Puertas aire acondicionado

Primero de todo quiero agradecer tu respuesta que me resolvió las dudas que tenía, no querría molestar, pero tenia una curiosidad y después de lo preciso que fuiste con tu respuesta el otro día no he dudado en volverte a preguntar, tengo un aire de bomba de calor y mediante conductos distribuye el aire por toda la casa, mi pregunta es que si es normal que cuando el aire lleva funcionando un rato y entro en alguna habitación con la puerta cerrada cueste un poco abrirla, como si hubiera una presión ya que en la habitación ha entrado más aire que ha salido, ¿sabrías decirme porque sucede esto? ¿Es normal?

1 Respuesta

Respuesta
Me alegra que te guste mi web, gracias.
Sobre lo de las puertas es perfectamente posible siempre que se den unas circunstancias concretas. Antes que nada no te obsesiones con la presión. Los aires acondicionados domésticos no tienen potencia suficiente como para sobrepresionar significativamente una instancia. Lo que sucede es que en un lado de la puerta (habitación) se crea una LEVE sobrepresión, y en el otro lado de la puerta (pasillo, distribuidor, salón... algo cerca de la rejilla de retorno) se crea una leve depresión. Entonces cuando abres la puerta (me imagino que en sentido hacia adentro de la habitación) lo que sucede es que el aire que se encuentra dentro de la habitación "quiere" pasar rápidamente al otro lado donde hay menos presión (todo tiende a equilibrarse). Pero como abres progresivamente la puerta, a la que hay una pequeña apertura y el aire pasa por ahí, la velocidad de éste aumenta creando una corriente de aire que ejerce una fuerza contraria sobre la puerta.
En pocas palabras, te cuesta abrir por la corriente de aire que se forma, no por la enorme presión que hay dentro de la habitación. Esto también te sucedería con una ventana abierta un día ventoso. Así que tranquilo.
Como ya te he dicho, todo lo que ayude a equilibrar presiones entre estancias con aporte de aire y estancias con retorno de aire, favorece la circulación de aire. No se si tienes moqueta en las habitaciones o tal vez parqué, que evite que el aire pase por debajo de tus puertas. Rebajar entre medio y un centímetro las puertas por debajo o Poner una pequeña rejilla en la parte baja de la puerta favorecen esta circulación del aire, que no sólo evita desequilibrios de presión, sino que además evita que el aire se vicie.
Espero haberte ayudado.
Saludos.