Temperaturas óptimas "baja y alta" para caldera

Pues lo dicho, me gustaría saber cual son las temperaturas óptimas de rendimiento-consumo para una caldera Saunier Duval Themaclassic. He descubierto que se puede graduar tanto la de alta como la mínima. Leyendo por foros veo que para la máxima se aconseja poner unos 75º, lo que no se habla mucho es la de baja, es decir a que temperatura se quiere que salte la caldera nuevamente. El modelo de mi caldera permite seleccionar, 38, 50, 55 0 70º de temperatura mínima, cuando adquirí mi vivienda estaba seleccionado 38º, pero me parece una temperatura muy baja respecto a la alta que selecciono que es 75º, ¿debo de cambiar la mínima?
Respuesta
Yo te aconsejaría 75ºC para la calefacción. Si le pones más T, seguramente subirá antes la T ambiente de la vivienda, pero no será tan eficiente porque habrá una inercia y superará la T programada. Con 75ºC es suficiente.
Para el ACS, teniendo en cuenta que no son soportables temperaturas superiores a 50ºC, puede que con 50 o 55ºC sería suficiente. Al final el agua caliente siempre se mezcla con fría para obtener la T adecuada y suportable.
No entiendo lo de ACS, ¿es agua corriente sanitaria? Si es así no me refiero a eso, ya que esa temperatura se regula de manera independiente. A la que yo me refiero es a la temperatura mínima que hay en el circuito de calefacción justo antes de saltar de nuevo la caldera. Esta temperatura es la que esta seleccionada a 38º, y me parece escasa poniendo la de alta a 75º, ya que hay mucho margen de temperatura. Entrando en los parámetros internos de la caldera se puede regular a 38, 50, 55 o 70º... ¿cuál me aconsejas? No se si me explico bien... Pongamos un ejemplo, yo selecciono la temperatura de calefacción a 75º, la enciendo, la caldera funciona hasta coger esta temperatura de agua. Se apaga. Y vuelve a saltar cuando la temperatura interna del agua es 38º. Es este valor al que me refiero, ¿es poco o está bien? Gracias de antemano otra vez.
ACS es agua caliente sanitaria. La marcha-paro de la calefacción la da el termostato de la vivienda (recomendado a 20-21ºC. Para que la termperatura ambiente llegue a esa T recircula agua a 70ºC de salida de la bomba por todos los radiadores, cediendo calor y retornando más fría. Cuanto más aislada esté la vivienda, menos pérdidas de calor tendrá y antes se alcanzará la T del termostato. La temperatura mínima del agua no tiene mucha importancia, de hecho muchas calderas no tienen´esta posibilidad de programación. Lo que si es más importante es la T máxima pero sobre todo la T del termostato. De hecho puedes probar que cuando T de la estancia es superoro o igual a la del termostato, la bomba y la caldera están paradas y aunque aumentes la T máxima del agua del circuito de calefacción, la caldera no se enciende... porque la que manda es la del termostato. Piensa que si la T sale a 70ºC, como mucho vuelve a 50ºC, pero como su consigna es de 70ºC, mantendrá la llama con la apertura de válvula de gas necesaria (potencia) para calentarla hasta 70 como máximo y enviarla a radiadores.