Polvo en conductos de aire acondicionado

He adquirido una vivienda en la que la constructora (actualmente en suspensión de pagos) tuvo a bien lijarme el techo del salón con una lijadora eléctrica de disco para reducir unos bultos. El problema es que esta operación la realizaron en verano cuando todavía no me había instalado y me temo que pusieron en marcha el aire acondicionado por conductos de la vivienda, llenándome los conductos y el pleno de un polvo de yeso que no hay manera de quitarme de encima. He intentado varias cosas para eliminar el polvo y no sé si por desconocimiento o falta de insistencia, hasta ahora nada ha funcionado. Lo que he intentado es lo siguiente:
- Tapar todas las compulsiones del aire menos una donde he embocado un aspirador sujeto con una plantilla a la salida de impulsión y poner la ventilación en marcha.
- Tapar todas las compulsiones menos la del salón, abrir todas las ventanas para que la ventilación natural se lleve el polvo.
- Colocar en la aspiración de la máquina un filtro de tipo F5 para que filtre todo lo que pueda.
- Colocar filtros de eficacia G3 en las rejillas de las compulsiones.
- Colocar paños húmedos en la aspiración de la máquina para que el polvo se quede pegado.
- Coger una funda de almohada y embocarla a una de las compulsiones (el resto cerradas) a modo de filtro para ir recogiendo polvo.
- Dado que el retorno se realiza por pleno (encima del falso techo), he sectorizado con pladur el techo de la cocina para aislarlo del resto del pleno, ya que presumiblemente es el techo con más polvo por ser colindante con el techo del salón que me lijaron.
Me pregunto si algo de lo que he intentado tiene sentido y me falta más insistencia. Quisiera saber también si una carísima limpieza de conductos o la utilización de un spray que encapsule el polvo en conductos me podría ayudar.
El polvo del que hablo es muy pequeño, apenas se ve junto a la luz eléctrica y parece más bien una especie de humo de tabaco que escuece los ojos y reseca la garganta. Lo cierto es que estamos desesperados porque no sé que más hacer. Tengo una niña de 8 meses a la que no quiero exponer a este problema.

1 respuesta

Respuesta
También tienes que limpiar la batería de la máquina de conductos y al ser un polvo tan fino va ser laborioso su completa aspiración, pero te saldrá infinitamente más barato que llamar a una empresa especializada en la limpieza de conductos.
Las salidas de las rejillas no las tapones pues presurizas el conducto que está hecho con paneles de fibra que puedes despegar por esta presión excesiva.
Muchas gracias por contestar lobito. ¿Dónde está la batería de la máquina? ¿Es la parte contigua al filtro? ¿Cómo me recomiendas limpiarla?
Respecto al spray, ¿me recomiendas su utilización para el posible encapsulado del polvo?
Un cordial saludo.
Si efectivamente está a continuación del filtro, límpialo con un antigrasa diluido en agua y hechalo con spray, después acláralo con agua.
Prueba en principio sólo con esta limpieza
Respondida