Calefacción segunda vivienda

Nos hemos hecho una casa pequeña de piedra, unos 50 metros en total, y ahora nos toca elegir un sistema de calefacción eficiente, que ahorre energía, que ocupe poco espacio, que se instale fácilmente y que si no es muy caro pues mejor que mejor.
La casa está orientada sobre todo hacia el sur pero en el pueblo los inviernos son fríos. Está distribuida de la siguiente manera: nada más entrar está un espacio único destinado a salón comedor y cocina, luego hay un baño pequeño y una habitación en la que no cabe más que la cama. Tiene también una especie de segunda planta no completa pero que no está tabicada ni tiene puerta que la separe del resto de la casa, es un espacio de unos 15 metros.

1 respuesta

Respuesta
Como es una segunda residencia y queréis calentar rapido cuando llegáis ... y por la superficie de 50 m2 ... quizá una opción seria la estufa o caldera de biomassa o una bomba de calor.
- Si se escoge biomassa con "pellets" o granulados de madera ... lo básico es disponer de un proveedor cerca de este combustible.
Opción estufa ... las hay con ventilador para que el calor se reparta más rápidamente pero hay que dejar puertas abiertas en el dormitorio y el baño ... o reforzar estos con algún radiador eléctrico. Su precio puede oscilar entre 1500 y 3000 euros. El coste de mantenimiento es bajo. La rapidez depende de la potencia ... yo pondría unos 7 kW (7000 w) para que caliente rapido. Las hay decorativas y caben en cualquier lugar. Hay que poner chimenea !.
Opción caldera ... se le pueden acoplar radiadores de agua en cada local, dan confort a toda la vivienda por igual. Su precio puede llegar a 8000 euros. El mantenimiento es bajo. Calienta rapidoy la potencia seria la misma que la estufa. Ojo, necesita un espacio importante cubierto fuera de la vivienda ya que hace ruido y algo de polvo. Hay que poner chimenea.
- Bomba calor ... debéis escoger maquinas de tipo Inverter que puedan trabajar a -15ºC. Se podría colocar un equipo multi-split con unidad interior en parte de día y otra en el dormitorio, en el baño un radiador eléctrico. Su precio puede oscilar dependiendo del montaje ... 4000 a 6000 euros. Marcas recomendadas Mitsubishi Electric, Daikin, Sanyo. Hay que poner la unidad exterior en la calle ... ojo con las normativas locales sobre colocación de maquinas de aire acondicionado.
Calentar una vivienda destinada a 2 residencia y de piedra no es fácil ... normalmente hay humedad y es lo que más cuesta quitar ... por ello os recomiendo una potencia un poco elevada para que se caliente más rapido.
Muchísimas gracias por la rapidez, pero tengo un problema: la casa está construida y no se puede poner chimenea además no tengo espacio exterior suficiente para ponerlo, se te ocurre algún sistema eficiente que no precise ni chimenea ni espacio exterior amplio. Muchas gracias
Gemma
Si no puedes poner ningún tipo de chimenea ... cualquier tipo de calefacción a combustión ... jodido.
Sólo te queda tema eléctrico ... radiadores eléctricos o bomba de calor.
Radiadores eléctricos ... mejor que lleven ventilador y programador. Ojo con la potencia contratada con la compañía ... asegurate que sea suficiente. Es el sistema más económico de compra ... aprox. 200/250 euros cada radiador.
Bomba calor ... tendrás que colgar la maquina exterior en algún sitio ... y hacer regatas para pasar los tubos ... supongo que esto tampoco te va muy bien ... pero ...
O sea ... con los radiadores eléctricos solo necesitas enchufes y tener la potencia contratada correcta.