Rejilla exterior que gotea

Tengo en mi local instalado un aire acondicionado con bomba de calor marca Hitecsa. Es de estos aparatos grandes, quiero decir, lleva instalación de conductos, no es como los que se ponen en las casas.
El aparato está instalado en la zona de encima de la entrada al local, y hay una rejilla bastante ancha (unos dos metros y medio o así por medio metro, bueno, en realidad son dos rejillas juntas, soy un poco mala para las medidas). El caso es que llevo un par de días que cuando pongo la calefacción (a primera hora de la mañana, a última de la tarde, todavía la temperatura no es tan fría), la rejilla exterior gotea. No todo el ancho de la rejilla, será medio metro o así, la parte inferior de la rejilla gotea. No es que vea salir el agua, pero se ponen gotitas de agua en el borde inferior de la rejilla, y claro, van cayendo. No sé cuanto tiempo lleva así, porque me di cuenta porque al ir a entrar me cayó una gota, y claro, miré hacia arriba.
Hace un año, en pleno invierno, tuve una buena gotera en la zona de la entrada porque se obstruyó no sé qué conducto... Pero en aquella ocasión el agua caía como un pequeño grifo... En esta ocasión es más sutil...
¿Puede ser que esto sea normal y no me haya dado cuenta? ¿A qué puede ser debido?

7 Respuestas

Respuesta
¿Normal? No, por supuesto que no. Algo pasa sin duda.
La condensación en rejillas suele suceder cuando el caudal de aire acondicionado (frio) es excesivo para el tamaño de la rejilla. Pero tú me comentas que sucede con la máquina puesta en modo calor. Ésto es más raro, pero algún motivo habrá.
Leyendo varias veces tu consulta, se me ocurre que tal vez te refieras a lo siguiente:
Que tu Hitecsa tenga la unidad exterior instalada en una especie de cajón justo sobre la entrada de la tienda, y que esa "rejilla" que dices no sea una rejilla de impulsión de aire dentro de la tienda, sino una reja de hierro galvanizado puesta en el exterior con el fin de permitir que la unidad exterior "respire" y expulse aire, y tal vez sirva también de acceso para hacer mantenimientos.
Si es así, sí que me cuadra. Cuando el climatizador funciona en modo calor, la unidad interior expulsa aire caliente, pero la unidad exterior expulsa aire muy frío. Se me ocurre que esa reja de hierro esté demasiado cerca de la salida de aire de la máquina y por eso tenemos el problema que te he comentado al principio, es decir, demasiado caudal de aire frío, y como consecuencia se forma condensación de agua (la humedad del aire en contacto con un cuerpo frío se condensa en agua líquida).
No es pues problema de la máquina, sino un problema a solucionar de la instalación. Llama a tu instalador y que te busque una solución. Posibles soluciones son:
- Cambiar el tipo de reja por otra más abierta (menos superficie de contacto).
- Aislar la reja, ya sea con aislamiento térmico o con varias capas de pintura.
- Desviar el flujo de aire de la máquina (sin que ello repercuta en su rendimiento) para que no "choque" tan directamente con la reja.
Quedo a tu disposición.
Saludos,
Si, creo que es lo que tú comentas:
Encima de la entrada, como describes, hay un "cajon" o más bien, "altillo", y ahí dentro está la máquina. En la fachada, justo delante de ese altillo, hay una reja. Y por ahí sale aire, seguro. En invierno sale aire seguro porque hay veces que sale así como una humarada, como una locomotora de vapor.
¿En este caso comentas que es normal, aunque puede solucionarse?
Entonces supongo que otros inviernos (llevo 5 en el mismo sitio, con la misma máquina) habrá ocurrido, pero yo no me he dado cuenta...
Lo de la "humarada" también es normal. Se produce cuando la máquina hace un desescarche. Es un proceso por el cual la máquina elimina la eventual formación de hielo en sus baterías intercambiadoras, invertiendo el ciclo frigorífico, de manera que por sus tuberías circula gas (refrigerante) caliente, derritiendo rápidamente el hielo. Como se forma vapor de agua, parece que sea humo.
.
Pero aunque es algo normal, también hay matices. Se puede formar demasiado hielo por dos razones. 1) Por haber bajado el nivel de refrigerante por culpa de una fuga en la instalación. 2) Por una recirculación del aire expulsado por la máquina exterior, a causa de estar demasiado encajonada. Esto significa que el aire que absorbe la máquina exterior, al ser expulsado (bastante más frio que cuando entró), por algún motivo no salga del todo y vuelva a ser re-absorbido por la máquina. Hazte a la idea: si el aire entra a 16ºC y es expulsado a 6ºC... cuando vuelve a entrar lo hace a 6ºC y sale a +1ºC... y luego a -2ºC... a -6ºC... Pues imagínate a qué temperatura estará la reja si eso sucediese. Se formaría condensación a la fuerza.
.
En todo caso, y para que salgas de dudas, lo mejor es que te vengan a hacer el mantenimiento de invierno. Todo aire acondicionado, y más estas máquinas comerciales y semi-industriales que están encajonadas, necesitan de 2 mantenimientos al año, uno antes del verano, y otro antes del invierno. Se limpian o se sustituyen los filtros, se comprueba el nivel de refrigerante, se mira el estado general de ésta y de sus desagües, y si la máquina exterior ha acumulado polvo en las baterías se sopla o se aspira. Los mantenimientos son muy importantes para la conservación de la máquina. Es como llevar el coche a revisar. Así cuando te vengan a hacer el mantenimiento, les dices que se miren el tema de la condensación. Eso sí, que no te venga un chavalín inexperto, porque para mirar eso hay que saber y tener experiencia.
Bueno, si no tienes más dudas, recuerda cerrar y puntuar la pregunta, que es gratis y a este altruista le hace ilusión cuando me ponen 5 estrellas ;) y me anima a seguir ayudando a la gente.
.
Saludos,
Xavier
www.bcnsatclima.com
Ja ja... pues tranquilo, que te las doy, que te las has ganado... Y además te hago favorito.
Muchas gracias por los consejos, si estuvieras en Zaragoza te llamaba pero ya.
Gracias.
Respuesta
No esta muy clara la explicación por lo que estoy un poco confundido:
Preguntas:
¿1.? ¿Esta poniendo a trabajar el aire acondicionado o la calefacción?
¿2.? Adonde gotea, ¿dentro del negocio o fuera del negocio?
¿3.? ¿Por la rejilla que gotea sale aire o es uina rejilla de retorno?
Déjeme saber
Disculpa, me pierdo en detalles tontos y no te doy los importantes:
Estoy poniendo la calefacción.
El goteo es por la rejilla, sale a la calle. Mejor dicho... las gotas se concentran en el borde inferior de la rejilla, y cuando son gordas, pues caen.
La rejilla da a la calle, está encima de la puerta de la entrada. Por ahí sale aire, seguro. De hecho en invierno hay veces que sale como un bufido de vapor de agua, como una locomotora... pero es un momento nada más. Lo que ocurre es... que no me atrevo a decirte que además de expulsar aire no lo coja... porque una vez pregunté y no me quedó claro... Dentro del local sí que tengo dos o tres rejillas a la altura de los pies que esas sí que cogen aire.
El gotereo en este tipo de sistemas es normal, ese gotereo no es nada más que vapor que se condensa al llegar al exterior. Normalmente ocurre más si la ventanilla esta parcialmente cerrada, Trate de abrirla más si es posible para que el vapor pueda salir más rapido y no le de tiempo a condensar.
Espero que esto le ayude.
Para cualquier otra pregunta no deje de visitarnos también en www.noenfria.com
Respuesta
La máquina que tienes encima de la puerta en invierno condensa agua y este agua tiene que ser conducida a un desagüe, en el caso que se quede acumulada te pueden ocurrir dos cosas que se desborde la bandeja y te haga una gotera o que la corriente de aire expulse gotas de agua hacia el exterior.
Solucionar esto no es complicado, simplemente hay que verificar que el desagüe traga bien y en el caso que no lo haga limpiar la obstrucción.
Respuesta
Es condensación y es perfectamente normal.
Cuando trabaja en frío la máquina que condensa es la interior y cuando trabaja en calor condensa la exterior o pueden condensar los conductos por choque térmico.
Esto es perfectamente normal y la única solución, es si te produce molesta canalizar esta condensación a un desagüe.
También es posible que condense debido a que no hace mucho fío, en cuando las condiciones climáticas sean más desfavorables, el choque térmico será menor y menor la condensación
Respuesta
Hay dos razones por las que puede gotear en modo calefacción, imagino que es una maquina compacta, la primera es por una obstrucción en el desagüe y la segunda por condensación de la rejilla exterior.
Lo del desagüe lo vamos a descartar de momento puesto que te tiraría mucha agua, sería lo que te paso anteriormente.
Me inclino a que es por condensación de la rejilla, ésto es porque sale el aire de la maquina al exterior muy frio y provocan pequeñas gotas a su choque con las rejillas.
¿Me pregunto si te han hecho un cambio de filtros y limpieza del condensador que se suele hacer anualmente dependiendo de cada local? Eso sería importante para descartarlo. ¿Te ha pasado en años anteriores?
Lo principal sería:
1º Limpieza del condensador para descartar que haga hielo la batería exterior.
2º Revisión de presiones de trabajo y observar que tampoco haga hielo por ésta causa.
3º Revisión del funcionamiento de descarche de batería exterior si lo lleva.
Como ves las causas pueden ser diversas pero es posible que realmente no tengas ningún problema ya que como tu dices la temperatura exterior no es tan fría, es posible que cuando haga más frio es problema desaparezca.
Contestame y aclaramos.
Una vez al año vienen de una empresa y hacen lo que consideran... yo no entiendo, la verdad, pero ellos me dicen: filtros... pues filtros. El año pasado por ejemplo sí los tuve que llamar por lo del desagüe... pero fue distinto, ahí me caía el agua como por un grifo abierto. Estuvieron un buen rato, hasta que lo resolvieron, incluso midieron temperaturas... y perfecto, vaya.
¿Si hace más frío fuera no gotea? Igual por eso otros años no me había dado cuenta...
No sé qué es una máquina compacta... yo tengo una máquina grande, en una especie de altillo encima de la puerta, y en la fachada hay una rejilla que da a ese altillo...
He estado pensado en el tema y otra causa muy probable es el de la obstrucción en el desagüe, si tienes la obstrucción la bandeja se va llenando de agua y la turbina arrastra unas gotas al exterior, se compueba destapando la maquina y verificando que en la bandeja no quede agua. También el desagüe debe tener un sifón justo en la salida para que arrastre el agua hacia afuera. Bueno, muchas cosas no las entenderás, así que si el problema va a más tendrás que avisar a un profesional que revise.
Es que lo del desagüe no creo que sea... porque el año pasado ya me pasó, y entonces me caía el agua a chorro... y no por ahí... directamente en el techo del local... de todos modos lo voy a observar y si sigue igual, evidentemente, les llamaré.
Pero si está empezando es el primer síntoma, cuando se obstruya del todo te echara más agua
Respuesta
No es nada anormal: al funcionar en calefacción, la instalación expulsa al exterior aire frio y al interior aire caliente. En verano ocurre al contrario. Lo que pasa es que la rejilla exterior al recibir dicho aire frio, condensa el vapor de agua del aire y de ahí salen las gotas de agua. Nada grave. La solución pasaría por aislar de alguna manera las lamas de la rejilla en cuestión (p. Ej. forrandola con coquilla adhesiva) pero sin tapar JAMAS la salida del aire
Respuesta
Puede ser debido a una diferencia de temperatura excesiva entre el aire que expulsa tu equipo y el aire exterior. El cual se puede enfriar o calentar y provocar condensaciones en forma de agua. Si las rejillas son metálicas con más motivo. Si te sigue ocurriendo, puedes poner una bandeja inferior para recoger ese agua de condensación. Si la temperatura exterior es muy baja, tendrás más condensación, depende del salto térmico.