Instalación suelo radiante y configuración

Tengo mi casa son suelo radiante y caldera de biomasa, la verdad es que he tenido algunos problemas desde el principio con la cladera y demas y los diferentes tecnicos q han venido cada era de una opinion. Bueno la cosa se me ha kedao asi: la caldera me la dejaron trabajando a una temperatura maxima de corte de 75º y suele estar siempre sobre los 70-73, y la anterior q me instalaron ( q cambie xq me dio bastantes problemas) apenas me llegaba a los 60. ¿Qué opinais?
- Tengo deposito de inercia y en la primera instalacion me pusieron la temperatura para q empezaran a enviar agua en 50 mientras q ahora me dijeron q lo mantuviera entre 65-70.
- Respecto al consumo, la instalacion es para 180 m de suelo radiante y 90 de radiadores, aunque actualmente tan solo tengo abierto unos 130-140 m de suelo, y me esta consumiendo unos 4 kg de hueso de aceituna la hora. ¿Cómo lo veis?
- Y un problemilla q tengo ahora y nadie me da solucion xq se echan la culpa unos a otros (instalador de suelo al instalador de calefaccion y viceversa) es q en el dormitorio de matrimonio tengo un vestidor y un baño todo en el mismo circuito, primero dormitorio despues vestidor y por ultimo baño, pero solo tengo el suelo caliente en el dormitorio, al vestidor apenas llega y al baño nada, aunque a pesar de esto suelen mantener la temperatura del dormitorio con 1-2 grados menos. ¿Qué puede estar pasando?

1 Respuesta

Respuesta

Voy por partes:

- La temperatura del depósito de inercia es correcta la que tienes, ya que de ahí supongo que se hará la producción del agua caliente.

- El consumo depende de cuantas horas esté funcionando la caldera al día, creo que puede ser un consumo de máxima potencia de la caldera, por lo que si no supera las 6 horas, se puede considerar dentro de lo normal. Pero ojo estás quemando hueso de aceituna, ese tipo de combustible deja muchos residuos, se forma como brea en la zona de intercambiadores, eso obliga a hacer limpiezas semanales de la caldera, la consecuencia de no hacerlas es que la caldera pierde muchísimo rendimiento, con lo que el consumo sube una barbaridad.

- En cuanto al tema del dormitorio, está muy claro lo que pasa ahí, tienes poco caudal de agua en ese circuito, cuanto más largo es el circuito más caudal hace falta, además en mi opinión el sentido está al revés, donde más calor nos gusta tener es en el baño y para dormir no es necesario tanto calor, si no lo tienes muy difícil cambia el sentido del circuito y dale más caudal abriendo el detentor de ese circuito que tienes en el colector o cierra los otros, esto es algo que requiere de mucha paciencia ya que los tiempos de reacción son muy largos, cógete dos termómetros y vete poniéndolos en la ida y retorno de cada circuito, tiene que haber 10ºC de diferencia, si hay menos diferencia tiene demasiado caudal y si tiene más diferencia le falta caudal, espera como mínimo 6 horas después de cada cambio que hagas a ver como reacciona el circuito que hayas tocado

Suerte y mucha paciencia

Hola, entonces deduzco que el primer instalador es el que no tenia ni idea.

Sobre el consumo la tengo encendida las 24 h, no se si sera excesivo pero es lo que me recomendaron ya que me dijeron que gastaba mas en volver a calentarse la caldera y el agua que en mantenerse encendida.

Lo de invertir el orden del circuito va a ser imposible, cualquiera le dice a la jefa de ponerse a levantar suelo, je je. Le comentare al instalador lo del caudal aunque si esto hace que suba mas todavía la temperatura en el dormitorio no habrá quien duerma, aunque ahora que lo pienso tal vez mejoraría poniendo un termostato inalámbrico en el baño y desactivando el del dormitorio, no?.

Saludos y muchas gracias

La calefacción con suelo radiante no hay que pararla, pero el que esté funcionando la calefacción no quiere decir que la caldera esté funcionando, lo normal es que la caldera esté la mayor parte del tiempo parada.

Sobre cambiar el sentido del circuito, no me refiero a levantar todo el suelo, si han montado los colectores de ida y retorno juntos es muy posible que se pueda hacer sin tener que hacer obra, míralo.

Si pones el termostato en el baño os vais a morir de calor en el dormitorio

Hola, pues la mayor parte del tiempo parada creo que no, se para pero a los pocos minutos vuelve a ponerse en marcha. Tal vez si le bajo la temperatura de impulsion, ya que no suelo usar los radiadores, si se quede mas tiempo en mantenimiento. Bueno a ver si se pasa por cada alguno de los artistas y haber que solución me dan. Gracias

La temperatura de impulsión del suelo radiante no debería de superar los 50ºC, para los radiadores deberías tener otro circuito diferente con otra temperatura diferente.

¿De qué potencia es la caldera?

¿Cuánto tiempo lleva funcionando?

¿Se le ha hecho alguna limpieza? Con hueso de aceituna se debe hacer una limpieza semanal

Esas tres preguntas son las que influyen en las horas que necesita la caldera funcionar para dar el servicio.

La temperatura en principio es usada para los radiadores acs y suelo, pero dividida en 3 circuitos y en el del suelo lleva una válvula de 3 vías o algo así que creo que hace que llegue al suelo a su temperatura correcta, o al menos eso me dijeron.

La potencia es de 30 kw

lleva aproximadamente 2 semanas y la limpio semanalmente.

La temperatura de corte de la caldera esta en 75º.

Gracias

Si solo lleva dos semanas funcionando, no es tiempo suficiente para sacar conclusiones de consumos, es una vivienda nueva donde hay mucha humedad y eso proboca que el consumo sea mayor, ni siquiera de funcionamiento, ya que seguro que hay mucho aire por los circuitos que tiene que salir, poco a poco.

Sobre el combustible, si tienes una caldera buena o muy buena, mi consejo es que utilices pellet, te durará muchísimo más tiempo la caldera.