Adaptar caldera de gas natural a gas butano.

Tengo la necesidad de adaptar de forma temporal la caldera de mi piso nuevo a gas butano, (ya que sin estar habitado me parece carísimo el gas ciudad) no necesito que funcionen los radiadores, solo el agua caliente (supongo que con cerrar los grifos de los radiadores bastaría)
Por lo he estado indagando la presión del gas ciudad es inferior a la del gas butano, el gas butano tiene 30 gr/cm2 mientras que el gas natural tiene 20 gr/cm2, con lo cual, si bien he entendido, tendría que cambiar los inyectores (los famosos chicles) para hacerla funcionar, pero... Otra cosa que se me ocurre y teniendo en cuenta que es solo de forma temporal, no sé si será posible ponerle a la bombona un regulador de 20 gr/cm2 (la misma presión que aporta el gas ciudad) y así solventar de forma rápida el problema, dejándome de este modo volver al gas ciudad en un futuro.
En el caso de que esto sea viable, el principal problema seria el de encontrar este regulador, que por lo que he visto lo hay de más de 30 gr/cm2, pero no de menos, ¿existiría algún reductor de presión, para intercalarlo después del regulador de 30? ¿En las instalaciones de gas natural se ponen reguladores a la entrada de alimentación ¿no? ¿Podría utilizar uno de estos para limitar la presión a los 20 gr/cm2? ¿alguna idea?

1 respuesta

Respuesta
No te recomiendo para nada que pongas a funcionar la caldera con un regulador a 20 mbar conectando a una bombona porque la caldera no esta preparada para eso,,,, el gas natural efectivamente funciona a 20 y el butano/propano a 30/37 pero no solo influye la presión esta,,, cada gas tiene un poder calorífico y unas características totalmente diferentes que no se puede hacer lo que tu quieres porque es peligroso y te aseguro que acabarías estropeando la caldera,,,, ademas te aseguro que el gas butano/propano es más caro que el gas natural,,, si tienes gas natural no te aconsejo para nada que te cambies a butano/propano porque te vuelvo a asegurar que todo son desventajas como por ejemplo es más caro, más peligroso, más sucio, etc etc...,,,,, pero si finalmente decides cambiarte tienes que llamar al técnico de la caldera y te haga la transformación de un gas a otro porque eso lo tiene que hacer un técnico cualificiado ya que es un aparto de gas y aparte de que es obligatorio que lo haga el profesional en el tema es ya por seguridad en tu persona,,,,, saludos y que tengas un buen día!