Quemador de caldera funciona intermitentemente...

Tengo una caldera Ferroli Sun Silent de ACS y calefacción. Desde hace algunas semanas tengo que purgar cada vez con más frecuencia el circuito de gasoil. Llevaba meses funcionando sin problemas. Los últimos días el quemador funciona a intervalos pequeños de 7-10 segundos. Noto que sale más humo del normal por la chimenea. El humo no es negro.
He hecho lo siguiente: limpieza en profundidad (todos los tubos, turbohélices, entrada aire quemador, chimenea, bufff...), cambiado pulverizador (chicle o como se llame), cambiadas juntas del quemador, limpiada fotocélula, cambiada la toma de gasoil del depósito por una nueva, limpiado filtro gasoil.
No sé qué hacer más. Si alguien me puede ayudar lo agradecería mucho.
¿Puede ser por la calidad del gasoil?

1 respuesta

Respuesta
Saque el quemador de la caldera, apunte el tubo de fuego a una zona segura para no generar ningún incendio y póngalo en marcha.
La llama ha de ser de color amarillo anaranjado, como la llama de una vela, sin zonas oscuras en el extremo, sin flores ni estregas fugaces, si el quemador arde así fuera de la caldera, entonces es debido a la suciedad en la caldera o en la chimenea.
Si no consigue hacerlo funcionar con lo que averigüe dígamelo y le diré más cosas.
Ahora no le digo más parado liarle.
Gracias por responder.
Me ha entrado agua en el depósito (lo presentía...) He probado a conectar la toma de gasoil a un bidón de 25 litros y ha funcionado toda la noche sin saltar el botón de rearme. El espeso humo blanco ha desaparecido.
PEEEERO, el quemador sigue funcionando a intervalos iguales de 7 segundos. Agua y calefacción se calientan perfectamente y la caldera no se para, pero no quema seguido como antes. He probado ha cambiar el programador (centralita) por una nueva y hace lo mismo.
¿Puede ser algún dispositivo de seguridad?
Me extraña que el período que está quemando sea siempre exacto de 7 segundos.
Muchas gracias
Me temo que su quemador es un Roca Kadet Tronic, no es que sea malo, ni mucho menos, pero es frecuente este fallo en este aparato.
Se debe a que está sucio el disco deflector del tubo de llama.
Saque el quemador de la caldera, afloje dos tornillos de estrella que hay a ambos lados del tugo de fuego junto al cuerpo de quemador y tire del tubo de fuego para fuera, ! Cuidado, puede quemar!
Ahora tiene delante de Ud. el disco deflector, fíjese en la distancia que hay de éste a la boquilla pulverizadora, luego lo tendrá que colocar en esa misma posición, afloje el tornillo prisionero lateral que lo fija a la línea de pulverización y sáquelo también, límpielo con un poco de disolvente y elimine el hollón que tiene pegado, si la línea de pulverización está sucia, aprovecha para limpiarla con el disolvente y una brocha.
Es muy aocnsejable, diría yo que imprescindible, que cambie la boquilla pulverizadora por otra nueva de las mismas características, ya que el agua es seguro que la ha dañado y aunque a simple vista no lo parezca, seguro que no pulveriza bien y ello afecta directamente a la combustión.
Limpie el filtro de combustible que tendrá como una especie de mahonesa; limpie el filtro que hay dentro de la bomba de combustible del quemador, para ello afloje los cuatro tornillos que la cierran y saque el filtro.
Cuando lo tenga limpio, móntelo todo de nuevo en orden inverso, limpie los restos de disolvente y alejelo de la caldera. ! Cuidado con los accidentes!
Ahora pruebe de nuevo.
Al final era un problema de la conexión de la fotocélula a la centralita. Ahora ya el quemador funciona bien.
Agradezco la ayuda. Las respuestas dadas han estado bien. Aceptables.
Muchas gracias