Caldera gasoil enciende unos segundos y se apaga

Se trata de una caldera de 25000 kcalorias Kadet Tronic 5R. He limpiado el Quemador, filtros de entrada y bomba, la punta de los electrodos y comprobado que llegaba gasoil al portaboquilla. Al sacar la caja de control me ha sorprendido no encontrar la fotoresistencia. He buscado por el suelo sin resultado. He vuelto a montar todo y al ponerla en marcha ha hecho lo mismo que anteriormente o sea se enciende unos segundos y se apaga.

Anteriomente funcionaba pero teníamos que recurrir al botón de rearme. Mi idea es cambiar la boquilla we 0,60 GPH 2,30kg/h 60W

¿Qué me aconsejan?

¿Por otra parte qué hago con la foto resistencia?

1 Respuesta

Respuesta

La fotorresistencia, lo más probable, es que se haya caído o desprendido de la caja de relés, mire si la ha perdido o se le ha metido dentro del quemador, para ver el interior del quemador, en el lado izquierdo de la parte posterior del tubo de fuego hay un tornillo de estrella que quitándolo permite acceder a este compartimento del quemador.

En cuanto a la boquilla, cámbiela, pero por otra igual, con la mismas características, a menos que su caldera sea de 20.000 ó de 22.000 kcal/h. en cuyo caso le corresponde poner la boquilla de 0,50 ó 0,55 GPH.

Muchas gracias por su atención. He leído también las respuestas que da a otros usuarios.

Hasta el Jueves no podré hacer lo que me dice pero quería preguntarle la razón por la que para el arranque tenga que recurrir al botón de rearme y también para qué sirve la fotorresistencia.

El quemador tiene establecido un poceso de maniobra, este proceso lo controla la centralita de relés de forma que recibir alimentación eléctrica a través de los termostatos, la centralita alimenta el motor del quemador y al transformador de encendido, con lo que se suministra aire a la combustión e ignición para la llama, si bien la electroválvula no abre paso de combustible hasta pasados unos 10 segundos, de esta forma le "barre" o limpia de gases quemados de la enterior maniobra la cámara de combustión de la caldera.

Cuando la electroválvula abre el paso de combustible a la línea de combustión y dado que tenemos formado el arco voltaico de encendido junto a la salidaa de combustible se establece la llama. Es en este momento que la fotocélula, foresistencia o célula fotoeléctrica detecta la presencia de la luz de la llama y corta el arco de encendido. Si durante la combustión se produce un fallo en la combustión, por ejemplo a consecuencia de una burbuja de aire en el sombustible, la falta de llama y por lo tanto de luz detectada por la fotorresitencia reinicia una nueva maniobra de encendido,

O sea la fotodélula es el "ojo" del quemador que vigila la llama.

Además, la fotocélula, tanbién, hace que la maniobra de encendido resulte abortada en el caso de que al hacer el prebarrido anterior al encendido se detecte una llama o luz en la cámara de combustión.

Es por ello que si no hay fotorresistencia el relé siempre aborta la maniobra de encendido.

Gracias

He cambiado la boquilla y he puesto una nueva fotorresistencia y ha arrancado perfectamente pero con el botón de rearme.

Hay algo más que pueda hacer para que arranque sin tener que recurrir a éste botón?

Saludos

He cambiado la boquilla y la fotorresistencia. Por fin ha funcionado bien, pero he tenido que recurrir al botón de rearme.

Qué puedo hacer para solucionar esto?

A ver, explíquese, ¿qué ocurre, que el quemador se bloquea siempre al terminar la maniobra? Saque el quemador de la caldera, suele estar fijado con una tuerca de 13 mm. En la parte superior del quemador, observe el disco defelctor o estabilizador del quemador, es un disco con ranuras y una abertura central por la que llega el cimbustible de la boquilla a la cámara de combustión; bien este disco, a más del agujero central, tiene un pequeño talador de 3 ó 4 mm. En su parte inferior, debe de e star limpio, ya que a través de él llega la luz a la fotorresistancia. Si está obstrido con hollin, por ejemplo, la luz no llega a la fotocélula y por lo tanto la maniobra de encencido se aborta.

No nos hemos entendido. El quemador no aborta ninguna maniobra. Funciona correctamente. Calienta el agua hasta la temperatura adecuada. Pero lo apagamos cuando no lo usamos.

Entonces al volver a encenderlo otro día, lo he de hacer oprimiendo el botón inferior situado en el quemador.

Porqué no enciende desde la caldera?

Pues lo cierto es que esto me resulta muy raro, ya que si se apagó del interruptor de la caldera no veo por qué no sale funcionado al volverlo a conectar.

Lo pensaré aver qué se me ocurre.

Le doy más información. Normalmente la caldera la usamos los fines semana. Desde hace muchísimo tiempo que no enciende desde la caldera y sí desde el botón. PERO... el otro día cuando limpié el quemador y sin cambiar boquilla ni reponer la fotorresistencia lo volví a montar y Oh! milagro encendió desde la caldera.

Y ahora que he cambiado la boquilla y he repuesto la fotorresistencia el calentador funciona bien PERO no enciende desde caldera sino desde el botón.

Yo lo que me "huelo" es que podría estar relacionado con la distancia "a ojo" a la que he colocado los electrodos.

Qué le parece? Podría ser?

Gracias por su ayuda.

No digo que no pueda ser el reglaje de los electrodos, pero si cuando se apaga la caldera no está bloqueado, ¿Qué ocurre, que al conectar la caldera aparece bloqueado sin más?, si esto es así es muy raro. ¿O por el contrario lo que pasa es que en el primer encendido cae en bloqueo?

Con respecto a los eletrodos le comento que tienen que tener una separación de entre 3 y 4mm. Y sobrepasar por delante de la boquilla 1 mm.