Roca rs 20/20

Tras leer cantidad de hilos en los foros querría consultarle lo siguiente:
Mi aparato: Roca RS 20/20 (la más simple creo), no calienta ACS, si calefacción, como comento, tras leer posts, he cambiado termistancias, captador y flotador magnético, sin resultado, por lo leído lo siguiente seria el cuadro de control, también he leído en el web de que los SAT disponen de ellos reparados a menor coste, hew preguntado a los distribuidores de mi zona y no tienen, solo nuevos (¿236?) Comoquiera que para mi economía en los tiempos actuales sigue siendo un repuesto costoso, y tener ante todo la duda de si esto solucionaría el problema, (aunque parece no entran más componentes en el funcionamiento del ACS), le preguntaría si se puede hacer algún tipo de comprobación más, para determinar que efectivamente sea el cuadro de control.
Respuesta
¿Cuándo dices que no calienta te refieres a que no enciende al abrir el grifo o que no calienta bien el agua? Los cuadros de control regenerados solo se venden para calderas de menos de 4 años, ya no hay regenerado para rs. De todas formas comprueba que el detector esta bien colocado, tiene posición y que el flotador tiene el imán hacia arriba, los cuadros de rs son bastante duros, yo no creo que sea el cuadro, haz eses comprobaciones y dime algo.
Hola, gracias por pronta respuesta, no enciende al abrir el grifo, el detector tiene que estar bien posicionado ya que tiene en un lado un tetón de alojamiento de mayor diámetro, con lo cual al revés no encajaría, el imán efectivamente esta hacia arriba, sinceramente no conozco el funcionamiento de ese detector, supongo que en los tres hilos de ese conector, azul, gris y blanco, dos serán alimentación y otro retornara la "señal" lo único que he medido con un polímetro es que en los tres hay 5 V DC, siendo - el cable azul.
Gracias
Saludos
Antes de cambiar el cuadro, prueba a cambiar las termistancias de sitio, calefacción por acs, probablemente la de acs este defectuosa y comprueba también que el cable de la termistancia de acs no este cortado por algún sitio. Algún flotador magnético salio de fabrica con la polaridad del imán cambiada lo que hace que el detector no lo lea. Yo probaría con otro nuevo antes de sustituir el cuadro.
He vuelto a cambiar flotador, detector, termistancias, nada,
Lo que me lleva de cráneo es no saber comprobar precisamente el detector de flujo, como dije anteriormente medí con polímetro, (por mi trabajo algo entiendo, y poseo un fluke bueno de la empresa), estoy buscando en la red y no encuentro esquemas del cuadro, solo en una caldera ferroli veo que ese detector funciona como apuntaba anteriormente, dos cables alimentación + - y uno salida, y en el conector de mi cuadro, tengo un - ( azul)y los otros dos pines (gris y blanco) con + 5 V, lo cual no me parece normal, a no ser que el detector haga variar la tensión y la electrónica actúe en consecuencia, voy a ver si puedo conseguir ese esquema, ¿pero cada vez estoy más convencido que sea el cuadro verdad?
Haz otra comprobación antes de cambiar el cuadro. Conecta el detector al cuadro fuera de su alojamiento y acercale el flotador, ten en cuenta la posición del detector. Alguna vez tiene pasado que el flotador queda agarrado abajo y no sube al abrir el grifo, no valla a ser que te este pasando esto.
Sin resultado, ademas que había desmontado el filtro y limpiado todo bien de cal estos componentes, tendré que acudir a por el cuadro, ¿la caldera tiene 9 años aun puede tirar no? ... Lo único que no fuese esto ...
Si tienes seguro de hogar, algunos cubren ese tipo de avería. Consultalo. Diles que fue una subida de tensión
Muy buen aporte, he llamado al seguro y me dicen que por subida de tensión o por tormentas cubren las averías, que llame al SAT, lo reparen y especifiquen en el parte el motivo comentado, estos días ha habido tormentas aquí, sabes si el técnico pondrá alguna pega al ver el detector, flotador, ¿las termistancias cambiadas? Aunque no debería pienso yo ya que lo pagaría, yo en primer lugar y después el seguro, pero no se, resulta que nunca he hecho uso de los seguros, y mira que ahora estaba pensando en quitarlo por reducir gastos...
No creo que te ponga pegas, dile que ponga en el parte que fue por subida de tensión, si quieres hacerle la pelota dile que conoces a uno del sat de coruña, dile que se porte bien.
Ya esta llamado, vendrán el viernes mañana, te comentare lo que sea.
Gracias
Ok, espero ansioso. Me intriga saber lo que le estaba pasando.
ufff, pues se ha complicado, dice el técnico que ha venido que hay muy poco caudal de agua, y por eso no se enciende, la verdad es que siempre ha habido poco, que habría que cambiar intercambiador, cuadro, y mirar las tuberías, ¿o sea más de 600?, así que de momento le he dicho que lo deje como esta, que me den el presupuesto
Para que la rs no encienda tiene que haber menos de 3 litros por minuto, el técnico que lo fue a ver lo sabrá mejor, pero me parece excesivo. Si es verdad eso yo no gastaría ese dinero en repararla.
Acabo de medir el caudal (a mano claro) pero en un minuto justo han salido en la posición de agua caliente más abierta 2 l. y 125 ml., o sea que en realidad es menos de lo que indicas, crees que podría medir esto en vez de en la salida de grifo, en la salida de ACS, ¿para así descartar las tuberías? Y en el caso de estar el intercambiador calcificado, ¿se puede descalcificar?, en mi trabajo tienen un equipo portátil para esto, y descalcifican intercambiadores de maquinas (que al fin y al cabo son serpentines de cobre)
Gracias nuevamente
Sin duda si el atasco es en el intercambiador se puede intentar descalcificar, ojo ten en cuenta que se puede romper, a mi me paso alguna vez. Tenlo en cuenta, por probar no pierdes nada.
Bueno finalmente problema solucionado.
He acoplado con unos latiguillos el descalcificador (consta de una cubeta con diez litros de agua y un producto disuelto, una bomba y unas resistencias que lo calientan a 60º, formando un circuito cerrado) a las tuberías de entrada y salida al intercambiador, a los tubos justo encima del detector y encima del purgador, a lo primero salia poco y algo turbio, poco a poco ha ido saliendo un chorro bueno.
Tras esto he realizado de nuevo la medición en el grifo más cercano, y hemos pasado de los 2,1 a 5 litros/m.
Conecto todo de nuevo, enciendo la caldera y... a funcionar, menudo chorro sale ahora en el baño más lejano.
Desde luego tu ayuda a sido imprescindible para ello, muchas, muchísimas gracias, ¿he podido resolver una "averia" por la que me presupuestaron 569?, por lo que valen las termistancias y el detector y flotador, unos 30.
Saludos