¿Cómo funciona un inercambiador de agua?

El intercambiador está en la instalación de una caldera de gasoil que calienta el agua de una piscina climatizada.

1 respuesta

Respuesta
Por un lado tienes conectada la caldera mediante una bomba circuladora y por el otro el agua de piscina mediante otra bomba (quizá la propia de piscina). Estos 2 circuitos son independientes y al pasar el agua de caldera a 80ºC por dentro ... calienta el agua de piscina a 26-28ºC.
Estos intercambiadores pueden ser tubulares (como un cilindro) o de placas ... pero el método de intercambio es muy parecido. El circuito de caldera que tiene el agua más caliente disipa su calor en el que tiene el agua más fría (piscina) ... mediante las paredes de su circuito.
Muchas gracias por la explicación, me ha servido de gran ayuda, pero una cosa más, puede influir que el intercambiador tenga cal, ¿en la presión de la caldera? Además, la caldera no coge más de 55 grados aunque la ponga a la máxima temperatura y por lo tanto nunca para y la presión no pasa de 0.5 bar, ¿a qué puede ser debido?
Muchísimas gracias
Influye muchísimo si hay cal en el intercambiador ... se debería limpiar para que pueda dar el rendimiento óptimo ... con una bomba desincrustante y líquidos adecuados.
Si la caldera no sube de 55ºC puede ser debido a la suciedad del intercambiador, pero también a que la caldera es de mucha menos potencia que el intercambiador y nunca llega a satisfacer la capacidad de absorción de potencia del intercambiador.
Si la presión no pasa de 0,5 bar puede ser debido a un vaso de expansión pequeño o deshinchado ... debería estar hinchado aprox. a 1,5 bar. Cuando la caldera deja de dar servicio al intercambiador ... ¿vuelve a subir la presión? ... Si es así, el problema es el que te comento.
Gracias de nuevo, tus aclaraciones son estupendas, me sirven de gran ayuda y, con respecto a la presión de la caldera quería decirte que cuando para, la presión sigue en 0'5, ¿podría ser debido a una fuga en el circuito primario o puede existir alguna otra cusa?
Puede ser debido a una fuga o aire en circuito primario ... o el vaso expansión poco hinchado o pequeño.