Caldera Estanca Fer salida de gases por chimenea

La cosa es que tengo una caldera Estanca Fer F24 Easy en la cocina, con una salida de gases al terrado por chimenea y a veces no enciende la llama, inicia con el ventilador unos segundos y en el momento de dar la chispa no lo hace y salta la alarma, se para la caldera y reinicia el proceso nuevamente, este proceso lo realiza asta que se enciende, cuando lo hace funciona perfectamente y no se apaga. Este fallo lo hace en la calefacción como en el agua sanitaria, y es un fallo intermitente, puede que estas un buen rato que no lo consigues arrancar como a lo mejor estas medio día que va perfecta y enciende a la primera aunque abras y cierres el agua muchas veces. A medida que ha ido pasando los años a ido a peor asta llegar el punto de salta la alarma y la caldera deja de funcionar asta que no la reinicias. Me da la impresión de que es como si no llegase bien el oxigeno. Al revisar la instalación me doy cuenta que la caldera estanca no está instalada como las habituales.

El problema radica a que la chimenea no es recta y tuvieron que abrir una trampilla en la parte superior a la caldera, por lo que el oxigeno lo coge de la cocina, el instalador lo llama de tiro forzado. El instalador me explica la instalación de esta manera: inicia con tubo coaxial recto a un falso techo (pequeña cámara de aire) por lo visto el tubo coaxial queda ahí y el tubo de salida de gases continua haciendo un codo a izquierda para enlazar en la chimenea a 1 metro aprox.

¿La instalación es correcta? ¿Cumple normativa? ¿Mi familia corre peligro? La caldera se instaló en obra nueva en 2007. Yo compré la caldera al constructor en el 2010 estando vacía asta la fecha.

¿Qué problema debe de tener la caldera?

¿Qué soluciones tengo?

¿En un futuro si quisiera instalar una caldera Estanca de condensación podría ponerla?

Gracias por la ayuda. Lo siento por la parrafada, pero pienso que es importante los detalles.

3 Respuestas

Respuesta

Todo el problema, radica en la salida de gases, el instalador al hacerle la

Trampilla de ventilación, dejó de ser caldera estanca, puede hacer una prueba, si desmonta la carcas y la parte frontal del cajón estanco, y la pone en marcha, vera que funciona bien,

Tienen que solucionarle, lo de la salida de gases, y mejorar el tiro, que ese es el problema.

Efectivamente, he sacado las carcasas y no falla. De todas formas teniendo así la instalación con tiro forzado dejando de ser estanca la parte de recogida de oxigeno cumple normativa y está bien?

El instalador me comentó que es posible que la salida de gases estuviera obstruido por algo caído de la chimenea, vendrán a comprobarlo. Si no hubiera nada en los tubos y estuviera limpio, como podría mejorar la salida de gases y el tiro o recogida de oxigeno?

Gracias por la rápida respuesta

Las calderas, que no son estancas, que cogen el oxigeno del interior, depende donde estén instaladas, con bastante ventilación,

Si estuviera la chimenea, con alguna obstrucción, hay que sacar los tubos y comprobar, ya que al tener esa obstrucción, los gases retroceden al interior, y eso es peligroso, aunque haya ventilación, suficiente, yo aconsejo que se revise la chimenea, y saber por lo menos que no existen obstrucción.

Y el tubo concéntrico, que lo ajusten bien, y que quede tanto el interior como el del exterior, bien ajustado, porque a veces la mayoría de los problemas, son esos que se ha desajustado la chimenea

Porque te insisto, si la caldera, toma el oxigeno del interior, mientras tenga tiro, y haya ventilación, puede valer, pero si según dice que dijo el instalador, que la chimenea puede tener obstrucción, y hay reconversión de gases, no es que sea peligroso, es peligrosísimo

Entiendo perfectamente. La cuestión que no es posible modificar la instalación. La cocina tiene su dos ventilaciones pertinentes y en regla una al ras del suelo y otra a 2 metros. El instalador me dijo que es una posibilidad la obstrucción parcial de la chimenea interior, pero yo subí al terrado al final de la chimenea y cuando está en marcha saca mucho aire, por lo que si está obstruido tiene que ser lo justo como para saltarme la alarma y no arrancar la caldera. Hoy me comprobarán la combustión y si los datos nos dan que puede ser obstrucción tendremos que romper una pared de pladur e ir a buscar el codo de subida de gases para terminar de comprobar si hay o no obstrucción.

Muchas Gracias por las respuestas me han servido de mucha ayuda.

Exactamente el analizador de combustión tiene para comprobar el tiro sin necesidad, de romper, si el tiro lo da positivo, pues solo, revisar el ajuste, de los tubos, y si ya de has observado que sube aire der extractor,, posiblemente no haya obstrución

Respuesta

Si es parecida a la ferroli domina, o la misma pero marca fer, en esa caldera fallan mucho los presostatos, Venturi del ventilador, prueba si quieres a substituirlo, el echo de que te hallan retirado dos tapas circulares de la parte superior no implica ningún riesgo para tu salud no el de tu familia. Si hubiera obstrucciones el presostato abriría circuito y la caldera se pararía, además el cajón de donde recoge el ventilador los productos de la combustión y el giro de este no hacen que salga nada de monóxido en tu cocina

Respuesta

El realizar una trampilla para que la caldera tome el aire del local siendo estanca esta prohibido y fuera de la normativa vigente, coincido en que el problema es la salida de gases y que esta debe ser corregida, la mejor forma es sacarla en horizontal a la calle por la zona más cercana a la misma y con una inclinación descendente, si la distancia para sacarla directamente a la calle en horizontal es igual o superior a 3m se la deben nacer en doble flujo.

No es que corran peligro, pero lógicamente el aparato esta cogiendo el aire del local y si tiene campana extractora, deben hacerle un a prueba de combustión en ambiente, con el fin de comprobar que no existe interferencia entre ambos aparatos, esto es que la campana no absorba tanto oxigeno del ambiente funcionando a la vez que la caldera y provoque exceso de monóxido.

De todas formas, haciendo la salida de gases como le he comentado, la caldera volvería a ser estanca y funcionaria correctamente.

Hola Joaquin. La trampilla, posiblemente me he expresado mal, no es que haya hecho una, es una de las salidas/entradas que tiene la caldera para canalizar los gases o oxigeno, tiene 3 (1 derecha 1 izq otra central) y utilizas el que mejor convenga para mi instalación, en mi caso utilizaron la central con tubo coaxial (doble), por lo que el resto suelen estar tapadas con un tapón grande de plástico, pues en mi caso uno de ellas no está tapada y le han quitado el tapón de plástico habilitado para ello. Por lo que la parte de oxigeno ya no es estanca, en cambio los gases siguen estancados. La razón de utilizar tubo coaxial es porque justo encima hay un falso techo (pequeña cámara de aire y recoge el oxigeno) y tubo interior de gases canaliza asta la chimenea a un metro de la caldera utilizando un codo a izquierdas para buscar la chimenea. Por lo que entiendo que no hay posibilidad de mezclar gases-oxigeno. He de matizar que la Caldera es Estanca convencional y no de condensación.

Entiendo que en la época que instalaron la caldera en 2007 y compré la casa en 2010 aun era permitido este tipo de instalación Estancas para interiores con tiro forzado y coger oxigeno del propio habitáculo con sus ventilaciones en regla. Ya que la inspección de instalación la ha pasado y la revisión de los 5 años también, aunque tengo mis dudas. En mi caso hay dos rejillas de ventilación en la cocina, una a ras de suelo y otra en la parte alta en la misma zona.

Me es imposible sacar el tubo por otra zona y modificar la instalación, resulta que la pared es contigua al vecino, son casas apareadas y la caldera está en la parte interior de la cocina. Hay una posibilidad es mirar si cabe un tubo coaxial por la cámara de aire y poder sacarlo por fachada, pero para eso hay que abrir y comprobar.

Ya veremos como termina la historia.

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.

Efectivamente es lo que había entendido, que la trampilla esn una de las conexiones superiores de la caldera.

Independientemente, cuando se instalo la caldera en el 2007, tampoco estaba permitido dejar la caldera estanca en tiro forzado, no se permitía dejar la aspiración en el falso techo y la impulsion a chimenea, esa era una forma de engañar a los inspectores que no podían ver si la caldera salia en su totalidad al exterior o no, por eso pasaban las inspecciones, y no porque fuera una forma legal de realizar la instalación.

Espero se lo solucionen correctamente, siempre hay que velar por la seguridad en este tipo de instalaciones.

Hola Joaquin de nuevo. Gracias por contestar.

Me aseguras que en el 2007 no estaba permitido este tipo de instalación? Donde pone la norma? Si es así, donde debo ir a reclamar y denunciar mi caso? Le puedo exigir al instalador que me repare la instalación inlegal ya que tengo el boletin de instalación firmado por él?

Lo siento por tantas preguntas. Pero en tal caso no se que hacer.

Gracias

La normativa la puede consultar en el RITE y efectivamente podrá comprobar que no esta permitido instalar una caldera estanca, tal como la tiene usted, peligro no corren, pero el tener la aspiración en un falso techo, no permite la correcta admisión de aire ni su renovación.