Aislamiento de las conducciones de ACS y calefacción

Mi pregunta va relacionada con los aislamientos de las tuberías tanto, las de Acs de poliumetano y de calefacción de tubo multicapa. Me he comprado un piso y van todas al desnudo. Agradecería una respuesta de especialistas aplicando la legislación, para reclamarlo a la promotora. Muchas gracias. Ah, por cierto tampoco me han dejado desagüe en el circuito de calefacción y he tenido que vaciar a través de la válvula de seguridad de la caldera.

2 respuestas

Respuesta
Cuando dices al desnudo, ¿es por qué van vistos todos los tubos por fuera de la pared?,¿Ves los tubos de toda la instalación?. Si es así se tiene que hacer unas fórmulas y saber las especificaciones del fabricante para ese poliuretano o multicapa. Respecto al vaciado haber el rite dice en su punto 2.8.3 dice:
Vaciado
ITE 02.8.3
Todas las redes de distribución de agua deben estar diseñadas de tal forma que puedan vaciarse total y parcialmente.
Los vaciados parciales de la red se harán usualmente por la base de las columnas, a través de"ün elemento cuyo diámetro será, como mínimo, igual a 20 mm. El .vaciado totaLse hará por el punto más bajo de la instalación, cuando éste sea accesible, a través de un elemento cuyo diámetro se determina, a partir de la potencia térmica de la instalación, en la tabla siguiente:
La conexión entre la válvula de vaciado y el desagüe se hará de tal forma oue el paso de agua resulte visible.
Se emplearán válvulas de esfera, asiento o cilindro, que se protegerá-adecuadamente contra maniobras accidentales.
El vaciado de agua con aditivos peligrosos para la salud se hará en un de recogida para su posterior tratamiento.
Los tubos de ACS son de poliuretano y van sin aislamiento. Me han comentado que el de agua caliente debe de ir aislado térmicamente con una capa mínima de 18mm de aislante, al igual que una separación mínima, con respecto a la fría de 5 cm.. ¿Eso es así?. Por cierto los tubos no es que vayan al descubierto vistos en toda la vivienda, es que los he visto porque la vivienda es de pladur y el techo del aseo es desmontable, donde al subir los encontré así y sujetados con correillas. Vamos muy mal estéticamente aunque eso sea lo menos importante. Gracias.
Si van tapados por pladur y por falsos techo no tienes de que preocuparte, yo trabajo casi siempre con cobre, pero algunos compañeros trabajan con plásticos y va a si taco, brida, taco, brida...
Referente al aislante creo que ya lo llevan pero dejame consultarlo, ya que en el interior lleva plástico luego aluminio y después plástico otra vez.
Respecto a la distancia entre tubos tiene que tener una distancia mínima dejame comprobarlo ya que cambio la normativa, yo siempre le dejo un mínimo de 10 cm, para evitar condensaciones, que para eso también se aísla, y para evitar perdidas de calorías.
También te digo que hay veces que es imposible que no se crucen el agua fría de la caliente pero solo cruzarse.
Ya te digo algo un saludo.
Espero una respuesta. Gracias
Disculpa por la tardanza pero esta liadillo, te comento, la normativa dice que los tubos tienen que estar separdos por una distancia que impida que se transmitan o tengan perdías de calorías pero no dice una distancia mínima, sobre el aislamiento, todas y cada una de las tuberías deben estar aisladas da igual de que material estén hechas, es todo lo que puedo decirte espero haberte ayudado.
Si resolví tu duda puntúa la pregunta si no vuelve a preguntar un saludo.
Perdona mi tardanza y estaba equivocado o me había asesorado mi tío, el cual es ingeniero en una empresa de montajes de fontanería ese tema.
Lo único que he podido averiguar a través del R.I.T.E. es en el punto 2.8.3. es que toda instalación debe llevar un desagüe en el punto más bajo de la instalación, esto lo aplicaría para el tema de calefacción. Y en el punto 2.10 el tema del aislamiento de la conducción de A.C.S. para evitar perdidas térmicas desde la caldera al grifo, o eso es lo que yo interpreto.
Me podrías decir algo al respecto y si me fuera a industria se que jodería (hablando mal) al instador, ingeniero firmante, jefe de obra, etc... pero yo lo que quiero es que la constructora sea la responsable que es a la que yo he pagado. Por cierto no compres a Vallhermoso. Espero tu sugerencia y gracias por tu atención.
Pufffffffffffffffffff, esto va dependiendo de la ITE 3 APÉNDICE 3.1 Así que imposible no se que diámetro tiene, no sabemos el landa que viene dado por dicho material ni sus especificaciones técnicas ademas para hacer todo eso que tu dices necesitarías un perito que te hiciera una certificación de tu instalaciones ademas viene un párrafo que dice.
" Los componentes que vengan aislados de fabrica tendrán el nivel de aislamiento marcado por la respectiva normativa o determinado por el fabricante" como ves un sin fin de trabas ademas una vez entregada la obra el responsable es el constructor. Tu reclama que para eso pagas, pero asegurate bien como lo haces y que te lo certifiquen todo y de tener todo bien atado no sea que luego en el jucio te hagan pagar las costas procesales como bien dices es obra nueva así que vete a tu ayuntamiento y allí tendrán todo el proyecto y todos los planos de edificio, calefacción, gas, electricidad, etc. Vallehermoso son casi todas las grandes malísimas constructoras ya que estos años atrás tener tanta demanda subcontrataban todo y apretando a instaladores en los margenes ademas de tener gente que no sabia nada de normativa nada más que taco brida y a tirar que esto es muy fácil, bueno te dejo que me estoy calentando un saludo y espero haberte ayudado.
Respuesta
Es obligatorio solo aislar la calefacción. Si la tubería es de multicapa no es necesario, debido a que el multicapa trae aislamiento el propio tubo. Tiene tres capas, en las que la ultima hace de aislamiento. Es la ventaja de este material. El acs no es obligatorio, y un vaciado para la calefacción tampoco es obligatorio, aunque si recomendable. Lo siento pero legalmente no puedes reclamar nada. Lo que si es obligatorio es que te hayan instalado válvulas de radiador termostáticas en los dormitorios
Según un fonanero en el RITE punto 2.8.3 dice que si hay que poner vaciado en las instalaciones de calefacción en el punto más bajo de las instalaciones.Me podrías explicar si estoy equivocado
Yo se lo pongo siempre, pero que yo sepa no es obligatorio. No se si salio algún nuevo rite que lo obligue. El que creo que esta en vigor actualmente es el siguiente:
http://www.coiim.es/sites/CiudadReal/Lists/Noticias/Attachments/30/RD_1027_2007_Reglamento%20instalaciones%20termicas%20edificios.pdf
Como veo en la dirección de correo parece ser que la normativa es de Ciudad Real, yo soy de Albacete. ¿Sabrías decirme si el ámbito de aplicación es el mismo?
Es el mismo rite para toda la comunidad autónoma, por eso te di el de ciudad real.
Con respecto a la tubería de ACS, me comentan que si es obligatorio una protección térmica de 18mm. De espesor, así como una distancia mínima entre la tubería de agua fría de 5cm. Podrías aclarármelo, ya que me comentas que no es así.
Es algo que se hace normalmente, pero no creo que sea obligatorio. Por lo que veo estas más informado que yo! Debería de preguntarte yo a ti
Como te digo quiero estar lo bastante informado en cuanto al tema, para no hacer el ridículo a la hora de la reclamación. Estoy intentando averiguarlo con instaladores e ingenieros. ¿sime puedes ayudar en algo...?
Lo siento pero no estoy al cien por cien seguro, ademas en mi comunidad, por lo que veo es diferente.