Estufa/caldera pellets en piso 90m2

Acabamos de comprarnos un piso de unos 90m2, y vamos a realizar una reforma integral.

A la hora de optar por un sistema de calefacción con radiadores y agua caliente, estamos bastante concienciados de poner algo que sea eficiente en cuanto a consumo, y no demasiado contaminante. Es por eso que nos estamos inclinando por una caldera de pellets.

Pero antes de tomar ninguna decisión, nos gustaría aclarar algunas dudas, y es por lo que te escribo.

Me gustaría saber tu opinión sobre las calderas de pellets para un piso de unos 90 metro cuadrados.

Nuestra idea seria colocar una estufa insertable, de las que se ve el quemador desde el salón, y funcionar con esa caldera tanto para calefacción como para agua caliente.

Mis preguntas son las siguientes:

- Por lo que he leído en algunos foros, el agua caliente no es muy instantánea a través de la caldera de pellets. Hay algo que se puede hacer para remediar esto, ¿sin aumentar el consumo? He oído algo sobre acumuladores, o inercia o algo así, pero no tengo muy claro de que se trata.

- Puedo poner un sistema complementario a esta caldera, para poder tener agua caliente en verano, ¿cuándo la calefacción no este instalada? ¿Aumentara esto mucho mi factura de la luz? (Somos dos personas en casa (tres en un futuro), con un baño y un aseo).

- Las calderas insertables, por lo que he oído, no tienen mucha capacidad de acumulación de pellets. ¿Cuándo es el mínimo de deposito que debería poner?

- ¿Qué potencia debería de tener mi caldera para un piso de 90m2? ¿Y el deposito de agua de cuanto me lo recomiendas?

2 Respuestas

Respuesta

La producción de agua caliente mediante una termoestufa como la que comentas no es muy aconsejable porque en verano deberás tenerla encendida para producir agua caliente ... y no te veo con una llama dentro de casa a 30ºC ...

Otra razón por la que no es recomendable es porque cuando tienen que producir el agua caliente deben funcionar a tope y consumen mucho pellets.

Lo más aconsejable y eficiente es instalar una bomba de calor especifica para el agua caliente ... funciona mediante energía eléctrica, pero consume muy poco ... para una acumulación de 100 litros puede llegar a consumir alrededor de 200 watios. Mira en www.ariston.es el modelo Nuos. Son eficientes y fiables.

Otra forma seria mediante un termo eléctrico simple (mas barato) ... pero el consumo puede ir hasta 1500 watios. Si escojeis esta opción procura que el termo disponga de un buen aislamiento térmico y que la resistencia no este en contacto con el agua. Puedes mirar los de Fleck, DeDietrich, Thermor ...

Este tipo de termoestufa insertable tiene un cajón como de cocina donde se pone el pellets, este deposito suele tener alrededor de 25-30 kg ... para una autonomía de alrededor de 20-24 horas.

Incorporar un deposito de pellets adicional a una termoestufa de este tipo es muy engorroso porque necesitas mucho espacio y unos mecanismos que siempre pueden dar problemas para trasladar el pellet del deposito a la termoestufa.

Estas termoestufas son eso "estufas" ... no confundir con calderas de pellets ... por tanto necesitan que el usuario este mucho mas pendiente de la instalación que en otros casos ... para llenar el deposito, limpiar el hogar, etc ...

El tema del deposito de agua caliente ... sigo pensando que es mucho mas recomendable hacerlo aparte del sistema de calefacción. Para 2-3 personas con 100-120 litros debes tener suficiente.

Aparte de la maquinaria ... hay una cosa mucho mas importante para ahorrar energía ... los radiadores ... se deben calcular bien ... con salto térmico 50ºC para que de esta forma la termoestufa pueda trabajar a menor temperatura y por tanto modular su potencia a la baja y consumir menos pellets. Esto a nivel practico se trata de sobredimensionar los radiadores y hacer una instalación bitubo (monotubo siempre consumiréis mas energía).

Gracias por tu respuesta.

Un instalador de mi zona me recomienda lo siguiente:

" es un insertable de pellets ( ya que veo en el plano que a lo mejor os encaja bien ) con un interacumulador de agua caliente sanitaria con resistencia eléctrica para el verano o cuando no funcione el insertable; De serie en la máquina vendría todo lo hidráulico excepto la prioridad del ACS cuando funcione con el insertable;"

como lo ves?

Es otra opción correcta, excepto en el caso de la producción de agua caliente.

Para empezar ... un acumulador que se puede conectar al insertable, la resistencia que equipara es para dar soporte ... no para calentar con eficiencia el agua caliente.

Desde mi punto de vista, insistiría en hacer el agua caliente independiente del sistema de calefacción como ya os comente anteriormente ... una bomba calor especifica para agua. Y en verano os olvidáis de resistencias. Incluso existen bombas de calor que equipan un serpentín para conectar a un sistema de calefacción (insertable, por ejemplo) ... pero no dependeréis nunca de el al 100% ... sera para casos de alto consumo de agua.

Muchas gracias por tu respuesta. Ha sido de gran utilidad para ir definiendo el sistema que deseamos colocar. Si no te importa, según tengamos algún presupuesto y algún sistema determinado, te lo consultaré otra vez.

Un saludo.

Respuesta

Para funcionar una calefacción mediante una estufa deberíamos
instalar una hidroestufa, por los metros cuadrados que comentas
alrededor de unos 12 kw..
Como bien comentas, los sistemas de producción en ACS para pellets no es muy eficiente, así que sería necesario instalar un deposito de inercia de unos 100-150l para evitar arranques innecesarios de la estufa en calefacción y ACS, con válvula de
3 vías, anti retorno y bomba de circulación.
Luego ten en cuenta que la salida de humos debe ser de doble capa, recogida de condensados y salida a cubierta.
Hidroestufas insertables de estas características las desconozco, si que conozco de
pie o bien calderas, esta última siendo lo mas recomendable ya que la
capacidad de carga del pellet en estufas suele estar limitada a 30kg, y
en modo calefacción deberás estar haciendo carga semanalmente al igual
que la recogida de cenizas, algo poco confortable.
Otra opción es dar apoyo a la calefacción con una estufa y producir ACS con un termo o bomba de calor.
¿Dispones actualmente de caldera o similar?

Muchas gracias por tu ayuda.

Si, actualmente disponemos de caldera de gas, pero la idea sería hacer una reforma integral de la vivienda, y sustituir esta caldera. Lo que no queremos es tener paralelamente un sistema de calefacción a través de pellets, y una caldera de gas para compensar.

Yo creo que una caldera de pellets para la calefacción, y un deposito de inercia para agua caliente puede ir bien, no?

Vamos por partes.
Tener una caldera de pellets en un piso es algo muy difícil, por espacio, ya
que estas para que sean lo mas autónomas posibles, deben ir con un depósito de almacenaje de los pellets, un sinfín, y para evitar arranques innecesarios, un acumulador de inercia o interacumulador con resistencia eléctrica. Si nuestro piso dispone de 90m2, deberías disponer un cuarto o espacio especial para caldera, además del contenedor, depósito y espacio para almacenar los sacos de pellets. Una estufa insertable es útil para dar apoyo a un circuito de calefacción, pero solo como apoyo. Si intentamos convertir
una estufa en un sistema para calefacción volvemos al caso anterior.
Además de todo lo anterior, la salida de humos debe ser en acero INOX. De doble pared AISI 316, con recogedor de condensador y saliendo a cubierta, es decir, hasta arriba del todo. No olvides recoger y limpiar las cenizas producidas.
Para unos 90m2 serían necesarios unos 9kw de potencia.
Mi opinión, para un piso, una estufa de pellets ( capacidad aprox. 15kg,
ten en cuenta que para calefacción gastarás eso cada 3 días ), como
apoyo, y repito, apoyo a calefacción puede estar bien, pero recuerda que
la salida de humos debe ir a fachada.
Si lo que quieres es una caldera para producir calefacción + ACS, te resumo los accesorios:
- Caldera pellets15kw
- Contendor Pellets
- Sinfín
- Válvula de 3 vías y accesorios para ACS
- Depósito de inercia u acumulador con resistencia ( recomendado para verano, ya que actúa como un termo ).
- Salidas de humos en INOX hasta cubierta

Muchas gracias por tus explicaciones y detalles. Me han resultado de gran ayuda para poder aclarar qué tipo de sistema debemos poner.

Un saludo.