Conductos

Laureano, creo que tengo más o menos claro el plano, pero corrígeme si me equivoco. Las rejillas de retorno reconducen de nuevo el aire a la parte posterior de la máquina, para ser de nuevo filtrado y enviado de nuevo al conducto. O sea que el retorno es por conductos y no por plenum. Ahora bien si fuera por plenum el retorno ¿cuánta rejillas colocarías? . Y lo de la rejilla de renovación, me acuerdo de haberlo estudiado en el RITE, pero viendo un caso práctico, el aire de retorno reconducido por conductos se va a mezclar con el aire exterio en la máquina, con lo que se va a producir una renovación constante del aire, con el consiguiente coste, ¿cómo calculas el tamaño de la rejilla de renovación? ¿Es obligatoria para viviendas unifamiliares? ¿El conducto de renovación y retorno se unen y se embocan a la maquina interior juntos?. Por favor, si crees conveniente añade explicación para mejor entendimiento por mi parte.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que estuviste mirando el plano, en ese caso el retorno es conducido, si fuese por plenun las rejillas serian las mismas, pero sin conducto. El retorno es la misma cantidad de caudal que la impulsión, existe un método que tal vez te sirva utilizarlo que es calcular el retorno un bajo porcentaje por dabajo de la impulsion, así dejas en sobrepresión las zonas a climatizar y cuando una puerta se abre en vez de entrarle aire, sale aire, y no afecta la apertura de puertas a la zona climatizada, con un 5% alcanza.
La rejilla de renovación se calcula dependiendo lo que dice el rite, que hace mención en este caso a lo que diga una norma UNE que te da la cantidad de aire exterior que tienes que tratar e introducir a un local, dependiendo el uso de este y la gente que lo habite. La norma creo que es la 13779 es nueva, había otra antes que era la 100010 o 11 si la necesitas te lo confirmo, la tengo en el libro.
Aproximadamente necesitas unos 8 litros por persona si lo multiplicas por 3,6 lo pasas a metro cubico y con eso calculas los metros cúbicos que necesitas meter de renovación, aproximadamente 30 metros, fíjate que junto al plano que te di tienes una hoja de carga térmica a las 15hs, ahí tienes en la parte alta a la derecha el calculo de la renovación de aire.
La forma de tratar y de mezclar el aire tiene bastantes formas de hacerlo, puedes expulsar con una turbina y que entre por venturi, puedes tomar con el retorno de la maquina del exterior y que salga por venturi, hay muchas formas, la que utilice yo ahí es que la maquina tome el aire del exterior y lo trate, así ahorre turbinas, el aire que expulso lo tomo de los retornos, pero antes de la llegada a la maquina.
Para viviendas no es obligatorio todavía, pero el nuevo rite que entra en vigor en julio ya lo obliga, así que hasta los splits tendrán que tener un sistema de renovación, daikin tiene uno que lo trae, se llama buruzu sururu algo así.. ni idea, me lo dijeron y me olvide, pero era algo así con 3 u.
Mira la hoja de carga e intenta entenderla., es la base del plano, entre la hoja de carga y el calculo de conducto por perdida de carga constante, se saca todo el resto.
Saludos
Voy a ponerme con la hoja de cargas, haber si acabo comprendiendo todos los parámetros. Por cierto te he enviado un correo a tu dirección, haber si me lo aclaras un poco las preguntas que te hago. Muy agradecido por tu respuesta