Climatizar apartamento

Quisiera consultarte algo.
Mi madre, pensionista, vive de alquiler en un apartamento (primera planta), en verano hace mucho calor, hasta 40º C (seco) y en invierno puede llegar a -2º C.
La casera le ha propuesto instalar algún sistema de climatización que ahorre costes en el recibo, ahore tiene dos estufas que consumen mucha electricidad y no calientan la casa bien, además, por ahorrar no las enciende a menudo.
Quisiera saber qué sistema se puede instalar, que no requiera una millonada para la casera, y que sea eficiente energéticamente para no consumir demasiado.
El apartamento tiene unos 30 m2 y se divide en salón (exterior), entrada, cuarto de baño (exterior) y dormitorio (exterior).
Muchas gracias.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.921875}

2 respuestas

Respuesta
Mi consejo es que instale un equipo inverter 2x1, un split para el salón y otro para el dormitorio, de 4500 frig bomba de calor, la unidad del salón de 3000 y la del dormitorio de 2000, el coste instalado depende de la marca, pero por unos 2000 euros puedes tener un buen equipo.
Respuesta
Para frio y calor, evidentemente una bomba de calor. ¿Las hay desde 199? Hasta 1600 euros (3000 frigorías es lo que necesitas para 30m2). Pero dado que se llega a +40ºC y -2ºC, yo te recomiendo una Fuji Electric modelo ASF12UA. No es inverter pero es clase energética A, por lo que tu madre ahorrará mucho dinero en electricidad, y la casera no se gastará demasiado. Su precio P.V.P. es de 725 euros. La misma máquina pero clase B es la ASF12U y su precio es de 597 euros. Fuji Electric es Fujitsu pero distribuida en mayoristas de material eléctrico.