Fan Coils con Agua Helada versus Split

Estoy por climatizar una casa nueva y coticé con dos proveedores distintos. Uno me propone un sistema de agua helada, con fan coils en cada ambiente. El otro me propone unidades splits, con los gabinetes (unidades internas) ubicados dentro de cielos falsos y con ductos para distribuir el aire frio.
Familiares me comentan lo siguiente:
Agua Helada con Fan Coils: Los Fan Coils son complicados. El mantenimiento es incomodo y suelen gotear agua durante su funcionamiento.
Splits: Son muy buenos. El problema es que tendrías más unidades externas que colocar ya que la casa es de 2 plantas, 6 dormitorios, cocina, comedor y área social.
La verdad no se qué sistema es más recomendable y si las dudas que me cuentan mis familiares son ciertas.
Respuesta
No sé de dónde han podido sacar la idea de que los fancoils gotean y de que el mantenimiento (básicamente limpieza!) Es complicado. Haciendo las cosas bien, esto es rotundamente falso!
En el caso de que pongas lo que tú llamas splits, es preciso máquinas exteriores que cada una de ellas sea exactamente la que el fabricante ha diseñado para las interiores ( o al revés). Si algún día quieres sustituir una, tendrás que cambiar las dos ( interior y exterior). Si pones máquinas de 1x1, si pones multi splits el problema es mucho mayor!
La tecnología en el aire acondicionado ( como en todo) va evolucionando, y con el tiempo, puedes tener problemas para encontrar repuestos para estos splits ( para los fancoils jamás!
En el caso de los fancoils, cada uno puede ser de una marca diferente y totalmente ajeno a lo que haya en el exterior. Podrás aumentar o disminuir potencia frigorífica, o lo que quieras.
Si hay un buen proyecto y una buena ejecucción de la instalación, a la larga los fancoils te ofrecen muchas más ventajas.