el aire caliente de la estancia. Una manera de solucionarlo sería instalar una compuerta reguladora entre el conducto de entrada de aire de renovación y la caja de mezcla si la tiene o el conducto de retorno. La conexión sería en paralelo a la turbina de impulsión de manera que cada vez que esta arranque, se abra la compuerta pero en cuanto pare, se cierra. Se puede instalar con discriminador de manera que se pueda encender el a/c sin renovación. Esta medida no esta muy de acuerdo con el RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificios) ni con el código técnico de construcción, pues no renuevas parte del aire de la estancia que debería ser al menos el 15%.
   Si tapas la rejilla de retorno de la estancia, impides la "circulación" de aire con lo que crearás una sobrepresión y el equipo rendirá menos ahí. Si tienes más rejillas de retorno, no creo que causes averías. Solo aumentará la velocidad de aire en las restantes (y por lo tanto la presión sonora). Si no tienes más rejillas, el equipo puede llegar a parar en bomba de calor por exceso de presión en alta. Y puede llegar a averiarse, por lo cual no te aconsejo el cegado de la rejilla si esta es única.
Espero haber aclarado algo. Si quedan dudas, es que yo me explico mal pero dímelo y lo intentaré de nuevo.