Detección de fugas

Bueno pues mi caso me imagino que será bastante común, pero no le encuentro una solución más o menos amistosa con la empresa contratante y con el seguro de la casa y el de la calefacción. Pues todo empezó porque la caldera me hacía ruido, es una Vaillant estanca, y no me calentaba el agua lo suficiente en un baño. Llamé al Servicio Técnico y me dijo que si la llenaba con frecuencia, contestándole que si, ya que se me vacía cada cuatro días. Me dijo que tenía una fuga en el sistema de tuberías, pero que se tenía que hacer cargo el instalador de la misma. Llamo al instalador, y me comenta que no se puede saber donde está la fuga y que según palabras textuales " tiene que dar la cara por algún sitio". Vivo en un bajo, tengo 80 metros de tarima y lo que no quiero es tener que levantar muchos metros de suelo, por lo que y, sin más historias, PREGUNTO DOS COSAS, 1.- ALGÚN MÉTODO PARA DETECTAR LA FUGA CONCRETA, YA QUE NO NOTO EN MI CASA NINGÚN RECALO NI NADA SIMILAR. 2.- Ya que todo está en garantía, quién se hace cargo de la reparación, también comento que tengo un seguro de la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta
Pues bien, veamos, si la fugu no es muy grande, sera difícil, pero bueno, yo usaba un compresor de aire,
lo conectaba a un radidador, cerraba las llaves de la caldera para que no tenga presión, y para poder subir la misma a más de 3 bar, cuando ya has conectado el compresor, es cuestión de escuchar, muy bien, a ver si sonase algo,
¿Por dónde están las tuberías?
Por el suelo, o pared,
el sistema de conexión del compresor es fácil si se tienen los accesorios correspondioentes, y para hacer que una manguera de aire se acople al tubo o a la llave.
Si no saliese así, ya es cuestión de esperar,
si con 6 bar de presión en la instalación "solo" la tubería, no hay fuga, hay que buscarla en otro elemento de la misma, es decir radiadores, o caldera, pues si por un casual la llave de llenado de la caldera, no cerrase todo lo bien que debiera, pueden suceder dos cosas, o que la presión suba demasiado o que baje, por eso hay que probar la instalación con la caldera "cerrada" por las llaves, y comprobar solo los tubos,
saludos.
Mire, la fuga no es grande más o menos si yo lleno la caldera, se me suele quedar a cero a los cuatro o cinco días, duchándome y poniendo la calefacción con regularidad. Lo único que sucede, según me han comentado es que si continuo llenando la caldera, llegará un punto en que se calcifiquen las piezas internas, produciéndose la avería de la misma.
También me han comentado que hay un aparato que puede detectar el lugar concreto de la fuga sin tener que romper suelo y parqué. Mi caso en concreto es que tengo una casa bastante grande y me molestaría bastante que por una fisura en una soldadura me tuviesen que picar el suelo. La verdad es que es complicado porque tampoco se ha producido ningún calado ni ha dado la cara la fuga por ningún lado, a ver si es tan amable y me orienta un poco, porque estoy hinchado de ir a todos los seguros contratados, y nadie se quiere hacer cargo de la avería hasta que haya algún desperfecto que muestre dónde está la fuga. Gracias
Eso si es cierto, poca gente se hace responsable, y no se por que. Se supone que esta en garantía,
he visto una web, donde venden detectores de fuga, pero para gases, por lo que seria mirar que alguien lo pudiese hacer, pero si es muy grande lainstalacion, la carga de gas, es cara, ¿no puedes detectar por "calor" en el suelo donde pasan los tubos?
Para ir un poco más orientado,
yo te digo que con aire a presión sale seguro, no es muy costoso, lo difícil es encontrar al manitas que lo haga ¿en qué zona vives?
La mancha puede tardar meses en salir, imaginate que por un casual el agua que sale de la instalación entra por una fisura del edificio, y va a parar a la tierra, pues no saldrá,
se me agotan las posibilidades, y no se darte una respuesta "facil" como (aquí esta el problema).
La calcificación de la caldera, seria si tienes mucha cal en el agua, como en las cafeteras, eso no es previsible,
la caldera valliant tiene unas llaves de paso en la calefacción, para cerrar el circuitoy dejar separada la caldera del resto, para poder hacerle el mantenimiento.
No cosa de decir, este trabajador o empresa se lo hace, no conozco gente en toda españa,
si es tarima, en algún sitio tiene que absorber más temperatura o hincharse, si esta bien colocada tendrá por debajo un liquido autonivelante para que este todo el suelo a nivel, listones, y sobre ellos la tarima, por que si esta empotrada por el suelo, ya es más difícil,
ya me dices algo.
Antes de nada gracias por contestar, mira ya me has dado más soluciones que muchos de los supuestos responsables de la instalación con los que he hablado. Mira la casa la tengo en Albacete capital, el agua aquí es bastante dura en lo referente a la cal, sin embargo también me han comentado que sólo se puede calcificar a partir de muchos grados, y sin embargo hablé con otro y me dijo que eso era una tontería.
La casa es de unos 135 metros, el problema mayor tal y como dices y como me han dicho también es que es un bajo, y perfectamente puede dar a la tierra y no dar la cara nunca. También te aclaro que debajo justo del suelo hay una especie de cámara de aire de un metro y pico de altura. Un pequeño pasadizo y ya que me lo has comentado también es verdad que noto por dónde van los tubos en el suelo. Tengo tarima bastante aislante, pero yo creo que innecesaria en caso de una fuga gorda, que no lo es puesto que pierde un litro y medio en cuatro días, con lo que no sé hasta qué punto puede haber humedad. En fin esta semana me dieron ya la palabra de honor que venían a mirarla.En cualquier caso espero que no afecte al sistema de calefacción y sólo se quede en simples desperfectos. También y sé que soy cansino pero te digo que hoy ha venido un hombre del servicio técnico vaillant, y me ha cambiado el serpentín de la caldera ya que se escuchaban ruidos en la pieza. Me ha dicho que detecte la fuga porque si no tendrá que realizar la misma operación en unos meses. ¿Cómo lo ves?
Puede ser, el serpentín es el encargado de absorber el "execso" de presión cuando esta aumenta por la temperatura, y si te has podido fijar seguro que no ha vaciado toda la instalación, solo la caldera, con la llaves que te digo, eso es un primer paso para descartar posibles anomalías en la caldera, ver si solo ella, pierde o no presión.
Si pudieses entrar en el bajo o camaa de aire que tienes bajo la casa, tendrás una nevera perfecta para el vino, o los millosnes de la lotería, je je, ademas de poder ver, si se ve claro esta, la mancha del agua.
El cambio de serpentín no tiene nada que ver con la fuga, pues si fuese un condicionante un amigo mio lo habría cambiado unas 6 veces desde que le puse la calefacción, tenia una fuga por la caldera, y como es de leña, no se detecto, hasta que fue grande, u se apagaba el fuego.
Bueno, ya me contaras los progresos.
¿Hola qué tal? Bien espero, pues nada, sólo comentarte que desde que la llené hace cuatro días """ sólo """" me ha perdido un vasete más o menos de agua, que teniendo en cuenta lo que me había pasado antes no está mal, esta semana a principios vienen los de la instalación a mirarme la fuga o eso creo, sigue sin dar la cara, y lo que te rondaré morena, madre mía lo que me queda con esto, por cierto se nota que sabes de esto porque tal y como me has dicho, lo he mirado y me he leído algunos folletos, todo como dices . Gracias
Muy bueno y sobre todo documentado, aparte con la segunda respuesta ya se ve que tiene mucho sentido del humor, en verdad es gratificante ver cómo una simple conversación con alguien que sabe te puede ayudar.