Caldera mural VAILLANT VCW 240.01 XE a gas natural

Tengo un problema con el encendido del quemador de la caldera. La presión del agua que entra en mi vivienda es la adecuada o quizás un poco alta. Sin embargo el quemador tarda mucho en arrancar y a veces ni lo hace lo que provoca un despilfarro de agua al abrir el mando de la caliente y no obtener repuesta de la caldera. La verdad es que la presión del agua que sale de esta es muy baja comparada con la que le entra. El mando de regulación de entrada de agua está al máximo. Hace un año que se le cambió el diafragma por el SAT. Entiendo que debe haber algo que hace que disminuya la presión y esto afecta a la apertura del diafragna ¿Es así o habrá otras causas?

1 Respuesta

Respuesta
Si ya le han cambiado la membrana( diafragma) y no tienes problemas con la calefacción, lo más probable es que la entrada al intercambiador o el intercambiador estén obturados, la mayoría de las veces pasa si el agua de red tiene mucha cal y tendrás que limpiar o cambiar las partes deficientes. Me gustaría poder darte soluciones mejores, pero sin poder comprobarlo in situ es difícil. Creo oportuno que te pongas en contacto con tu instalador antes de avisar al sat para descartar posibles averías en la red y asegurarse de que es la caldera, cabrea mucho que el sat te cobre la visita y el desplazamiento para no hacer nada si no es un problema de la caldera.
Muchas gracias a antoniperez por su respuesta. Trataré de localizar el intercambiador y veré si puedo comprobar que es de ahí la falta de presión que entra en la caldera procedeindo a limpiarlo . He planteado otra pregunta sobre el funcionamiento de la calefacción de esta misma caldera y es que al ponerla a funcionar se vacía el circuito y por tanto hay pérdida de presión sin que yo observe salida de agua por ningún sitio. ¿A qué será debido? Si me puedes dar alguna respuesta te lo agradecería.
Es difícil de dilucir en porque de la perdida de presión, y más si no desagua por ninguna parte. Podría ser que tuvieras el vaso de expansión estropeado y que el circuito no tenga suficiente agua, eso unido ha una pequeña perdida de agua, te produzca la perdida de presión, si la instalación es empotrada también se podría dar el caso que fuera dentro de la pared o en el suelo, y si el vaso expansor no funciona que la perdida sea en la caldera pero que con el calor de esta en funcionamiento se evaporara y no la vieras. Busca si existen incrustaciones de cal el algún elemento de la caldera y esto te marcara donde podrá estar la fuga
Hola antoniperez. Muchas gracias por tu nueva respuesta. Relacionado con la pérdida de presión de mi caldera he de informarte que alguien me dijo que este tipo de aparatos de la antigüedad del mio (18 años) llevan incorporada una pieza que yo entendí que es parecida, o hace una función similar, a la del globo de un motor de agua al que se le inyecta aire para obtener la presión que se desee. Dicho globo, o como se llame, pudiera tener una fuga que en contacto con la atmósfera normal produjera un escape de vapor de agua del circuito cuando funciona la calefacción y de ahí vendría la pérdida de presión. ¿Qué te parece esta teoría? Si es la más cercana al problema que tengo ¿costaría mucho la reparación o podría hacerlo yo mismo disponiendo de las piezas? No me fio nada del SAT de aquí . Desde que los llamamos para las revisiones va de mal en peor. De todas maneras no me puedo quejar del rendimiento del aparato. Lo malo es el despilfaro de agua que ahora me hace gastar y es lo que más me urge corregir. Saludos
Si es lo que te comentaba, eso que dices el globo, es el vaso de expansión y esta en la parte posterior de la caldera, lleva un pitorro de carga como el de las ruedas i si pulsas la válvula de inflado y no sale aire es posible que este desinflado, si por elcontrario sale agua es que esta reventado y tendrás que sustituirlo. Si solo esta desinflado vacía la presión de la caldera y reinfla hasta 1.5(kg (atm)(Bars)) vuelve a cargar agua y comprueba. Si tienes que sustituirlo mejor avisa al sat, no es complicado cambarlo pero a veces se necesita una herramienta especial.
Valora también cambiarla por una nueva dado su edad ahora le empezaran los achaques y el rendimiento de esta no sera el misma que de una nueva y si ademas la puedes pones de condensación veras que baja el ecibo.
Atentamente. Antoni
Muchísimas gracias antoni... Tus respuestas me clarifican el camino a seguir y a la vista de lo que tu dices si no salgo de este paso habrá que sustituir la caldera. Me equivoqué en los años de la misma, son 14, no 18 pero aún así ya bastante trabajó la pobre. Saludos y hasta la próxima.