Normativas caldera de gasoil

Vivo en una urb. De adosadas, donde el vecino de enfrente acaba de instalar una caldera de gasoil en su sótano, para calentar el agua de su piscina. Mi problema es que ha colocado la chimenea de expulsión de los humos en el patio de la planta baja, a tan sólo 1,5m de distancia del muro medianero, y a unos 2 m de altura, quedando así a la misma altura que la segunda planta de mi vivienda. Tengo que tragarme todos los humos, malos olores y partículas de hollín que manchan el patio de mi vivienda.
Se lo he comentado al vecino, pero lo único que me dice es que tiene licencia ( y no la va a quitar).
Lo he puesto en manos de urbanismo en el ayuntamiento, pero aún no me han entregado el informe. Lo único que me han dicho, que si está ilegal (que creen que sí), hay dos opciones. 1ª que le pongan una multa, la pague y la chimenea se queda ahí, o la 2ª opción que la tengan que quitar.
No sé qué hacer, porque lo único que quiero es que la trasladen a un lugar donde no me moleste. ¿Qué debo hacer? ¿Hay alguna normativa que informe de las distancias? ¿Y si el ayuntamiento le pone una multa y la chimenea se queda ahí?

1 Respuesta

Respuesta
La normativa de chimeneas para equipos de más de 10 KW (el 99,9%, casi todos salvo algún que otro calentador)la marca el RITE (reglamento de las instalaciones térmicas en los edificios) y la norma UNE 123-001-94, lo puedes ver en la web
www.idae.es
Si no me equivoco tienes que tener 10 metros de distancia hasta la abertura (por ej. ventana) más próxima y la boca de salida de la chimenea tiene que estar como mínimo al mismo nivel que el borde superior de dicha abertura.