RITE 2007: ¿Caldera de condensación o con bajo NOx?

He seguido con interés tus buenas respuestas en el ámbito de calderas y creo que eres el experto más adecuado para orientarme en la situación que te presento.
Voy a cambiarme una caldera Vaillant atmosférica (tras 14 años de vida) que evacua a la terraza del edificio utilizando chimenea comunitaria (es decir, no es una vivienda unifamiliar sino un bloque de pisos). Tengo claro que voy a poner caldera ESTANCA (no atmosférica) y la evacuación será a la fachada del patio de luces...(... No voy a crear una nueva chimenea al terrado para mi nueva caldera estanca... )
Me he enterado que la normativa RITE (en vigor desde marzo 2008) exige que, en mi situación (evacuación a fachada) la emisión de NOx debe ser reducida, de clase 5. Y creo que esto sólo lo puedo conseguir de dos formas:
1. Caldera condensación (que habitualmente será con bajo NOx)
2. Caldera estanca convencional con bajo NOx
PRIMERA DUDA:
El instalador me dice que NO es recomendable poner caldera condensación en un piso de 70 metros como el mío. Me dice que son calderas que trabajan a una temperatura baja (unos 30º) y que por tanto, sólo son recomendables cuando hay sistema de calefacción radial o bien cuando se ha hecho una previsión de añadir más elementos en los radiadores. Si no es así y la instalación de radiadores es la que se hacía hace unos años (es decir prevista para calderas que trabaja a temperatura alta) no es recomendable la caldera de condensación... Me dice que la caldera se vería obligada a subir la temperatura y esto es contraproducente para la caldera y además, en esas situaciones deja de emitir gases en bajo NOx.
¿Es cierto todo esto? ¿Es cierto que en un piso de 70 metros una caldera de condensación no me dará un buen servicio? ¿Es cierto que si hace mucho frío la caldera tendrá que forzarse a trabajar a tempera alta (siendo una caldera diseñada para temperatura baja) y esto será contraproducente?
SEGUNDA DUDA.
El instalador también me dice que la caldera de condensación genera un agua que es corrosiva y que no cualquier tubería es válida para desaguar.
Entonces, ¿qué característicias técnicas debe cumplir una tubería para ser apta para desaguar el agua de condensación? ¿Es válidos cualquier tubería de plástico?
TERCERA DUDA.
Sobre las calderas estancas convencionales con bajo NOx, he mirado sólo las 4 marcas que me merecen más confianza: Vaillant, Saunier Duval, Junkers y Roca. Me resisto a comprarme una caldera que no sea de estas 4 marcas.
Y después de esta "investigación", descubro que sólo ROCA tiene un modelo de caldera estanca convencional con bajo NOx. Las otras tienen modelos de condensación pero no convencionoales con bajo NOx!
Es decir, que si no me puedo instalar una caldera de condensación, la única opción recomendable sería el modelo de Roca... ¿es acertada esta conclusión?

1 respuesta

Respuesta
Clara y concisa.
Primera duda: Las calderas de condensación trabajan tanto para instalaciones de baja temperatura (suelo radiante) como para instalaciones normales. Lo que confunde un poco a los instaladores es la temperatura de humos, que es lo que es mucho más baja de lo normal pero que tiene que ser lo suficientemente alta como para que empiece a condensar. Para un piso de 70m2, NUNCA está forzada. Va sobrada. Otro tema es que te merezca la pena la inversión. La diferencia de precio es considerable (a pesar de las subvenciones que existen dependiendo de la comunidad autónoma) y yo, personalmente, sólo las recomiendo si efectivamente va a haber un ahorro en el consumo que amortice la inversión. No creo que sea el caso salvo que viváis seis personas en el piso y éste sea extremadamente frio y aireado para tener un alto consumo de calefacción.
Segunda duda: el agua de condensados NO es corrosiva (corrosiva es por ejemplo la sosa caustica). Es ligeramente ácida, que es distinto, aunque el efecto sea el mismo, peo mucho más a largo plazo. Para el desagüe se puede utilizar cualquier tubería plástica.
Tercera duda: Cualquiera de esas cuatro marcas (buena elección) tienen calderas de bajo Nox (Nivel 5). Otra cosa es que la única que lo publicita en sus modelos es ROCA. Si tienes acceso a los datos técnicos de calderas de las otras marcas (seguro que están en internet), puedes comprobarlo.