Tengo que refrigerar 3 dormitorios y no sé que marca y modelo de aire acondicionado elegir.

Me gustaría saber tu opinión sobre todas las opciones que me han planteado en diferentes comercios y tu opinión también sobre ciertos parámetros que solo en un sitio me han dicho que son importante fijarse.
En primer lugar: estancias a refrigrerar serían 3 domirtorios de 30m2 en total de los cuales uno tiene pared y ventana a poniente, otro tiene pared a poniente y ventana a norte (este es el principal) y un tercero con pared a Norte. Además habrá que refrigerar un salón de unos 25m2 con una pared de 1,80 con puerta corredera a Norte. Total casi 60m2. El peiso está en Murcia y en la peor parte del verano podemos rondar los 45º y a pleno sol, como es el caso de la unidad externa más.
Precios de máquinas de las que te voy a hablar.
Daikin FBQ-71C + RZQ71D = 3245? (instalado) Inst = --?
Mitsubishi PEZ-71 = 3009? (instalado) Inst = -- ?
Mitsubishi SPEZ-71VJA = 2800? (instalado) Inst = 450?
Mitsubishi SE2-KD71VA = 2350? (instalado) Inst = 600?
Fujitsu ACY71UiB = 2280 ? (Instalado) Inst = 600?
Mira te cuento. A la primera empresa a la que fui me ofrecieron por un lado la Super inverter de Daikin FBQ-71C / RZQ71D y la MITSUBISHI Power Inverter PEZ-71. Aquí fue donde me hablaron de Temperaturas máximas de funcionamiento de la unidad exterior y de diferencias de nivel máximas, nadie me ha vuelta a hablar de estos temas.
Por otro lado en otra empresa me quieren vender LG a toda costa y ahí ni me mencionan los parámetros eso de los que me hablaron en la otra, y es más le pregunto yo por la temperatura máxima de la unida externa y me contestan con frigorías y le pregunto por la altura máxima de las máquinas que me proponen y me dicen que eso no es importante que todas llegan a más se 70mts. Y hasta donde sé eso es mantira ¿no?.
¿Realmente hay máquinas que pueden no valerme sabiendo que vivo en un 2º y hay que subir hasta la azotea de un edificio de 7 pisos?
Bueno el caso es que yo personalmente descarto LG en base a las otras 2 ¿tú qie piensas?.
Por otro en otras tiendas adicionales me han ofertado de nuevo LG y Una Mitsubishi pero no la misma es una SPEZ-71.
He podido comprobar que la diferencia entre las Mitsubishi son el COP y el EER y el consumo energético (aunque creo que va relacionado)
PEZ-71
COP/EER: 4.00/3.75
SPEZ-71
COP/EER: 3.39 / 3.61
¿Esas diferencias merecen la pena?
Por otro lado me han ofrecido la otra Mitsubishi de la que no he encontrado datos. ¿Qué me dices de ella?
Ayer, cuando ya no había duda de que iba a ser una Mitsubishi o Daikin, me hablan de la Fujitsu ¿que tal va?, el COP es más bajo que las Mitsubishi y Daikin, pero fuera del consumo me gustaría conocer que tal es la máquina, durabilidad etc.
Para terminar con este rollo que te estoy metetiendo y si o me recomiendas ni fujitsu ni LG me gustaría que me hicieras una comparativa entre las Mitsubishi y la Daikin en relación a Calidad, Precio, durabilidad, consumo, ruido y sobre todo en base a todos los datos que te he dado cual elegirías tú con esos precios.

1 Respuesta

Respuesta
Jolín como te extiendes ! ... es broma ! ... a ver ... empezamos:
Para el tipo de instalación que tienes, sobretodo por la diferencia de altura entre maquinas ... escogería una marca puntera porque ofrece mejores prestaciones a nivel técnico.
LG y Fujitsu ... no me merecen la misma confianza que las demás ... las descartaría por el tema de la dificultad del montaje. No son tan robustas, su electrónica es antigua y sus prestaciones mucho menores ... su calidad es media/baja.
La Mitsubishi Electric PEZ y la Daikin son maquinas de última generación y las 2 son bastante parecidas en cuanto a robustez, durabilidad, manejo y posibilidad de montaje con grandes diferencias de altura. Entre ellas a nivel técnico no hay diferencias apreciables. Lo único que debes saber es que Daikin tiene los recambios más caros que Mitsubishi. Aun y así, me decantaría por la que ofrezca un mejor servicio de asistencia técnica cerca de tu residencia. En esto, la empresa instaladora te puede asesorar porque conocen estos detalles.
No todas las maquinas pueden llegar a una distancia máxima de 70 metros ... la mayoría de este tipo llega a 30 o como mucho a 50 m. Lo que se debe hacer es montar el sistema de tubos frigoríficos muy bien ... busca un especialista ... porque se debe soldar tubos, hacer sifones, etc ... para que el aceite del compresor no se vaya y rompas a este al cabo de unos meses. Además se deben hacer pruebas de estanqueidad de los tubos mediante nitrógeno seco.
Lo de las temperaturas esta muy bien ... pero lo básico para escoger una maquina es lo siguiente:
- Compresor Inverter con gas refrigerante R410a
- COP lo más alto posible. Es una relación entre potencia aportada y potencia consumida ... cuanto más alto es el coeficiente ... más eficiente es la maquina y menos consume. Este tema del consumo es importante sobretodo si vas a utilizar la maquina en invierno. (Hay quien tiene un sistema de calefacción aparte con gas, por ejemplo).
La SPEZ es una maquina que aunque buena, es de hace 2-3 años. La nueva PEZ ofrece una electrónica mejorada.
No se si aun te he liado más ... o no ... desde mi punto de vista escogería la PEZ ... instalada por un profesional cualificado debido a la complejidad del montaje frigorífico ... siempre que este no indique lo contrario sobretodo referente al servicio técnico post-venta.