Caldera de gasoil y leña Ferroli

Recientemente me he ido a vivir a una casa de 4 plantas y he instalado como sistema de calefacción dos calderas FERROLI, una de leña(modelo TL16) y otra de gasoil(modelo GM1K N).
La idea de instalar dos calderas es aprovechar al máximo la caldera de leña como calefacción y la de gasoil como agua corriente sanitaria, aunque nuestra pretensión es calentar los radiadores con la caldera de gasoil (lo hace mucho más rápido que la de leña) y a posteriori mantener el calor el circuito encendiendo la de leña y apagando la de gasoil. ¿Es esta una buena idea?
Actualmente tenemos a.c.es sin ningún problema, pero no sé si es normal que en frío y con el agua a 50ºC, según el termostato del a.c.es, el termostato de la caldera marca que esta se encuentra a una Tª de 60-70ºC y no de 30ºC como parece más lógico. ¿Es esto normal?
Cuando se ha vaciado el deposito(100l) de agua caliente, llenado por ejemplo una bañera, de repente deja de haber agua caliente, pero al rato vuelve, esto significa que nunca puedo llenarla hasta arriba de agua caliente como yo quisiera ya que está un buen rato saliendo agua fría. ¿Es esto normal?
Después de saltar el quemador tras haberse llenado el deposito de a.c.es a aprox. A 50ºC, el termostato que indica la Tª de la caldera marca 90ªC y este no baja a 60ºC hasta que no pasan al menos un par de horas, ¿es esto normal?
Respecto a la caldera de leña, nos cuesta una barbaridad poner el agua a 70-80ºC y metemos muchísima leña, no sabemos si esto es normal o si estamos haciendo algo mal. Además los radiadores no se calientan ni la mitad de que se calientan con la caldera de gasoil. ¿Puede ser que el tiro de la chimenea, no el de la puerta, esté muy abierto(estamos esperando a que nos pongan el termostato con cadena)? ¿Cómo hay que poner este tiro para que se mantenga a la misma Tª el agua que se bombea desde la caldera de leña que el agua que se bombea desde la caldera de gasoil?
Actualmente y quizás sea un factor a tener en cuenta la caldera de gasoil pierde bastante agua todos los días, aprox. 0,4l.

2 Respuestas

Respuesta
Muchas preguntas en poco espacio, a ver si te lo puedo responder todo.
La idea no es mala el tema de las dos calderas pero debes tener en cuenta que deberías poner llaves de corte en ambas calderas en su circuito de calefacción ya que si no lo haces el circuito de una pasa por la otra perdiendo temperatura ya que esta actúa como un radiador por lo tanto si calienta la de leña la calefacción cierras la calefacción de la de gasoil o al contrario.
En cuanto al reloj de la caldera de gasoil que marca 60º cuando el agua esta a 50º es lógico no es la misma temperatura la de intercambio que la producida la primera suele ser mayor.
No se lo grande que es tu bañera pero según sacas agua caliente al acumulador le entra agua fría por lo que llega un momento que la caliente que queda se ha mezclado con tanta agua fría que se queda fría, eso si gracias a que tienes la caldera de gasoil para calentar el acs te lo calienta en 10 minutos más o menos pero es normal.
En cuanto a que cuando calienta el agua la temperatura llega a 90º es lógico siempre usa la máxima temperatura para calentar el acs y como intuyo tu caldera es de solo calefacción con un acumulador exterior y una válvula de tres vías pero aunque fuera con el acumulador incorporado es lógico calienta a la máxima temperatura.
En cuanto al tema del tiro de pende del grosor de la salida de humos, de la potencia de la caldera, del circulador de muchas cosas por lo que lo mejor es que vayáis probando abriendo o cerrando más el tiro según lo vayáis viendo hasta que encontréis el punto en el que se asemeje lo suficiente.
Demasiada perdida de agua al día busca fugas algo tiene que haber.
Muchas gracias por tus respuestas, respecto al tema de las llaves tienes razón todo el circuito está conectado con llaves para que cuando funcione una caldera la otra quede condenada y viceversa.
La bañera es de 1,5m de ancho y solo se llena 1/3, después lo que comento, deja de haber agua caliente. Mi duda es si el agua caliente, con el deposito interno vacío, sale solo del deposito interno de la caldera una vez que se va llenando, o si puede salir instantáneamente caliente cuando este deposito esté vacío.
Por lo que me dices veo que es normal que la caldera esté a 60ºC cuando lleva parada por ejemplo 10h.
En cuanto a la perdida de agua, hablaré con el servicio técnico para ver que pasa.
Gracias
El tema de que salga el acs instantáneo tendrías que poner llaves de corte en el acumulador para que cuando este se agote arrancase la caldera para dar el acs instantáneo pero creo que tu caldera es solo calefacción o con acumulador incorporado y eso no es posible ya que el agua que se calienta en la caldera va a través de un serpentín en el acumulador es decir no entra directamente caliente al acumulador el calentamiento lo realiza por así decirlo al baño maría, por mlo que si es así es imposible que salga el acs instantáneo, si tienes por costumbre usar la bañera tendrás que plantearte poner un acumulador más grande si tienes la posibilidad
Respuesta
Veo casi todo normal lo que me cuentas, excepto que te quedes sin agua caliente. Esto debería solucionarse, regulando el mínimo del acumulador. Si la caldera esta en garantía te recomiendo que avises a un técnico para que te lo revise.
Lo de la caldera de leña, pueda que tengas algún problema de bombeo, por que debería de calentar muchísimo
Si no tienes ma consultas te ruego que finalices la pregunta