¿Calefacción radiante con suelo de madera?

He leído en varios foros que si pones calefacción de suelo radiante (mi idea sería ponerla conectada a una caldera de gas) no es conveniente poner suelo de madera, ya que sufriría mucho. He leído de todo en diferentes foros, que si la madera se estropearía y se abriría por los cambios de temperatura, que si sólo se utiliza para calor va bien, pero si en verano se utiliza para frío no es conveniente... No lo tengo claro. Vivo en el Norte de España, en el Cantábrico, y podría prescindir del frío en verano porque allí no pasamos, afortunadamente, mucho calor.
Por otro lado, en una superficie de unos 100 m2, ¿cuánto me podría costar la instalación? Más o menos. La caldera iría aparte. ¿Y qué tipo de caldera debería poner? De condensación, estanca...
Otra cuestión: ¿Cuánto tiempo antes se debe de poner en marcha la calefacción de suelo radiante para calentar una superficie de aproximadamente 100 m2? Me imagino que habrá temporizadores, ¿no?
Muchas gracias.
{"lat":43.2612061247998,"lng":-2.021484375}

1 respuesta

Respuesta
Si la instalación de suelo térmico se hace correctamente y el parqué, tarima o lo que sea es de calidad no tendrás ningún problema para hacer calor. (Llevo años haciendo este tipo de instalación).
En cuanto a hacer refrescamiento ... la madera es muy poco recomendable porque no podemos sacarle el rendimiento óptimo a un suelo térmico para dar una sensación buena cuando hay mucho bochorno en el ambiente exterior. Además si un día hubiese algún accidente en la instalación ... la humedad del suelo subiría mucho y se podría dañar la madera. Es mejor abstenerse de este servicio.
El coste de la parte del suelo térmico ... sin caldera y regulación ... alrededor de 4300 euros + iva.
Para suelo térmico la mejor opción es de condensación porque su rendimiento trabajando a bajas temperaturas de impulsión es muy bueno. Debes acompañarla siempre de una buena regulación con sonda exterior y válvula 3 vías de mezcla. El apartado regulación en un suelo térmico es muy muy importante para poder disfrutar de un buen confort y un consumo correcto. Mira estas marcas: Viessman, Budreus, De Dietrich, Brotje, Remeha.
Un sistema de suelo térmico con una buena regulación ... tiene vida propia ... estos reguladores leen la temperatura exterior en cada momento y según la temperatura que se desea dentro hacen funcionar el sistema para aportar un buen confort en la vivienda procurando ahorrar el máximo de energía. El tiempo de calentamiento tiene que ver con esta regulación y el mortero que tienes encima del tubo.
El mortero debe ser del tipo autonivelante especial para suelo térmico ... consulta en www.lafarge.es. Este mortero ayuda a disipar más rápidamente el calor porque no deja bolsas de aire y es más fácil colocar los 4-5 cm por encima de la placa porque es líquido y de fácil aplicación.
La forma de utilización de un suelo térmico no es como radiadores (encender/apagar) ... este sistema se enciende a principio de temporada y se apaga al final ... durante el invierno la regulación va modulando el sistema y a la vez con los termostatos interiores el usuario puede adecuar la temperatura según sus preferencias. Para poner a régimen (de parado a 21ºC) un sistema de suelo térmico se consideran unas 24 horas como máximo.
Muchas gracias por tu explicación. Me han ayudado a aclararme. La verdad es que tengo muchas dudas sobre qué tipo de calefacción poner, seguramente por falta de información y porque toda la vida hemos tenido radiadores con caldera de gas. Con este tipo de calefacción mi casa nunca se ha calentado homogéneamente. Las estancias más lejanas a la caldera nunca llegan a alcanzar una temperatura de confort, y por el contrario, en zonas como en la cocina donde está la caldera, se consigue una temperatura ideal en una horita. Tengo intención de cambiarme de casa y hacer una reforma integral y no sabía si optar por el sistema tradicional o por el suelo radiante. Ahora lo tengo más claro. Cuando vaya donde un instalador al menos sabré qué tipo de preguntas hacer y qué tipo de cuestiones son las más importantes.
Muchas gracias y un saludo cordial.