Caldera de propano

Tengo una caldera que funciona con gas Propano. Debido a que tengo un subministrador de gas butano cerca de casa, quisiera saber si pudiera hacer funcionar esta misma caldera con gas Butano sin necesidad de hacer ningún cambio en la caldera.

1 respuesta

Respuesta
El propano y el butano son dos gases con parecido indice de wodbe, por lo que los aparatos pueden funcionar indistintamente a butano o a propano.
Ahor bien, otra cosa es la instalación;
El butano funciona a 28 gr/cm2 y el propano a 37 gr/cm2. Y además el butano gasifica a partir de 0ºC cuando el propano lo hace a partir de -40ºC por lo que las bombomas de butano debido al enfriamiento que produce la gasificación se enfrían en exceso y dejan de gasificar cuando el consumo es alto, como ocurre en el caso de las calderas.
Gracias, por favor quisiera aclarar lo que me dices de la presión "el butano funciona a 28 gr/cm2 y el propano a 37 gr/cm2" ¿Esto quiere decir que una instalación de Propano también puede funcionar para Butano porque el Butano tiene menos presión que el Propano?
Muchas gracias experto
A ver, lo que quiero dejar claro es que en una instalación de butano no ocurre nada si le suministras propano, pero no al contrario.
Pues si la instalación de propano que tiene los reguladores de 37 grs. Le suministras butano, que debe trabajar a 28 grs., funcionará con más potencia y por lo tanto no irá bien, y en cualquier caso no hagas experimentos que son peligrosos y que pueden ser catastróficos.
Otra cosa en que en la cocina, el calentador de gas o la estufa, le pongas una bombona de propano, lo único que ocurre es que se pierde potencial calorífico. ¿Aclarado?.