Problema calefacción

Tengo un problema con la calefacción de gasoil, y he estado repasando otras respuestas que has dado y creo que sabes un montón del tema, por eso me he decidido a preguntarte.
Mi problema es el siguiente: Tengo una caldera Ferroli modelo GN 1 M 03 con un quemador Lamborguini modelo eco 3 r y no soy capaz de ajustar en condiciones el quemador, te comento unas veces me hace mucho humo blanco, otras humo negro y como ahora que he conseguido que no haga humo me condensa mucho agua en la chimenea, la salida de la caldera tiene los tubos de acero aislados pero de ahí para arriba es tubo simple que va dentro de una chimenea de obra.
He limpiado perfectamente la caldera que no es vieja tiene un año pero tenía bastante hollín y he seguido las instrucciones que dabas a otro usuario para ajustar el quemador y he conseguido que no salga humo pero ya te digo me condensa muchísimo agua en la chimenea, tengo una te de registro y todos los días se llena de agua, he avisado a varios técnicos pero como estamos bastante lejos ninguno hace caso, con lo que lo tengo que hacer yo.
Perdona por la charla, si me puedes ayudar te lo agradecería un montón porque estoy bastante perdido.

2 respuestas

Respuesta
Pues tu problema radica en que la caldera no tiene un buen rendimiento, sino un exceso de rendimiento.
Intenta ver en la placa de características de la caldera qué potencia útil tiene en Kcal/h.; si viene en Kwt. Mutiplica por 860 Kcal/Kwt. Luego la potencia del Kcal/h divídela entre 40000 y te saldrá la capacidad en GPH. (Galones por hora) que tiene que tener la boquilla pulverizadora, supongo que tendrá alrededor de 30.000 Kcal/h. y le corresponde una boquilla de 0,75 GPH. Aunque si le pone una boquilla de 0,65 que da 26000 Kcal/h, tanto mejor.
Yo me supongo que la persona que puso la actual boquilla puso una boquilla sensiblementa más pequeña, ello provoca que los humos salgan de la caldera demasiado fríos y por lo tanto se condense el vapor de agua en las paredes de la chimenea.
Si la boquilla tiene una capacidad (galonaje) adecuada, también puede estar atascado una de las rnuras centrifugadoras y po tanto no da en caudal acecuado.
De todas formas te comento que este quemador, a mi p erosonalmete, me cuesta ponerlo a punto, pues se varía de puesta a ppunto con facilidad a poco que cambien las condiciones climáticas.
Si no se te resuelve, dímelo.
Gracias vilaclima por tu contestación tan rápida, te comento según la placa de características de la caldera pone, potencia útil mínimo 15,0 y máximo 34,9. Número de elementos 3, longitud de la cámara de combustión 386 mm.
Entiendo por lo que me dices que hay que multiplicar 860 x 34,9 y salen 30014, a mi me dijeron que la caldera era de 30000 kcal con lo que creo que es correcto.
30000 dividido por 40000 nos da lo que tu comentabas de 0,75 para la boquilla.
La boquilla que hay actualmente puesta es de 0,60 60s.
¿Crees qué ese puede ser el problema entonces? ¿La cambio por una de 0,75? Tendría que volver a ajustar el quemador otra vez, ¿por qué la llama con esta boquilla sería más larga y pegaría en el fondo de la caldera? ¿La llama del quemador debería ser más corta que la longitud de la cámara de combustión o da igual que la llama pegue en el fondo de la caldera? Perdona que te agobie con tantas preguntas.
Muchas gracias por tu ayuda, Un saludo.
No me agobias, Lo cierto es que para hacer la puesta a punto del quemador es necesario ayudarse de una equipo para análisis de combustión; pero a falta de medios buenas son mañas.
Efectivamente su caldera tiene una potencia útil de 30.000 Kcal/h. y le corresponde una boquilla de 0,75 GPH. Con ángulo de rociado de 60º y cono ES, puede valer.
En su caso yo pondría la boquilla de 0,65 GPH. Pero dado que comenta que condensa con la boauilla de 0,60 GPH. Pruebe con la de 0,75 GPH.
El quemador, dentro de la carcasa, tiene una regulación que le permite avanzar o retroceder el disco estabilizador de llama, en su caso el disco lo debe de poner lo más detrás posible, para que abra el paso de aire entre el tubo de fuego o tobera y el disco estabilizador lo más posible, de esta forma, a más de facilitar el paso de aire para la combustión acrotará la longitud de la llama.
Hecho esto ya puede proceder a regular de nuevo el quemador.
Antes asegúrese de la presión de pulverización es buena, esto se hace con un manómetro de glicerina instalado en la bomba del quemador; pero como me supongo que no dispone de él haga lo siguiente:
Saque el quemador de la caldera, apunte el tubo de fuego para una zona sin peligro de incendio, por el tubo va a salir eso, fuego, ponga enmarcha el quemador y observe la llama, debe de ser dura, compacta y pegada al disco estabilizador, si tiende a separarse del disco estabilizador, suba la presión de pulverización; para subierla, en la bomba de combustible hay un tornillo hexagonal para llave de 19 mm., má o menos, depende del fabricante de la bomba, que el su centro tiene otro tornillo más pequeño para ccionarlo con un destornillador o con llave ayen, apretando sube la presión de pulverización viceversa, aflojando baja la presión. Solo tendrá que moverlo un cuarto de vuelta o media vuelta a lo sumo.
Luego regule la llama del quemador.
Para regularlo hay que cerrar el paso de aire hasta que la llama del quemador sea del color de la llama de una vela, sin zonas humeantes en su extremo.
Si puede ver la chimenea, lo mejor es que observe ésta durante el funcionamiento del quemador; e ir paulatinamente cerrando poco a poco el aire hasta que observemos que vemos el humo de la chimenea, en este momento abrimos dos pasos la regulación y resuelto.
Desconozco a fondo este quemador y no le puedo decir en qué puntos tiene que poner cada una de las regulaciones, pero no es menos cierto que para esto no hay números, depende de la caldera, de la chimenea y de otros muchos factores que afectan la combustión.
Muchas gracias vilaclima, he seguido tus instrucciones cambiando la boquilla del quemador a 0,75 y perfecto no hace ni gota de agua en la chimenea, he ajustado el quemador según me comentabas y perfecto lo único que he tenido que bajar un poquito el aire porque de vez en cuando se paraba en el arranque pero bien, no sale humo por la chimenea, gracias otra vez. Un saludo
Respuesta

En caso de necesitas la boquilla o cualquier otro repuesto de ese quemador nosotros se lo podemos suministrar, le dejo el link con los repuestos del quemador lamborghini ECO 3 R

https://repuestoscalefaccion.com/es/274-eco-3-3r