Normativa sobre la chimenea exterior de la caldera

Ayer se me estropeó la caldera. Esta mañana ha venido un técnico a repararla y lo que me ha comentado es que la causa de la avería es que la chimenea estaba totalmente obstruida. He llamado a un deshollinador para que lo limpiara y me ha comentado que el tubo no cumplía con la normativa, que al ser exterior, debería tener un doble aislamiento ya que con el frío o el calor, el hollín se condensa, y por eso se produce el tapón, y que esto me va a pasar todos los años si no hago algo. La pregunta es: ¿Cuál es la normativa sobre esto? En caso de que fuera así, ¿es responsabilidad del constructor realizarlo? La casa la compré hace un año y medio con lo que, realmente sólo ha estado funcionando la calefacción y invierto.

1 respuesta

Respuesta
El RITE indica que las chimeneas de las calderas de gasóleo y/o gas atmosféricas deben ser aisladas térmicamente.
La responsabilidad es del constructor porque ha permitido montar un elemento prohibido y también del instalador que ha firmado el boletín de legalización de la instalación.
Una chimenea no se obstruye porque no este aislada ... cuando una chimenea no esta aislada lo único que produce es condensación y esta se va a la caldera y en unos años la rompe. Lo que obstruye la chimenea es una mala regulación del quemador ... o la colocación de codos a 90º en el trazado de esta. La chimenea es una cosa muy muy importante para una caldera ... si esta bien realizada, alarga la vida de la caldera y su coste de mantenimiento.
Muchas gracias por responder tan pronto y tan claro. Sólo una duda más: me gustaría, antes de hablar con el constructor para reclamárselo, saber en que ley o donde está esto especificado, por que si se lo digo sin demostrárselo no me va a hacer caso (ya me ha pasado con otras cosas).
Muchas gracias de nuevo.
Saludos!
en el RITE ... instrucción técnica IT 1.3.4.1.3 Chimeneas ... apartado IT 1.3.4.1.3.2 diseño y dimensionado de chimeneas, capítulos 5 y 9