¿Qué preinstalación de aire acondicionado dejar?

Me gustaría que me aconsejaseis para realizar la preinstalación de aire acondicionado en mi casa nueva. Yo soy electricista pero nunca hemos montado aire acondicionado.
Tengo en la primera planta:
Una cocina de 15 m2, salón de 30m2 y una habitación de 12 m2
En la Segunda planta tengo:
Un dormitorio de 12 m2, otro de 12 m2 y otro de 14.
Mi idea es dejar preparado para 2 maquinas exteriores de 3x1, pero el problema que tengo es que no se que tuberías colocar, ya que varia para cada fabricante.

1 Respuesta

Respuesta
Independientemente de la máquina exterior que pongas tendrías que poner tuberías de 1/4 y 3/8 para la cocina, habitación y dormitorios, para el salón mete tubería de 1/4 y 1/2.
Lo que si varia según modelos y fabricantes son los hilos de interconexión y la toma de fuerza, te aconsejo que metas tubos de interconexión y que puedan llevar corriente tanto los split como la condensadora, con la diferencia que la condensadora tal vez necesite cable de 6 mm mientras que los split solo necesitaran de 2,5, para la interconexión lleva como max 5 hilos de 1,5 mm
Llevo toda la tarde mirando catálogos de de frabricantes (daikin, thermotechnic, lg, mitusubitsi (mitsubitsi en 4x1)...) y he visto lo que me has comentado, 1/4 y 3/8 x2, y 1/4 y 1/2 x1. Lo que no he sabido diferenciar es lo que me comentas de la conexión eléctrica, si va en la maquina exterior o interior ¿Cómo lo podría saber? ¿Qué dato debería de mirar?, aunque como he dejado una caja común para el Aire (comunicando la del exterior con la interior), echare una linea de 6 mm para 3 split o para la maquina exterior.
Perdona, pero tengo otra duda, en total son 6 split, ¿las tuberías de 1/2 donde la podría poner ademas del salón?, porque seguramente las habitaciones que lleven A/A en un primer momento sea el salón, cocina, y dormitorio de matrimonio.
Gracias